Peaje Agua Amarilla: Ministro del MOP compromete revisar rebaja en su costo
Gobierno Regional citó a autoridades para dialogar sobre problemas de conectividad y congestión vial. Allí el titular de Obras Públicos se refirió al elevado peaje.
En la carpeta de concesiones de este año del Ministerio de Obras Públicas está la relicitación de la Autopista del Itata, en la que el derecho a tránsito cuesta hoy $4.710 por sus 89 kilómetros de extensión. Respecto a las inquietudes de autoridades locales sobre esta situación, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que evaluarán en este proceso si el valor pueda disminuirse. Esto, va en la línea de diferentes reuniones que mantienen autoridades para enfrentar la congestión vial que afecta al Concepción Metropolitano.
Convocado por el gobernador Rodrigo Díaz a una reunión con alcaldes de la región, además de representantes de los ministerios de Vivienda y Transportes, el ministro apuntó al terminar la instancia sobre el replanteamiento del alto valor del peaje Agua Amarilla. "En este caso se está realizando la relicitación de esa obra. En el futuro me he comprometido en revisar los peajes y ver qué posibilidades hay de rebajar el de Agua Amarilla y dar una respuesta a la región en el corto plazo".
Sobre mayores detalles de este proceso, la autoridad explicó que el Gobierno no tiene contemplado que la ruta pase a manos del Estado, sino que se cumpla la concesión para su adecuada conservación continuando con la figura de la relicitación. Además, evitó referirse a un eventual monto y manifestó que el espíritu de la revisión de las concesiones no busca desmantelar el sistema, sino que asegurar y resguardar el interés público en los contratos.
Al respecto, el gobernador Díaz coincidió con la necesidad de revisar este aspecto, apuntando a que "ese es un peaje que no puede costar cerca de los $5 mil pesos, porque esa ruta no tiene obras tan complejas y la mejora que se pueda hacer no es tan significativa".
Escaso avance
Durante las últimas semanas alcaldes, la Delegación Regional, la Gobernación Regional y las distintas seremis han sostenido reuniones para abordar el problema de congestión vial de carácter grave que afecta al Gran Concepción.
Durante esta serie de instancias, se ha mantenido el diagnóstico sobre el tema y se han analizado las posibles soluciones o medidas a aplicar, sin embargo, a ya más de un mes de iniciado el año escolar en que se evidenció con más fuerza el colapso vial, aún no existen medidas que permitan aliviar la situación.
Todos los actores involucrados coinciden en que las soluciones deben plantearse de forma integral y en el contexto de todo el territorio, por lo que medidas aisladas se han descartado. Así es como se ha apostado a la priorización de recursos para avanzar en infraestructura que de abasto para la cantidad de vehículos que circulan y que probablemente continuará aumentando.
Otras medidas acordadas en la última reunión sostenida por la Delegación Presidencial constaron en mejorar los sistemas de información para favorecer al transporte público, que los municipios implementen horarios diferenciados y aumentar servicios en el Biotrén. De estas propuestas, solo la última ha tenido cambios en la misma línea.
Propuestas en evaluación
Alcaldes principalmente han propuestos distintas medidas para implementar de forma inmediata y con menor presupuesto, como son las vías reversibles, pistas exclusivas para buses en rutas más extensas y restricciones en la circulación a camiones y buses pesados en ciertos horarios. Esta última es una de las más drásticas y que ha tenido menor apoyo por parte de gremios productivos que se desplazan por la Ruta 160 y San Pedro de la Paz.
Otra de las medidas que continúa en evaluación y diputados han ingresado proyectos para posibilitar su implementación en Concepción es la restricción vehicular por motivos de congestión. Al respecto, Díaz sostuvo que debería implementarse, pero no de forma permanente, sino que de carácter transitorio mientras se generan las obras de largo plazo, como pasos bajo nivel, vías exclusivas y terceras vías.
"Estas medidas han sido detalladas, presentadas y propuestas por el jefe de la división para que alcaldes y alcaldesas lo comenten y con aquello de vuelta, en el seno de este mismo comité propondremos a los ministerios que pueden aplicar esto", indicó la autoridad regional.
Respecto a las diferentes mesas de trabajo que desarrolla tanto el Gobierno Regional como la Delegación Presidencial, el gobernador sostuvo que la información recopilada será sistematizada y aportada a los ministerios correspondientes, considerando que la planificación territorial compete a los gobiernos regionales.