Fieromonos celebrará sus 16 años con gira por seis ciudades del sur
Al mismo tiempo que la banda trabaja en un nuevo EP, también retomarán un tour que quedó detenido por la pandemia y que los llevará hasta Chiloé, comenzando el próximo mes y culminando en septiembre.
espectáculo@diarioelsur.cl
Cuando iniciaron formalmente, la idea solo era hacer música, disfrutar de ella y de los sueños que tenían. De eso han pasado ya 16 años y la pasión en Fieromonos está intacta.
Con letras enfocadas en lo social y entendiendo siempre a la música como una herramienta para comunicar y entregar -según afirman- "mensajes que muevan conciencias".
"La magia que vio nacer a Fieromonos, se mantiene y avanza firme sin pausas. Son 16 años tocando sin parar, sin interrupciones y eso nos alegra mucho. Desde el comienzo al día de hoy, se mantienen las mismas convicciones que nos movilizaron cuando iniciamos este proyecto, pero hoy con la preocupación de hacer todo de la manera más profesional posible", sentenció la banda.
Regreso a la carretera
Cuando inició la pandemia, la banda se encontraba en medio de su "Bar Tour", instancia con la que habían visitado diversas ciudades del país.
En esta ocasión, los penquistas ya palpitan lo que será su regreso a las giras, cuya primera fecha será el jueves 5 de mayo en El Averno (Maipú 1401). Con un itinerario que recorrerá lugares como Temuco, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé, la banda culminará el tour en septiembre.
La idea de acuerdo a los músicos es "volver a sentir la energía del sur y disfrutar de su gente. Generalmente, el invierno lo pasamos en el sur, la gente está acostumbrada a salir con lluvias y truenos".
Con sólidas raíces hundidas en el ska, la banda mezcla diversos estilos como el reggae, rumba, blues y jazz; es así que, al mismo tiempo que preparan la gira, también ultiman los detalles de lo que será su primer EP.
Con tres discos publicados -"Así es mejor" (2009), "Disparando a las conciencias" (2014) y "Renacer" (2019)- los penquistas esperan lanzar su nuevo material a inicios del segundo semestre.
De acuerdo a la agrupación, "el modo pandemia invitó a reinventarse, y desde las casas fuimos grabando cada idea que viniera y compartiéndola en el drive de la banda. No hemos parado de grabar, revisar y volver a grabar. Ya hemos seleccionado siete canciones que están en el último proceso de grabación, para un EP que viene a refrescar nuestro sonido".
"Las canciones seleccionadas retoman con más fuerza la lírica social con la que iniciamos nuestra vida hace 16 años. Y hoy, muy en sintonía con los tiempos que nos ha tocado vivir los últimos años, seguimos cantando con la esperanza de que mañana sea un mejor día", señalaron.
En estos años de vida, la banda ha recorrido diversos escenarios de todo Chile. Por ahora -de acuerdo a los músicos- "nos enfocamos en volver a estar con la gente de la región, tocar en cada escenario que se pueda y también volver al maravilloso sur de chile, donde se siente muy fuerte el afecto del público. En cuanto a escenarios grandes, ellos llegarán solos, fruto del trabajo".
Sin embargo, envían un mensaje a propósito del regreso del festival REC este 2022: "ojalá puedan participar bandas que no lo hayan hecho antes. Nosotros con un sideshow, más que felices".
-¿Cómo ven la escena penquista hoy y el regreso a los conciertos presenciales?
-Las y los colegas se mueven con todo de una u otra forma, le ponen muchas ganas para salir adelante, pero la pandemia no trajo nada bueno a la gente que hace música, solo dificultades. Ya se reactivan los escenarios y comienza a moverse el circuito local, y esas sensaciones que provocan ver al público cantando y disfrutando tus canciones, son algo indescriptible y se extrañan muchísimo. En la región hay buenos proyectos musicales con gran profesionalismo, pero es necesario ver qué pasa con las nuevas generaciones, detenernos y mirar a los que vienen más atrás y que no la tengan tan difícil como nosotros.