Expertos llaman a mantener cautela ante posibles solicitudes de créditos de consumo
Coinciden en que este no es un buen momento para requerimientos financieros.
A un 8,25% subió la Tasa de Interés en el país luego del ajuste realizado unánimemente por los miembros del Banco Central a principios de este mes, presentando una de las mayores alzas de los últimos años, situación que, según pronostican expertos, podría continuar aumentando.
Si bien las entidades financieras deben ajustarse a las leyes correspondientes y tienen autonomía para establecer condiciones respecto al otorgamiento de créditos, hay quienes sugieren realizar una amplia cotización y asesoría al momento de pedir cualquier tipo de crédito o avances en efectivo.
Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, fue enfático al señalar que el escenario es al alza. "Esto afecta a los créditos de corto plazo y al ahorro de corto plazo, por lo tanto, los créditos de consumo están llegando a niveles históricos, de muy alto precio, por lo que no es el mejor momento para realizarlos", indicó.
En la misma línea, Smith sugirió que lo más prudente es analizar el Costo Anual Equivalente (CAE) para así comparar créditos distintos e identificar el que más se adecue el bolsillo del solicitante, siendo el con CAE más barato el que se debiera requerir.
Principales análisis
Jaime Vera, ingeniero comercial y académico de la Universidad San Sebastián, sostuvo que los tipos de interés de mercado han mostrado una constante alza desde abril de 2020 debido a la política monetaria restrictiva que ha llevado el Banco Central. "Estas decisiones sobre política monetaria trajeron efectos en el mercado financiero, mayormente en el costo de los créditos de consumo, multirotativos, vehicular y otros instrumentos de deuda de corto plazo", indicó.
Respecto a las diferencias y oportunidades de solicitar tanto un crédito como un avance en efectivo, Vera recomendó que bajo el escenario actual se debe evitar solicitar cualquiera de los dos de no ser estrictamente necesario. "Frente a la situación de obtener un avance en efectivo, donde se pone a disposición de inmediato el capital y sin una evaluación previa, la entidad financiera asume un mayor riesgo en estas operaciones lo cual se traduce en mayor interés para las personas", detalló.
Asimismo, explicó que cuando el crédito es evaluado por una entidad financiera que perfila a su cliente y tiene mayor información respecto a su situación económica, es posible ofrecer mejores condiciones en el crédito.
Riesgos financieros
Sobres las complicaciones que se podría generar frente a la solicitud de un crédito, Carlos Smith sostuvo que el principal riesgo es si el solicitante es capaz de pagarlos o no. "Los bancos claramente otorgan capacidad de crédito de acuerdo a la capacidad que tienen y, por lo tanto, si alguien está muy endeudado no va a tener esa capacidad de solicitar montos muy altos. Claramente, es mejor el crédito de largo plazo para conciliar deudas que el avance en efectivo", aclaró.
Misma opinión tuvo Jaime Vera, quien puntualizó en la importancia de una evaluación tanto de la entidad financiera como de quien requiera estos préstamos, además de conocer los detalles de sus ingresos, tanto actuales como proyectados.
"Hay que considerar que una deuda significa comprometer una parte de los ingresos que se esperan recibir y, frente a una disminución de estos, se debe contar con una manera alternativa para responder a la obligación financiera", aclaró.
8,25% subió la Tasa de Política Monetaria a inicios de mayo, en 125 puntos base. Este es el registro más alto desde 2008.