RESUMEN nacional

Proceso constitucional entra a recta final

E-mail Compartir

La comisión de Armonización de la Convención Constitucional, es decir, el grupo que deberá hilar, dar coherencia y probablemente reducir los 499 artículos del borrador de la nueva Constitución, comenzó su trabajo hasta julio, cuando se conozca el texto para el plebiscito. El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, entregó a la mesa del órgano sugerencias sobre las disposiciones transitorias.

Convención presenta borrador de propuesta

E-mail Compartir

Con una sesión del pleno en las Ruinas de Huanchaca ubicadas en la Región de Antofagasta, la Convención Constitucional presentó oficialmente el borrador en bruto de la propuesta de nueva Constitución que se someterá a votación en el plebiscito de salida el 4 de septiembre. La presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, dijo que "hoy damos un paso tremendamente significativo que iniciamos en julio del año pasado".

Exasesora de Bachelet llega al Gobierno

E-mail Compartir

La Moneda confirmó que llegará como jefa de gabinete, en lugar del médico Roberto Estay, la ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato, Ana Lya Uriarte. Ella liderará un equipo de al menos siete profesionales, que incluyen a los abogados Leslie Sánchez, Bastián Espinoza (cercano al PR) y Tomás Razazi (PS) y la la politóloga Elisa Araya, entre otros.

Reemplazan a jefe de la Defensa en Biobío

E-mail Compartir

El Gobierno decidió sustituir al contraalmirante Jorge Parga en el rol de jefe de la Defensa en Biobío durante el estado de excepción. La medida "tiene que ver con nuestro respeto siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que puso la familia Rebolledo consideramos que es importante actuar rápidamente y hacer esta modificación. El Presidente así lo ha establecido", declaró la ministra Camila Vallejo en La Moneda.

Gobierno anuncia estado de excepción en Macrozona Sur

E-mail Compartir

En la noche del martes entró en vigencia el decreto que declaró estado de emergencia en la Macrozona Sur, es decir, La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco en la Región. El ministro Giorgio Jackson reconoció que "es un tema complejo, sin dudas, no es de fácil explicación, pero todo redunda en cuál es la agenda de mediano y largo plazo, y de forma efectivamente excepcional, y no como algo que queramos extender en el tiempo: es que necesitamos proteger las rutas".

SEMANA mundial

Biden llama a enfrentar "epidemia de odio"

E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a "trabajar juntos" para enfrentar el "odio", tras conocerse el manifiesto del supremacista autor del tiroteo que resultó con al menos a 10 personas en un supermercado en Búfalo, Nueva York. El mandatario aseguró que se está investigando la masacre "como un crimen de odio motivado por el supremacismo blanco. Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio".

Suecia anuncia solicitud de ingreso a OTAN

E-mail Compartir

La neutralidad y la no alineación han sido elementos centrales de la política exterior de Suecia durante los últimos dos siglos, que culminaron con el anuncio del Gobierno socialdemócrata sueco de que presentará una solicitud de adhesión a la OTAN, aunque tras el fin de la Guerra Fría se había iniciado un acercamiento progresivo a la Alianza.La noticia la dio la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

México: califican como "tragedia humana" hito de sobre 100 mil personas desaparecidas

E-mail Compartir

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades de México que redoblen esfuerzos para acabar con las desapariciones forzadas, un día después de que anunciara que el país ha sobrepasado la cifra de 100.000 desaparecidos desde 1964, de acuerdo al Registro Nacional de Personas desaparecidas o no localizadas. "El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones", dijo.

Rusia expulsa a diplomáticos europeos

E-mail Compartir

Rusia anunció la expulsión de decenas de diplomáticos de países europeos miembros de la OTAN, específicamente de Francia, España e Italia, en respuesta a acciones similares emprendidas por estas naciones occidentales tras la invasión rusa de Ucrania. El ministerio de Exteriores ruso informó que declarará "personas no gratas" 27 diplomáticos y personal de la embajada de España, 34 franceses, 24 italianos y dos finlandeses, entre otros.

EE.UU. respalda a Suecia y Finlandia

E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un rotundo espaldarazo a las peticiones de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, cuyos líderes trataron de apaciguar a Turquía para evitar que ese país vete su ingreso en la Alianza Atlántica. La reunión tuvo lugar un día después de que Finlandia y Suecia presentaran sus peticiones de ingreso y horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiterara su oposición a esa posibilidad.