La bicicleta se alzó como el modo de transporte más rápido en estudio ciudadano
En comparación a los resultados obtenidos el 2019, el transporte público y el particular aumentaron los tiempos de traslado probablemente a causa de la mayor cantidad de vehículos.
Por segunda vez se realizó en Concepción la iniciativa ciudadana de Medición de Eficiencia en Modos de Transporte (MEMT) que en primera instancia permitió corroborar que el uso de la bicicleta continúa siendo el medio más rápido para movilizarse en la ciudad. Con este tipo de actividades la organización Pedal Autónomo, con la colaboración del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), buscan generar una reflexión sobre las condiciones del transporte actual en el área urbana.
Con la finalidad de desplazar a los voluntarios para la iniciativa en el horario punta del Gran Concepción, la actividad fijó como punto de partida la Universidad del Bío-Bío, donde nueve personas se distribuyeron en tres medios de transporte: buses públicos, un vehículo particular y la bicicleta e iniciaron a las 8 horas el recorrido que consideraran pertinente para llegar al punto de destino en la Plaza de Independencia de Concepción.
Tiempo de traslado
Como parte de Pedal Autónomo y organizador de la actividad, Leonardo Peña explicó que en el tramo de aproximadamente 5 kilómetros de distancia entre el punto de origen al de destino, en promedio, "a la bicicleta le tomó 15 minutos, al transporte público 30 minutos y al transporte particular 33 minutos".
Estos resultados, en comparación a los del 2019, muestran un alza en todos los modos de transporte a excepción de la bicicleta, que disminuyó levemente el tiempo. Hace tres años, el mismo trayecto había tomado 16, 25 y 27 minutos en bicicleta, automóvil y autobús, respectivamente.
Al respecto, el investigador de Cedeus y académico en materia de transportes, Sebastián Astroza, explicó que "el parque automotriz aumentó durante la pandemia y tenemos más congestión en la ciudad. También hay algunos desvíos justo en la ruta por Plaza Acevedo que podrían haber impactado. Aumentaron un poco los tiempos de estos dos modos de transporte (bus y vehículo particular) por la congestión y era de cierta manera esperado".
Impresiones
Al terminar el recorrido que cada voluntario realizó de la manera que le pareciera más conveniente, en calidad de usuarios destacaron las características positivas y negativas del viaje.
En el caso de quienes se desplazaron en bicicleta, comentaban que desde la UBB por Avenida Collao hasta Los Carrera criticaron la calidad de las calles, más aún de las veredas y la inseguridad de trasladarse junto a los vehículos por la cantidad de baches y hoyos en el camino.
En el caso de uno de las usuarios que se trasladaron en autobús, indicó que el viaje fue agradable y más expedito de lo que imaginaba, aunque sí criticó que el chofer en este caso aumentara drásticamente la velocidad y con ellos también frenadas inesperadas.
Por su parte, la persona que se movilizó en automóvil comentó que a la hora del recorrido el tránsito era bastante fluido, aunque si notó la agresividad de los conductores y la comisión de infracciones leves como no respetar las luces amarillas y rojas, pasar los cruces peatonales. Mientras que en el área del centro apuntó a que muchos vehículos se detienen en segunda fila disminuyendo las pistas disponibles.
Por otra parte, Astroza apuntó a que el Cedeus busca utilizar los resultados de esta iniciativa para mirar más allá de los tiempos de viaje. "Hay metodologías que se pueden aplicar para considerar otros factores como la contaminación, los beneficios a la salud de cada modo. De cierta manera todo se puede transportar a un costo social de lo que implica usar el auto en comparación a un bus o la bicicleta", explicó.
Infraestructura
También presente en la actividad la seremi de Transportes, Claudia García, comentó los resultados del traslado, entre los cuales destacó que en esta oportunidad el transporte público fue un poco más rápido que el particular.
"La infraestructura dedicada al transporte colectivo es finalmente la que desplaza y moviliza a la mayor cantidad de personas. La ruta en cuestión (Av. Collao) no cuenta con una pista dedicada al transporte colectivo, sería interesante mirar desde la experiencia que tuvimos el viernes con el ministro (de Transportes) cuánto mejora la velocidad del transporte colectivo", detalló.