RESUMEN nacional

Presidenta de Convención destaca a Boric

E-mail Compartir

A cinco días de la ceremonia de cambio de mando, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dijo que el Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, "nos da tranquilidad" para seguir avanzando en la redacción de la nueva Carta Magna para Chile. Sostuvo que "es muy importante que al Gobierno le vaya bien, porque así nos va bien a todos los chilenos".

Sondeo revela desaprobación a gobierno

E-mail Compartir

La consultora Cadem publicó una encuesta de evaluación del Gobierno de Sebastián Piñera, donde el 71% desaprobó su gestión como Presidente, siendo la cifra más alta desde el retorno de la democracia, en 1990. El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que "confiamos que con el paso de los años, la evaluación de este Gobierno va a ser muy positiva".

IPC de febrero llega a un 0,3% y crece valor del pan

E-mail Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de 2022 anotó un 0,3%, la mitad de lo que esperaban los expertos. El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la inflación acumula un alza de 1,5% en los dos primeros meses de 2022 y de 7,8% en un año. El indicador estuvo influido por los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y vivienda y servicios básicos (0,9%). El alza más importante fue el pan, con 3,2%, seguido por la carne de vacuno, con 2,8%.

Comienza traspaso de mando de Gobierno

E-mail Compartir

Un día antes que asumiera Gabriel Boric como nuevo Presidente de la República, con la ceremonia ante el Congreso pleno en Valparaíso, el cambio de Gobierno se inició con el traspaso del cargo de subsecretario del Interior: Juan Francisco Galli, quien fue el primero en dejar su cargo, el que fue asumido por Gabriel de la Fuente de manera interina a la espera de que asuma Manuel Monsalve, diputado que ocupará su puesto hasta el último día.

Convención aprueba derechos reproductivos

E-mail Compartir

La Convención Constitucional tuvo una larga jornada de votaciones que incluyeron principalmente propuestas de la Comisión de Derechos Fundamentales, qu e presentó 50 artículos al pleno. En este escenario, se sometió al sufragio del órgano constituyente uno de las disposiciones que pueden llegar a ser consideradas polémicas: se aprobó con 109 votos a favor el artículo 16, que consagra los derechos sexuales y reproductivos.

SEMANA mundial

Putin dice que no renunciará a la guerra

E-mail Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos de la invasión de Ucrania, y que los logrará ya sea por la aceptación de Kiev o a través de la guerra. En la llamada telefónica, que se prolongó casi dos horas, Putin se mostró inflexible en sus exigencias porque tiene intención de "obtener todos sus objetivos con la negociación o con la guerra".

Tercera ronda de diálogo Rusia-Ucrania

E-mail Compartir

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se cerró con "pequeños avances" a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak. Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", indicó el asesor, quien añadió que continuaron las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

Kiev afirma que las tropas rusas están detenidas en algunos puntos del país

E-mail Compartir

Ucrania afirmó ayer martes que el avance de las fuerzas rusas no solo se ha ralentizado de forma significativa, sino que en algunas áreas se ha detenido prácticamente, según el asesor presidencial Oleksiy Arestovych. "El ritmo del avance del enemigo se ha ralentizado considerablemente. Ahora en algunas áreas prácticamente se ha detenido", sostuvo en un parte difundido en un videomensaje publicado por la Oficina del Presidente ucraniano en Telegram.

Riesgo de fuga radiactiva en Chernóbil

E-mail Compartir

La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se quedó sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram. "Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

Bombardeos rusos devastan Mariúpol

E-mail Compartir

En Mariúpol, blanco desde hace diez días del asedio de las tropas rusas, apoyadas por fuertes bombardeos, han muerto ya 1.207 civiles desde que comenzó la invasión a Ucrania, informó su alcalde Vadym Boychenko. La mayor notoriedad la tuvo el ataque a un hospital infantil este miércoles, que dejó al menos tres personas muertas y diecisiete heridas, aunque Rusia niega que hubiera pacientes en el edificio.