IMAGEN destacada

Gobierno afirma que estado de excepción iniciado esta semana permitirá mantener rutas operativas

E-mail Compartir

La delegada presidencial Daniela Dresdner afirmó que la iniciativa "no es lo mismo que solo decretar estado de excepción, sino que es algo mucho más complejo e integral", en virtud de las inversiones y restitución de tierras a concretar. Al respecto, representantes de distintos gremios productivos de la zona dijeron que la medida, que ya se aplica en las provincias de Biobío y Arauco, servirá para disminuir los hechos de violencia.

SÍNTESIS del Biobío

Vacunación local contra el covid-19 crece 40,5% en la última semana

E-mail Compartir

Si bien hay un gran número de personas que están rezagadas con su inmunización contra el coronavirus, en la última semana la cantidad de población que está llegando a centros de vacunación se incrementó en 40,5% respecto a la congruencia que había a finales de abril en la Región del Biobío. Entre el 8 y 14 de mayo se observó un aumento de la demanda por la inoculación, donde se alcanzó un total de 71.608 vacunas administradas.

Gobierno reemplaza al jefe de la Defensa de la Región del Biobío

E-mail Compartir

En medio del inicio del despliegue por el estado de excepción, Defensa informó que el Presidente Gabriel Boric solicitó el reemplazo del contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa Nacional para el territorio. La situación se da luego de una serie de cuestionamientos al respaldo que Parga brindó a un infante de marina previo al juicio que lo encontró culpable de cuasidelito de homicidio de Manuel Rebolledo.

Fenatrasub y Gobierno concretan reunión tras marcha

E-mail Compartir

En su día 18 de huelga, los trabajadores subcontratistas de Enap iniciaron una marcha por el centro de Concepción. Luego de llegar hasta el Gobierno Regional, el grupo se asentó en la Delegación Presidencial a eso del mediodía, donde lograron reunirse con las seremis Sandra Quintana (Trabajo) y Daniela Espinoza (Energía). Ese fue el primer acercamiento de los manifestantes con las autoridades luego de que se pusiera fin a los diálogos que lideró la Dirección del Trabajo durante la semana anterior.

Obras en Avenida Colón alcanzan 25% de avance

E-mail Compartir

Un 25% de avance alcanzan las obras de la tercera etapa del corredor de transporte de Avenida Colón que conectará a las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción. Este jueves las faenas fueron inspeccionadas por autoridades y vecinos. Desde la Seremi de Vivienda detallaron que los trabajos deberían culminar durante el próximo año y que se espera en el corto plazo licitar la última de las cinco fases del corredor.

Personas en situación de calle se reubican por obras

E-mail Compartir

Producto de los trabajos de remodelación que se experimentan en la Plaza de la Independencia y el centro penquista, las personas en situación de calle ubicadas en este perímetro se trasladaron a sectores como Pedro de Valdivia y el Puente Llacolén, según el municipio penquista. Concepción y el Ministerio de Desarrollo Social reactivaron la Mesa de Calle para entregar mejores condiciones a la gente que se encuentra en esta condición.

16 comunas en zona de rezago pretende tener la Región del Biobío

E-mail Compartir

El Gobierno Regional envió un oficio a la Subdere con la propuesta acordada con los consejeros respecto a la nueva zona de rezago, tras el fin del programa para la Provincia de Arauco, en agosto.

Relevantes

630 familias de electrodependientes aseguran el servicio

E-mail Compartir

La normativa "Lucas Riquelme" ya entró en vigencia. La ley apunta a garantizar el suministro eléctrico a personas hospitalizadas de manera domiciliaria.

"

Estamos con el fuerte problema ambiental de los humedales. Se han decretado zona de humedales extensos territorios en los que no se va a poder construir porque ya están declarados humedales urbanos (...) Eso genera un problema mayor".
E-mail Compartir

Claudio Nitsche, vicepresidente de la CChC y líder de Corporación Déficit Cero

"

Lo que estamos viendo hoy es volver a una cierta normalidad sobre las exportaciones en comparación a años anteriores. Deberíamos mantener los niveles que se están dando".
E-mail Compartir

Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex

DICEN que...

"

No es la medida justa (el estado de excepción), no correspondía y había otra forma de hacerlo. Se repite lo de antes y ahora estaba la oportunidad del diálogo. No conocen la realidad ni la pertinencia de cada territorio".
E-mail Compartir

Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío