RESUMEN nacional

Incertidumbre en votación de retiros

E-mail Compartir

La Cámara de Diputados comenzará a discutir y a votar los dos proyectos para un nuevo retiro de fondos previsionales: el primero conocido como "quinto retiro" que es la fusión de siete iniciativas similares impulsadas por parlamentarios, y el segundo que fue bautizado como "retiro acotado" y fue ingresado por el Gobierno a última hora con la idea de frenar el anterior.

Aprueban agua como bien "inapropiable"

E-mail Compartir

El pleno de la Convención Constitucional aprobó este lunes nuevas normas que quedaron incorporadas al borrador de nueva Constitución, tras votar favorablemente una parte del informe de reemplazo que presentó la Comisión de Medioambiente. La propuesta de la instancia constaba de 7 artículos sobre los bienes naturales comunes y el acceso responsable a la naturaleza. De ellos, 4 fueron aprobados íntegramente y 1 de manera parcial.

Convención crea plan de seguridad social

E-mail Compartir

El pleno de la Convención Constitucional aprobó, durante la votación del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, el artículo que garantiza a todas las personas el derecho a la seguridad social. Sin embargo, rechazó las indicaciones que proponían la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales, lo que levantó preocupación en varios sectores.

Boric: "Voy a seguir saliendo a la calle"

E-mail Compartir

En medio de su gira por la Región de Coquimbo, la primera a regiones, el Presidente Gabriel Boric fue víctima de un intento de agresión en La Serena. Después de terminar su reunión, Boric se refirió a este ataque: "Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en la que queremos gobernar, está muy equivocado. Nosotros vamos a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y con la que no está de acuerdo también".

Boric llama a evitar nuevo retiro de 10% y avanzar en reforma

E-mail Compartir

Un día después de que la Cámara de Diputados rechazara las dos opciones de retiros de fondos previsionales, uno universal para extraer el 10% de los ahorros, propuesto por parlamentarios, y otro acotado, planteado por el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric afirmó que es momento de superar estas discusiones y abandonar la idea de utilizar estas medidas. "Tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo y en particular a la reforma previsional".

SEMANA mundial

Rusia demanda la rendición de Ucrania

E-mail Compartir

Ucrania rechazó de plano la demanda de rendición de los militares que aún mantiene sitiada ciudad de Mariúpol, a los que el Ejército ruso prometió preservarles la vida a cambio de que depongan las armas. "La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol", afirmó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Países árabes condenan "ola de odio"

E-mail Compartir

El mundo mundo árabe salió este lunes a condenar enérgicamente las expresiones de odio ocurridas el fin de semana en Suecia, donde organizaciones de extrema derecha convocaron a varias manifestaciones contra el islam. Según informó la policía, 26 personas fueron detenidas en los disturbios registrados en distintos puntos del país.

Ucrania recibe nuevos aviones para hacer frente a la "operación final" de Rusia

E-mail Compartir

Rusia confirmó que inició la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la "liberación completa" del Donbás prorruso, en el este del país, operación que además contempla el asalto final a la fábrica de acero de Azovstal en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria. Para enfrentar esta llamada "operación final" de la guerra iniciada hace 56 días, Ucrania recibió nuevos aviones de combate, según informó Estados Unidos.

Rusia entrega propuesta de acuerdo

E-mail Compartir

Rusia entregó a Ucrania una propuesta de acuerdo en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, el mismo día en que realizó un lanzamiento de prueba con su nuevo misil balístico intercontinental Sarmat. "A fecha de hoy (ayer) le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", sostuvo un vocero ruso.

La Haya ordena a Colombia dejar aguas

E-mail Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró válidas las denuncias de Nicaragua sobre la violación por parte de Colombia de su "soberanía y jurisdicción" con su permiso de pesca a buques colombianos y su "interferencia" con las tareas nicaragüenses de investigación científica marina. En un fallo definitivo y vinculante, el tribunal se pronunció sobre lo que considera una violación de "los derechos de soberanía y la jurisdicción".