Hasta mediados de junio se realizará numeración de viviendas por el INE
El proceso permitirá saber si los inmuebles están habitados o no, o si corresponden a negocios. De esta forma se podrá facilitar el proceso de encuestas que lidera el INE.
Como parte de un proceso de reconocimiento de los hogares del país, los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estarán realizando la enumeración de viviendas, un trabajo que será efectuado hasta mediados de junio y que busca agilizar los tiempos y disminuir los costos para futuras encuestas nacionales, como lo será el próximo estudio de la Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
Esta enumeración de viviendas es un primer paso para identificar la muestra necesaria de hogares a encuestar y así poder identificar de forma eficiente y representativa cada comunidad del país. Con ello, será posible informar cómo es la realidad de los ciudadanos y focalizar mejor las políticas.
Para la operación del Biobío se cuenta con el trabajo de 21 enumeradores bajo instrucciones de cuatro supervisores que están repartidos por toda la Región realizando este proceso hasta mediados de junio.
Leonardo González, subdirector técnico y vocero del INE, explicó que es sumamente necesario poder realizar esta enumeración de viviendas, ya que "se hace con el objetivo de saber cuántas viviendas particulares se concentran en cada área geográfica para luego listarlas y poder seleccionar las viviendas que luego van a ser entrevistadas por los distintos estudios o encuestas que como institución realizamos".
Indicó también que permite conocer la condición de ocupación de cada vivienda, para que cuando llegue el momento de la entrevista, se pueda tener certeza de que haya personas en el hogar y así poder optimizar los tiempos y recursos.
Despliegue comunal
En caso de que la vivienda sea considerada como un negocio o una construcción que se demolerá, esta será excluida de la muestra. Sin embargo, si queda la duda por parte de los operadores del INE, estos indagarán con los vecinos si hay o no personas viviendo en una propiedad para poder incorporarlas en el proceso de la muestra.
"Que participen en el proceso de enumeración no significa necesariamente que vayan a ser encuestados. Lo que se hace es que se listan todas las viviendas de esa área determinada y luego, tras un proceso de selección aleatorio, se escogen las distintas viviendas que van a participar de la encuesta", aclaró González.
Respecto al despliegue territorial que ya se está llevando a cabo, el vocero del INE precisó que "estamos abordando tanto las zonas rurales como las urbanas de la Región para que la encuesta sea representativa de la realidad del Biobío. Es un proceso que avanza de forma paralela, por lo que vamos encuestando a todas las comunas, aunque, obviamente, en el Gran Concepción hay una mayor concentración de operadores, pues hay mayor población".
Por otro lado, advirtió que todo el equipo de trabajo del INE cuenta con indumentaria de la institución y una credencial con el RUN de cada trabajador. Así, si las personas dudan del encuestador, pueden corroborar sus datos en la web del INE en el apartado de "Verificador de Encuestador".
No realizar esta primera etapa de enumeración significaría dificultar la realización de encuestas a futuro, según explicó González, ya que los encuestadores perderían tiempo en tocar puertas de casas donde no hay residentes.
Encuesta casen
Para entender la magnitud de población que será abarcada en futuras encuestas, González informó que la encuesta Casen, por ejemplo, registra "un total aproximado de 80 mil hogares distribuidos en todo el país y que se hace con mayor presencia de operadores en los grandes centros urbanos, como lo es el Gran Concepción".
Entendiendo la gran cantidad de personas que deben ser encuestadas, contar con un proceso que asegure la presencia de personas en una vivienda ayuda exponencialmente a terminar las encuestas dentro de los tiempos programados, según precisaron del INE.
Sobre la futura encuesta Casen, el vocero enfatizó que este instrumento de focalización de políticas públicas es el más relevante que existe a nivel país. "A partir de la información que se genera de esta encuesta, se calculan los ingresos de la población y las tazas de pobreza. A su vez, se calculan por ingresos y multidimensional, con distintos indicadores", dijo.
En esa línea, González indicó que "da una mirada de la realidad social y del bienestar socioeconómico del país que permite focalizar la política pública de forma más eficiente, por eso es tan importante que la población conteste las encuestas del INE, porque eso permite generar mejores datos que al final del día entregan la información para generar mejores políticas públicas. Eso tiene un beneficio para la población en su conjunto".