"La restricción vehicular solo agrava a futuro el problema de la congestión"
La magíster en Ciencias de la Ingeniería aborda las causas y posibles soluciones para la crisis vial que azota al Gran Concepción.
Claudia García Lima define su arribo a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones como un "aterrizaje forzoso" más que como un "despegue turbulento" al plantear el paso de la academia al servicio público.
"En la academia siempre nos acusan de vivir en una burbuja, en el mundo ideal, donde podemos elaborar escenarios en que disminuimos los problemas. Lo veo como una oportunidad de hacer ese puente, entre el conocimiento que uno desarrolla y tener que ajustarlo a la realidad y el día a día", dicela magíster en Ciencias de la Ingeniería y también académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción, para luego señalar que tanto la academia como el servicio público tienen un elemento similar: "El foco está en el bien común, en el desarrollo de las personas, y especialmente en mi caso que vengo de la arquitectura y el urbanismo, pienso que el territorio y la ciudad están hechos por y para las personas".
Es miércoles por la mañana y la entrevista pactada se retrasa algunos minutos, ya que la autoridad se ha mantenido en la Unidad Operativa de Control de Tránsito analizando la situación del transporte en puntos críticos como los puentes y Plaza Acevedo, lo que da cuenta de que un foco central en su gestión será abordar la crisis de congestión vial que vive el Gran Concepción.
Para García, el diagnóstico está más que claro, y la crisis vial responde a tres elementos: un desfase en la infraestructura vial, el aumento del parque automotriz y un transporte público que "no responde adecuadamente en su calidad".
Frente a ellos, la autoridad indica que "es algo que no podemos resolver de un día para otro, no hay varita mágica acá, y hemos estado trabajando con algunas estrategias de corto plazo, para abordar este tema, tanto con la Delegación y el Gobierno Regional. Nuestro foco, y uno de los ejes importantes de trabajo en este período, es el transporte público que queremos mejorar sustancialmente".
"Tampoco será una tarea fácil, especialmente porque también tenemos muchos años desde la última licitación, y hoy tenemos un transporte regulado a través de contratos, pero esperamos que a partir del segundo semestre comencemos la implementación del Perímetro de Exclusión en el área metropolitana del Gran Concepción, con lo que confiamos en que podremos mejorar sustancialmente el servicio", añade, para también poner énfasis en el uso de la infraestructura para el transporte activo.
"Sabemos que hemos avanzado harto en ciclovías, pero falta la conexión entre esta infraestructura, y continuidad que esperamos avanzar en este período. Debemos cuidar y promover modos que hacen que las personas se vinculen con el medio en que viven; cuando uno hace eso, se generan afectos, y las personas que generan estos afectos quieren y cuidan los espacios", argumenta.
LAS SOLUCIONES
-Usted señala que el foco estará en mejorar el transporte público. Sin embargo, uno de los inconvenientes que han planteado los operadores y empresas del rubro es la falta de conductores, la cual cifran en 20% de choferes menos en las calles.
-Ese es uno de los justificativos que han dado los operadores al no poner toda su flota a disposición. Lo hemos visto, es un tema real, sin embargo, creo que también pasa por las condiciones que ofrecen para que las personas desempeñen esa labor. Nosotros no podemos intervenir en las relaciones laborales entre los conductores y las empresas. A través de la coordinación de la delegada, hemos trabajado en este tema con el Ministerio de la Mujer y Trabajo para capacitar mujeres, y a través de un convenio con Sence para sacar licencias profesionales. Esto igual tiene aspectos que aún estamos trabajando, relacionados con la flexibilidad horaria y relaciones de trabajo, que se deben avanzar. Tampoco es una cosa de un momento para otro.
-La ciudadanía plantea sus preocupaciones y reparos en que no existe soluciones reales, y que los atochamientos en las mañana y tardes vienen de la mano con esperas prolongadas.
-La gente ha esperado mucho tiempo, entonces decir que esperen un poco más lleva a un punto en que la paciencia se agota; ahí está la frustración de que no hay resultados, pero puedo decir que estamos de cabeza tratando de encontrar soluciones. La próxima semana me reuniré con los operadores del Gran Concepción para evaluar desde su perspectiva lo que está sucediendo, ya que no podemos seguir dando excusas a la población. Hay que salir del paso y ver que todos los actores abordemos este tema, y podemos ofrecer una mejor solución a los usuarios. Mi trabajo y mi voluntad acá no es estar persiguiendo, sino que nos sentemos a abordar las soluciones y que cada uno ponga de su parte.
-¿Qué beneficios traerá la puesta en marcha del Perímetro de Exclusión para el Gran Concepción?
-Lo que ofrece a la autoridad es un mecanismo de fiscalización mucho más efectivo que lo que tenemos hoy. Ahora es complejo para nosotros abordar a un servicio que no funciona bien, porque lo sancionamos, cobramos las boletas de garantía e incluso podemos suspender el servicio, lo que perjudica a las personas porque los dejamos sin ese servicio.
El Perímetro de Exclusión permite caducar el contrato de una línea o servicio que opera mal y volver a hacer la licitación, no dejando en el mismo saco a los operadores que hacen bien su trabajo, y permite que ellos sean valorizados, y los que operan mal dejen su espacio a quienes lo hacen bien. Además, se aborda la regulación de las tarifas, ya que hoy el subsidio permite la compensación del congelamiento de las tarifas por todo el año, y eso seguirá existiendo.
-Algunos actores, entre ellos el gobernador Rodrigo Díaz, han planteado la idea de que haya restricción vehicular en el Gran Concepción. ¿Es una medida que está evaluando o ya se ha descartado para la intercomuna?
-Lo estamos evaluando, pero hay que considerar que las experiencias comparadas dan cuenta de que si bien tienen un efecto en el corto plazo, que aparentemente puede ser positivo, en un plazo de dos años tiene una externalidad que no es muy buena. En general, la gente para evitar la restricción hace un esfuerzo para obtener un segundo auto, que en general tiene más años, no las mismas condiciones o tecnología respecto a las emisiones de gases, y no solo no resolvemos el problema, sino que lo agravamos a futuro.
Hay otras alternativas, pero antes nos debemos preguntar si queremos mover autos o queremos mover personas. Esa es la pregunta que no se está haciendo, y queremos mover a las personas, quienes buscan llegar a su destino. Si queremos tener una ciudad más sustentable y apuntar a un futuro con respeto al medioambiente y mejor calidad de vida, tenemos que ser coherentes con ese discurso y pensar en modos de transporte más sustentables.
En el cierre de la conversación, García Lima plantea que una tarea fundamental para resolver el tema de la congestión vehicular será el diálogo entre todos los actores, ya que "a veces, las soluciones de transporte son contraintuitivas, como ocurre con el tema de la restricción, porque a primera instancia se oye muy bueno, pero hay que considerar las consecuencias. Entiendo la postura del gobernador que está genuinamente preocupado de entregar soluciones, porque la gente no puede esperar, y comparto ese sentir que plantea como líder político de la Región. Estamos buscando una solución que después no tengamos que lamentar a futuro".