Posesión de armas: ministro acusa que es "nuevo negocio" de mafias en campamentos y alcalde reprocha a "diputadillos" que llaman a tenerlas
Titular de Vivienda dijo que el crimen organizado tiene tomadas las zonas de precariedad habitacional.
Cada cierto tiempo la tenencia de armas por parte de los ciudadanos vuelve al debate y esta semana ocurrió nuevamente luego de que una periodista recibió un balazo en la cabeza en medio de enfrentamientos entre violentistas y comerciantes ambulantes en el barrio Meiggs durante la jornada de conmemoración del Día del Trabajador.
Desde el Gobierno se ha insistido en que uno de los grandes problemas para la seguridad pública es que hay muchos delincuentes con poder de fuego, lo que quedó demostrado una vez más ayer con el asesinato del carabinero Breant Rivas.
En este contexto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dijo ayer en una entrevista con radio Universo que parte de los problemas que se evidencias en los campamentos además de la precariedad habitacional es que hay "verdaderas mafias" que controlan los terrenos incluso con armas largas.
"Hay mafias que no sólo venden terrenos, en algunos lugares hay mafias que controlan los campamentos con armas. Apareció como un nuevo negocio para el crimen organizado. Además sabemos de campamentos que incluso están con armas largas, controlando el funcionamiento y las actividades en la noche. El origen de la causa está en la falta de viviendas para muchas familias y en proceso de la llegada de migrantes muchas veces sin la posibilidad de tener un control más claro de las familias que vienen", planteó.
Alcalde acusa torpeza
Las declaraciones del secretario de Estado se sumaron al debate por la posesión de armas. El lunes, los diputados de la UDI Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, afirmaron que "los chilenos tienen todo el derecho a armarse para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Este es el resultado de la política de impunidad que decidió instalar el Gobierno".
Ante estos dichos, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, arremetió con dureza en radio Cooperativa: "Pese a la recuperación de armas, hay diputados como los señores Bobadilla y Fuenzalida que, viendo los datos concretos, en lugar de pensar Chile y ser inteligentes, actúan con torpeza diciendo que los chilenos tienen el deber y la obligación de armarse".
"Cuando hay una desconexión tan grande entre personajes de representación popular, como estos dos diputadillos, y lo que sucede en los territorios, denota la falta de comunicación entre Parlamento y gobiernos locales para resolver desde la legislación problemas como los que estamos viviendo", cerró.