Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos

BORIC: "NO VINE A AFERRARME AL PODER"

E-mail Compartir

Junto con calificar como "una buena noticia para el país" que la Convención aprobara normas que obligarán al Estado a restituir tierras a los pueblos indígenas, el Presidente Gabriel Boric respondió ayer a Marcela Cubillos (UDI), convencional que pidió abrir el debate sobre la extensión del actual período de Gobierno. "Yo estoy totalmente disponible a que se discuta el tiempo del mandato que el pueblo nos ha otorgado. No tengo ningún problema al respecto, que en las normas transitorias se de ese debate y que se vote, porque acá nosotros no vinimos a aferrarnos al poder. Estamos disponibles al proceso de cambios que establezca la Convención Constitucional, aunque eso eventualmente cambie los plazos de nuestro gobierno, eso dependerá de lo que decidan", afirmó.

Nuevas definiciones del Pleno

Convención aprueba medios de comunicación públicos y una universidad estatal por región

Se visaron además normas que fomentan las ferias libres, agricultura campesina, indígena y pesca artesanal.
E-mail Compartir

Por Redacción

Elpleno de la ConvenciónConstitucional aprobó ayer normas sobre Forma de Estado y, entre otras, llegaron al borrador de la nueva Carta Magna una que crea medios de comunicación públicos e independientes de los Gobiernos, otras que promueve la existencia de ferias libres, una que fortalece la economía regional y la que garantiza que haya una universidad estatal por región

Se aprobó también que la ley definirá la distribución de ingresos fiscales entre entidades territoriales (art. 6), además de un Fondo para Territorios Especiales (art. 7), como los ya aprobados Rapa Nui y Archipiélago Juan Fernández, "cuyos recursos serán destinados exclusivamente a los fines para los cuales fueron creados".

Quedó visado el fomento del Estado a las ferias libres, la agricultura campesina e indígena, la recolección y pesca artesanal (art. 41). Se menciona el impulso a la conectividad regional, especialmente concerniente a territorios aislados y sectores rurales (art. 46).

En temas educacionales, alcanzó los dos tercios la norma que señala que en cada región existirá al menos una universidad del Estado y una institución de formación técnico profesional superior (art. 55).

Respecto a la economía regional, se aprobó que "excepcionalmente, la ley podrá crear tributos en favor de las entidades territoriales que graven las actividades o bienes con una clara identificación con los territorios".

Sobre la educación superior, el texto indica que las instituciones regionales "se relacionarán de manera coordinada y preferente con las entidades territoriales y servicios públicos con presencia regional, de acuerdo a las necesidades locales".

En medios de comunicación, se aprobó la norma que establece la existencia de medios públicos, pluralistas, descentralizados y coordinados entre sí.

"Existirán medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población", indica el artículo que pasó al borrador constitucional.

Estos medios "gozarán de independencia respecto del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento", prosigue el texto, que establece que "la ley regulará su organización y la composición de sus directorios, la que estará orientada por criterios de idoneidad y técnicos".

Incluyeron fallecimientos que pudieron haberse evitado

OMS: muertes globales por covid-19 son 15 millones, el doble de lo calculado, y sin contar las de este año

Cifra incluye a quienes murieron por otra enfermedad, pero por la saturación de los hospitales no pudieron atenderse.
E-mail Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la pandemia de covid-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que se había calculado.

El organismo señaló que los decesos atribuidos directa o indirectamente al covid-19 fueron subestimados y apuntó que el total en realidad se eleva a 14,9 millones, frente a los 6,2 millones notificados oficialmente.

Los expertos de la OMS calculan que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa el punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos contabilizados del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Ese total incluye los 6,2 millones de decesos por covid-19 notificados oficialmente a la OMS por 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por covid-19, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga en los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La organización llamó a este cálculo "muertes en exceso", es decir la diferencia entre las muertes que ocurrieron en ese periodo de dos años y las esperadas sin pandemia.

En este resultado también influyeron muertes que desde cierto punto de vista se "evitaron" debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales, explicaron los expertos.

"Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación (de fallecimientos) que cumpla con las prácticas estándar", dijo el experto en estadísticas de la OMS, William Msemburi.

El Gobierno de India cuestionó los datos de la OMS, que estimó la muerte de unas 4,7 millones de personas por covid-19 en el país, 10 veces más que los datos oficiales.