Uso de celular en la conducción
A casi dos meses de la aplicación de la Ley Nº21.377, que aumentó las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de vehículos, el estudio "distractores al volante" realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, reveló que un 33% de ellos chatea, habla o manipula sus celulares mientras maneja.
La investigación consideró 7.814 automovilistas detenidos en los semáforos de las esquinas con mayor siniestralidad vial y tasa de fallecidos en la Región Metropolitana. El 6,7% de los conductores observados hablaba a través de su celular, un 27,7% lo portaba y un 31,1% lo usaba evidentemente para escribir en whatsapp.
La Ley No Chat entró en vigencia el 14 de marzo del presente año y de acuerdo con informes de Carabineros, se han cursado 2.503 infracciones en el país por esa razón, de las cuales 2.160 fueron por conducir hablando por celular sin manos libres, aquel que permite al conductor tener ambas manos en el volante, y 343 por manipulación de estos dispositivos u otros artefactos electrónicos. El año pasado, en Chile hubo 27 mil accidentes por conducción no atenta a las condiciones del tránsito y 223 fallecidos por esta causa.
La Organización Mundial de la Salud considera que la distracción generada por un celular es peor incluso que los efectos que provoca manejar con alcohol. Asimismo, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, ha dicho que las campañas de concientización tienen que ir de la mano con la fiscalización para que esta reciente legislación tenga un efecto positivo, junto con la necesaria conciencia que deben tener los conductores.
Esa normativa tipifica la manipulación de celulares durante la conducción como una falta gravísima a la Ley de Tránsito, equiparándola a acciones como no respetar los semáforos. La normativa aumenta las penas para quienes estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan. Este normativa se aplicará cada vez que el conductor utilice un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, con una o ambas manos. Lo mismo rige para el caso de que el conductor esté con el vehículo detenido en un signo Pare o luz roja y tenga intenciones de movilizarse. De todas formas, la ley dice que los "manos libres" podrán ser utilizados, siempre que el conductor mantenga las dos manos en el volante, sin descuidar la conducción. Según la ley, no se considera manos libres cualquier sistema de sujeción de éstos a la altura del oído del conductor; aquellos que para su uso requieran que el conductor los sostenga con su hombro, contra su cabeza o sujeto sobre sus piernas o en su muñeca, y aquellos que el conductor deba manipular con una o ambas manos, ya sea para sostener una conversación, enviar mensajería, audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos. Quienes no acaten la normativa se exponen a multas de hasta 168 mil pesos y a la suspensión de licencia por hasta 45 días.
En los últimos seis años, aumentaron al doble los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente ver a conductores que van más preocupados de marcar números, de hablar o enviar mensajes por whatsapp, que de poner atención a la vía. En ese período se han registrado cerca de 14.500 muertos a causa de la conducción no atenta a las condiciones de circulación. En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celular o escribir en whatsapp tienen una alta incidencia. Incluso circulan algunos videos en las redes sociales, que muestran a choferes de buses preocupados de escribir mensajes en sus teléfonos, en momentos en que tienen la responsabilidad de llevar en forma segura a decenas de pasajeros.
Pese a la vigencia de la ley No Chat, un tercio de los conductores chatea o manipula su celular mientras maneja. Se han cursado más de 2.500 infracciones por esa razón.