RESUMEN nacional

Comisión repone figura del fiscal nacional

E-mail Compartir

La Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional aprobó una indicación que repone la figura del Fiscal Nacional. Antes, 13 convencionales de izquierda impulsaron la figura del Consejo Superior, una institución colegiada que sería la cabeza del Ministerio Público, en reemplazo de una autoridad unipersonal.

Gobierno busca acuerdo por ola de violencia

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric se reunió con senadores de RN y la DC para dialogar sobre el acuerdo político transversal en seguridad con el que busca enfrentar la ola de violencia que atraviesa al país y que ha dejado incrementos importantes en homicidios, tráfico de armas de fuego y drogas y articulación del crimen organizado. En la jornada una niña de 13 años murió por disparos mientras iba en un auto en Chillán.

Convención plantea que Boric no pueda ser reelecto

E-mail Compartir

En pleno proceso de transición está el trabajo de la Convención Constitucional, que está cerrando las comisiones temáticas mientras ya se inició la labor de las comisiones de Normas Transitorias, de Armonización y de Preámbulo. Cesaron definitivamente las funciones de las comisiones de Formas de Estado y Sistemas de Justicia, porque el pleno votó todas sus propuestas y se visaron internamente en general las normas transitorias que propondrán la próxima semana a la comisión respectiva.

Últimas sesiones de etapa convencional

E-mail Compartir

La Convención Constitucional trabaja en las últimas sesiones en que se tratan las propuestas de norma de las comisiones temáticas. Si el martes se cerró el trabajo de Sistemas de Justicia y Formas de Estado, luego fue el turno de Derechos Fundamentales. Está programado una vez finalizada la votación se disuelvan las comisiones temáticas, para dar paso a las de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, que elaborará los últimos textos.

Muere periodista baleada el 1 de mayo

E-mail Compartir

Se confirma la muerte de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 de La Victoria que había sido baleada mientras cubría la marcha alternativa de la Central Clasista de Trabajadores el pasado 1 de mayo, en la comuna de Estación Central. Sandoval fue víctima de disparos en el barrio Meiggs en medio de un enfrentamiento armado entre descolgados y un grupo de comerciantes ambulantes del sector.

SEMANA mundial

Crece cifra de decesos en explosión en Cuba

E-mail Compartir

Las autoridades sanitarias elevaron a 30 la cifra de fallecidos en la explosión por un escape de gas en el lujoso hotel Saratoga de La Habana en Cuba. El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) actualizó durante la mañana de ayer el número de víctimas fatales de esta tragedia que sacudió el viernes el corazón histórico y turístico de la capital cubana. Entre los fallecidos había cuatro menores de edad y una mujer embarazada.

Acusan "ambición imperialista" de Putin

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, no declaró ayer formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al "nazismo" y garantizar la seguridad de Rusia ante la "amenaza" de la OTAN, con ocasión de un nuevo Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. "La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia", dijo.

Estados Unidos proyecta una larga guerra con riesgo de extenderse a Moldavia

E-mail Compartir

La directora nacional de Inteligencia de EEUU, Avril Haines, prevé una guerra larga entre Rusia y Ucrania, con riesgo de extenderse a Moldavia, según la presentación que la funcionaria norteamericana realizó ante el Senado de ese país. La estimación de la máxima responsable del espionaje estadounidense, según informaron, es que Putin sigue pensando que el tiempo juega de su lado y que, además, la guerra económica va a hacer que Rusia se imponga.

Europa pide liberar trigo de Ucrania

E-mail Compartir

La Comisaria europea pidió liberar el trigo almacenado en Ucrania, mientras la ONU instó al regreso de los alimentos de este país y de Rusia, para evitar una hambruna mundial. La comisaria europea de servicios financieros, Mairead McGuinness, llamó al resto de socios internacionales a "liberar" los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar hambrunas.

Rusia rechaza ingreso de Finlandia a OTAN

E-mail Compartir

Rusia amenazó a Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar luego de su decisión de ingresar de manera "inmediata" a la OTAN, lo que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa. "Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", dijo el Ministerio de RR.EE.