IMAGEN destacada

Región del Biobío registra crítica semana producto de incendios forestales en cuatro de sus comunas

E-mail Compartir

A mediados de esta semana los incendios forestales constatados en las comunas de Hualqui, Florida, Nacimiento y Yumbel comenzaron a disminuir su fuerza. La situación fue tan crítica que, incluso, las autoridades decidieron activar en el peor momento alertas rojas en dichas ciudades. Agricultores y viñateros de Yumbel relataron que la afectación de sus cultivos logró tal nivel que deberán pasar 20 años para alcanzar una recuperación efectiva.

SÍNTESIS del Biobío

Nombran a los primeros seremis de la Región del Biobío

E-mail Compartir

Este jueves se dieron a conocer los nombres de los dos primeros seremis de la Región del Biobío. Se trata del médico cirujano Eduardo Barra (PC) y el profesor Héctor Aguilera (Ind-PS), quienes asumirán las carteras regionales de Salud y Educación, respectivamente. La información fue confirmada por la delegada presidencial Daniela Dresdner. Se espera que los demás nombramientos se concreten en los próximos días.

Pericias confirmarían participación de terceros en caso Tomás Bravo

E-mail Compartir

Moisés Bravo, padre del pequeño Tomás, aseguró esta semana que la Fiscalía le confirmó la participación de terceros en la muerte de su hijo hace ya más de un año en Caripilún, comuna de Arauco. Las declaraciones fueron entregadas en el marco de una reunión informativa con las partes querellantes, espacio organizado por la fiscal regional Marcela Cartagena. El 25 de marzo se discutirá ampliar el plazo de la investigación.

Decretan prisión preventiva a acusado por femicidio

E-mail Compartir

Una masiva concurrencia de vecinos tuvo el funeral de Marta Núñez, mujer de la comuna de Santa Juana que fue asesinada, presumiblemente, por José Toledo Astete, su pareja. El mismo día, el acusado fue formalizado, quedando en prisión preventiva por el delito de femicidio. En total, el tribunal decretó cuatro meses para que el Ministerio Público desarrolle la investigación contra el único imputado en el caso.

Festival de Teatro del Biobío se consolida todo el año

E-mail Compartir

Con una programación pensada para todo el año, culminando con la tradicional muestra dramática en noviembre, el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) se ha consolidado como una instancia de artes escénicas orientadas a la ejecución y apreciación de obras. La versión 2022 considera talleres para públicos adulto e infantil, así como un ciclo de radioteatro y audiovisual. Esta es la décima tercera vez que se realiza la actividad.

Equipo local de fútbol americano alista temporada

E-mail Compartir

Blacktreiles, el primer equipo local de fútbol americano, ya inicia su preparación en miras de la temporada 2022. El club deportivo, que se fundó en 2010, participará en dos campeonatos este año. El primero será en abril, mientras que el segundo está previsto para agosto. A nivel local también consideran encuentros amistosos y cuadrangulares de modalidad tackle y flag football, los que son organizados por la Municipalidad de Hualpén.

Relevantes

15% más de lo normal creció la movilidad vehicular

E-mail Compartir

En dos años, la cantidad de automóviles del Gran Concepción debió aumentar en 20%, según parámetros normales, pero producto de la pandemia este porcentaje llegó al 35%.

17 directores ADP mantendrían sus cargos

E-mail Compartir

Los directivos locales que fueron escogidos en el gobierno anterior bajo este sistema continuarían con sus actuales funciones. Desde la Delegación Presidencial dijeron que revisarán caso a caso.

"

Lo más difícil que me tocó vivir fue llegar a mi casa y ver a mis hijos con los ojos vidriosos, tratando de entender lo que había pasado y queriéndome. Agradezco los centenares de mensajes que he recibido (...) Muchos políticos del anterior y actual gobierno me han manifestado cariño y apoyo".
E-mail Compartir

Rodrigo Díaz, gobernador regional, tras agresión sufrida el lunes por una dirigenta.

"

Hay un despliegue de Carabineros todas las mañanas, pero la solución no somos nosotros (...) Existen otras muy simples como diferenciar el ingreso a los colegios o limitar el acceso de vehículos de mayor tonelaje en ciertos horarios".
E-mail Compartir

Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros.

DICEN que...

"

Conversamos con el gobernador la idea de hacer la actualización (del PRMC) con una visión en conjunto respecto a cómo queremos el área metropolitana (...) Tenemos que ver si hay posibilidades de espacios de mejora para la modificación".
E-mail Compartir

Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional.