Libro rescata del completo olvido al cineasta penquista Adelqui Millar
Siendo casi un desconocido en Chile, el penquista realizó gran parte de su obra en Argentina y Europa, luego de diversas aventuras por el mundo.
Penquistas por el mundo hay muchos, pero pocos con una historia parecida a la de Adelqui Millar Icardi. No obstante, si el nombre no suena no es casualidad, ya que -en su propia tierra- el cineasta y actor es casi un desconocido. Incluso, pese a descansar en el propio Cementerio General de Concepción desde su fallecimiento a los 65 años.
Precisamente, este desconocimiento motivó al periodista Carlos Ilabaca a sumergirse en una investigación iniciada en 2020 -que tomó dos años- para adentrarse en la vida de este inmigrante de italianos nacido en la zona, considerado hoy uno de los 10 mejores directores chilenos que pasaron por Hollywood.
En sus más de 400 páginas, "Film Star: Adelqui Millar (1891-1956). Un penquista en la cúspide del cine mundial" es un trabajo periodístico de corte biográfico, pero también un compendio de su filmografía y la recopilación de archivos resguardados en diversos puntos del planeta.
"Al empezar a hacer las investigaciones, me di cuenta que había mucho material fuera de Chile. Aquí era un personaje totalmente desconocido y olvidado. A medida que iba entrando en su vida, encontré que hacía falta recordar a esta figura de Concepción y en el Chile actual, donde olvidamos a muchos de nuestros precursores, sobre todo a los del cine", dice.
Si bien existen numerosos artículos que hablan de su obra, esta publicación es la primera dedicada íntegramente a las aventuras del cineasta. Es más, solo durante la investigación que dio vida al texto se revisaron 43 libros, 386 artículos de periódicos de la prensa británica, holandesa, francesa, italiana, española, estadounidense, chilena y argentina. También se consultaron más de 245 artículos de revistas especializadas en cine. Además de recurrir a bases de datos, artículos independientes y fuentes documentales de unos 43 sitios webs y 35 ensayos.
Un penquista
Nacido en 1891, hijo de inmigrantes italianos llegados al Biobío, Adelqui crece en un entorno familiar rico en lo cultural, donde sus hermanos también proyectaron sus carreras artísticas en Europa.
En su juventud fue alumno del propio Enrique Molina en el Liceo de Hombres de Concepción. Entre 1904 y 1905 es enviado por su familia a cursar estudios en Turín, Italia, y regresa un par de años después, cuando su familia se había radicado en Talcahuano.
Años más tarde, Millar regresa al viejo continente y cursa estudios en La Sorbona, Francia, para regresar a Chile e iniciar su aventura rumbo a Hollywood.
Como actor estuvo en 31 películas, la mayoría del cine mudo; como director, estuvo al frente de otras 24, terminando su carrera filmando en la época de oro del cine argentino. Una de esas películas, "Tormenta en el alma" o "El precio de una vida" (1946), es la única que filmó en Chile, siendo una coproducción chileno-argentina.
"Principalmente, hizo su obra fuera, por eso en Chile no existe absolutamente nada, ni siquiera esta película. Está extraviada y no se conserva ninguna copia", señala el periodista.
En 1910, llega a Hollywood actuando como doble de acción debido a sus condiciones físicas. Antes de llegar recorrió Bolivia y Perú, donde fue actor de teatro itinerantes, boxeador en Ecuador, marinero en Panamá y domador de leones de circo antes de llegar al cine, en San Francisco, EE.UU.
De California da el salto, nuevamente, a Europa, donde actúa en Italia y al inicio de la Primera Guerra Mundial llega a Países Bajos. "Como muchos actores tuvieron que irse a la guerra, había escasez de jóvenes y rápidamente escala como 'ídolo de matinée'. Filma muchas películas y de ahí salta a Inglaterra, Francia y España", destaca Ilabaca.
Ya consagrado como actor y convertido en un incipiente director, llega a su punto más alto como encargado de la producción en español de la Paramount en Francia, donde dirigió "Luces de Buenos Aires" (1931), filme que internacionalizó y lanzó al estrellado la carrera de Carlos Gardel.
A fines de los 30, recibe la oferta de un productor argentino para regresar a Sudamérica y termina desarrollando diversos proyectos en el país trasandino. Dirigió ocho producciones habladas durante la época de oro del cine argentino, una de las cuales -"La carga de los valientes" (1940)- tuvo como actriz a Eva Duarte, conocida luego como Eva Perón.
Justo cuando preparada su última película en Argentina, el presidente Carlos Ibáñez del Campo lo convoca para hacerse cargo de Chilefilms, lugar donde había filmado una década antes. Sin embargo, toma una empresa en quiebra. Se encontraba en eso cuando, en 1956, muere a los 65 años en Santiago por un cáncer.
"Fue una decepción el darme cuenta que Adelqui fue víctima del 'pago de Chile', porque fue olvidado rápidamente. En la historia no se enseña que tuvimos un precursor, no solo de los primeros chilenos en llegar a Hollywood, sino que fue reconocido por su tremenda técnica como director", reseña Ilabaca.
"La prensa de la época chilena y extranjera destacaba que muchas técnicas que usó Orson Welles como cineasta ya habían sido desarrolladas por Adelqui mucho tiempo antes", agrega sobre un artista que se está redescubriendo actualmente.