El penquista que brilla en el Circuito ITF hace su debut en el Challenger Biobío
La raqueta Nº 1 nacional quiere sumar sus primeros puntos en el profesionalismo. La próxima semana viajará a Europa para buscar la clasificación a los Grand Slams Junior.
deportes@diarioelsur.cl
Alejandro Bancalari ve su teléfono, se entera de la hora y sigue entrenando en el Club de Campo Bellavista. El penquista, de 18 años, vive un pequeño receso en el Circuito ITF, donde se encuentra 81° del mundo, el tenista chileno número uno de la categoría. El dirigido por Gonzalo González vive el mejor momento de su carrera, sin embargo, él es mesurado. Está concentrado en entrenar, descansar, comer bien y planificar lo que será su debut en la qualy del Challenger Biobío.
El estreno será hoy. Sabe de la importancia de este encuentro y también tiene presente cuál es su objetivo en este torneo, donde si realiza una buena campaña puede sumar sus primeros puntos en el circuito profesional.
En estadía en Concepción, el exponente local dialogó con Diario El Sur y contó cómo ha sido su preparación para el Challenger. Con la mirada puesta en su debut, que será en esta jornada, pero también con la mente concentrada en lo que será su próxima gira en Europa, con el objetivo de instalarse en el Top-60 del Circuito ITF. ¿La razón? Disputar el cuadro principal de los cuatro Grand Slams.
-Alejandro, ya en tu ciudad, ¿cómo ves esta participación en el Challenger Biobío?
-Este Challenger lo veo como una oportunidad para darme a conocer, jugaré en Concepción, en mi casa, donde estoy entrenando actualmente y siento que es una buena oportunidad para hacer un buen papel y que me conozcan un poco más. Intentaré de dar lo mejor de mí, como siempre, e intentaré de jugar de la mejor forma.
-¿Cómo llegas al torneo?
-Me siento muy bien, he progresado mucho en lo deportivo, física y mental, me siento mucho más cómodo con mi tenis. He jugado cómodo dentro de la cancha. Los últimos torneos que disputé han sido Grado 1 a nivel Sudamérica y logré uno de mis objetivos que era meterme en el Top-100 en el Circuito ITF, así que estoy muy contento por el rendimiento en esos torneos.
-Irrumpiste totalmente en el Circuito ITF en la temporada pasada…
-Me ha ido bien en el Circuito ITF. En el 2020, por la pandemia, no pude jugar ningún torneo ITF y comencé el 2021 como el peor chileno en el ranking, creo que estaba en el lugar 2.400, y terminé el año en el lugar 200 y siendo el número uno de Chile, entonces siento que tuve un gran progreso el 2021 y lo que llevo de 2022 también ha sido muy bueno. Quiero seguir por este camino.
-¿Cómo afrontas tu realidad sabiendo que eres el número uno de Chile en la categoría?
-No me presiono al ser el número uno de Chile, creo que hay que ir quemando etapas y tengo que seguir haciendo lo que estoy realizando ahora, seguir enfocado en lo mío, entrenando y compitiendo bien.
-¿Cuáles han sido las claves de tu buen momento deportivo?
-Una de las claves en este progreso que he tenido ha sido mi equipo técnico, la confianza que tengo en ellos, ya que paso gran parte del día y de los días con ellos, entonces la confianza es muy importante. Ellos me han ayudado en las buenas y en las malas, así que se lo tengo que agradecer a ellos.
GRAND SLAMS EN LA MIRA
La ambición tenística del "Huevo" es más grande. Ya dentro del Top-100 del Circuito ITF, y ubicado en el puesto 81 del ranking, ahora su objetivo es instalarse dentro de los mejores sesenta tenistas de la categoría con el objetivo de clasificar directamente a los cuadros principales de los Grands Slams Junior. "Uno de los objetivos para este año es jugar los Grand Slams Junior, estoy cerca de eso, ya que me encuentro en el lugar 80 del ranking y para jugar los cuadros principales de los torneos hay que estar dentro de los 60, así que ese es uno de mis objetivos. Para cumplir con eso, el 17 de marzo me voy a una gira a Europa de cuatro torneos Grado 1 para subir en el ranking y así entrar a los Grand Slams", manifestó.
-¿Cuáles serían esos torneos, Alejandro?
-En el Circuito ITF disputaré campeonatos en España, Croacia, Francia y Rumania.
-Me imagino que irás con bastante confianza, dado que te ha ido bien en tus últimas experiencias…
-¡Sí, claro! Los últimos torneos que disputé fueron unos Grados 1 en Sudamérica, me fue bien, pude cumplir con uno de mis objetivos que era quedar Top-100, estoy actualmente 81. En Lima llegué a cuartos de final, perdí contra el campeón, en Paraguay llegué a semifinales y en Ecuador salí campeón en dobles, entonces fueron buenos resultados que gracias a eso pude meterme dentro de los 100 en el Circuito ITF.