RESUMEN nacional

Presidente rechaza presencia de Ezzati

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric participó ayer en el "cambio de mando ciudadano" en La Pintana, Región Metropolitana, donde recordó que durante la Solemne oración ecuménica por Chile "me molestó ver al señor (arzobispo emérito Ricardo) Ezzati, gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños". "Los ritos pierden a veces sentido y tenemos que cuestionarlos", afirmó el domingo el Mandatario.

Mesa de Convención activa prórroga

E-mail Compartir

La mesa de la Convención Constitucional activará la extensión de tres meses en su plazo de funcionamiento, de acuerdo a lo establecido en la reforma legal que habilitó el proceso constituyente. La mencionada reforma, consignada en el artículo 137 de la Constitución vigente, establece un periodo de nueve meses para el trabajo del organismo, prorrogable por tres meses, con lo que totalizaría un año.

Disparos y bloqueo en visita de ministra Siches a Ercilla

E-mail Compartir

En su primera misión oficial fuera de la Santiago, la ministra del Interior, Izkia Siches, visitó la Región de La Araucanía y tras haber llegado el lunes a la zona, aceptó una invitación para visitar ayer la comunidad de Temucuicui. En el camino, sin embargo, su delegación se encontró con un auto quemado en el camino y nutridos disparos en los alrededores que la obligaron a devolverse a Ercilla.El incidente generó alarma en el Gobierno y hubo quienes dijeron que hubo errores.

Norma sobre aborto genera polémica

E-mail Compartir

Una gran polémica se produjo luego de la aprobación en el pleno de la Convención Constitucional de dos incisos que consagran los derechos sexuales y reproductivos de los chilenos y que incluyen entre estos el aseguramiento de que el Estado garantice las condiciones para la interrupción voluntaria del embarazo. Una de las voces que se levantaron ayer contra estas normas fue la de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.

Desencuentro por uso de"presos políticos"

E-mail Compartir

Tras declaraciones de la ministra del Interior Izkia Siches, que se refirió al incidente ocurrido en Ercilla y aludió a los "presos políticos mapuche", generó críticas esperables en la oposicióny causó un notorio desencuentro entre diferentes autoridades del Ejecutivo liderado por Gabriel Boric. I ncluso, en el mismo Ministerio del Interior, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, descartó la existencia de tal figura.

SEMANA mundial

Ataque ruso en la frontera con Polonia

E-mail Compartir

Las tropas rusas lanzaron más de 30 misiles contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia, que provocó al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea desde que comenzó la invasión hace tres semanas. ¨Perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad", anunció Maksym Kozytskyi.

Rusia evalúa control total de ciudades

E-mail Compartir

El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó ayer ante los medios de prensa internacionales que su país mantiene como opción de tomar el control de las principales ciudades de Ucrania, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero pasado. Sin embargo, aclaró que hasta ahora el presidente Vladímir Putin no ha dado una orden de ese tipo. Además descartó que Putin esté decepcionado con que sus soldados no hayan avanzado lo suficiente.

Jornada de negociaciones termina sin acuerdos y con sanciones de Rusia a Biden

E-mail Compartir

Ucrania entra hoy en el día 21 de la invasión rusa, con negociaciones que aún no dan frutos y mientras continúan los bombardeos en Kiev y otras ciudades del país. Las delegaciones de ambas naciones reanudaron ayer el diálogo en busca de un alto al fuego, pero las diferencias entre ambas partes aún son demasiado grandes. Con todo, desde el lado ucraniano aún ven posible un acuerdo, en especial en el cese de hostilidades.

Rusia niega bombardeo a teatro ucraniano

E-mail Compartir

Ucrania acusa que efectivos rusos bombardearon un teatro que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, lo que habría causado víctimas. La Rada (Parlamento) de Ucrania informó que en el interior del teatro, que quedó reducido a escombros, había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes, mientras las autoridades rusas negaron haber tenido algo que ver .

Bombardeos cobran decenas de vidas

E-mail Compartir

Al mmenos 53 personas resultaron muertas en los bombardeos de las tropas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, informóel jueves Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recogió la agencia Ukrinform y que fue el indicio para catalogar al día 23 de la invasión como uno de los más sangrientos, con varias decenas de fallecidos.