Parlamentarios del Biobío asumen nuevo periodo legislativo en el Congreso
Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores celebraron ayer la instalación para el periodo 2022-2026 y 2022-2030, respectivamente. En representación de la Región del Biobío, en la Cámara alta asumieron tres senadores, mientras que en la Cámara Baja, fueron 13, de los cuales 8 son del distrito 20.
Bajo el gran contexto del cambio de mando que tuvo lugar ayer, senadores y diputados de la Región del Biobío concurrieron hasta la Región de Valparaíso, algunos por primera vez como María Candelaria Acevedo, otros por segunda o tercera vez.
Pero también estuvo el caso de los senadores Enrique van Rysselberghe y Gastón Saavedra, quienes pasaron de la Cámara Baja a la Alta; o también quienes fueron electos por primera por en la Circunscripción, como fue el caso de Sebastián Keitel. En el caso del Senado, el Biobío renovó todos sus nombres y sumó un tercer escaño.
Todos asumieron con alegría y agradecimientos hacia quienes confiaron con sus votos, logrando la elección para representar los territorios en el poder legislativo. Pero también asumieron que el rol de diputados o senadores, más allá de ser la primera o última vez en desempeñarlo, conlleva una responsabilidad importante con todos los chilenos.
Así lo indicaron varios de ellos, quienes también apuntaron al importante momento histórico en que se desarrolló este cambio de mando, no solo por las diferencias políticas con el nuevo Gobierno, sino que también por el proceso constituyente que continúa en marcha y en el que varios parlamentarios aseguraron que el Congreso debe mantener un rol presente y colaborador.
Por otra parte, así como de diversos son los partidos políticos de los parlamentarios electos en la región, varios indicaron sus prioridades de trabajo respecto a las necesidades y problemáticas que identifican en el territorio, cada uno con diferentes enfoques y perspectivas.
Entre estos destacan los problemas de seguridad, narcotráfico, terrorismo, medioambiente, salud, grupos desatendidos de la sociedad como los son los adultos mayores, niños, niñas y adolescente y personas con discapacidades.