Elizalde lidera el nuevo Senado y acuerdos por la testera dejan fractura en Chile Vamos
RN no suscribió el pacto para elegir al nuevo presidente, acusando a la UDI de negociar en secreto con sus adversarios políticos y dejar a la derecha en una "irrelevancia máxima". En la Cámara asumió como presidente el diputado Raúl Soto (PPD).
Este viernes juraron en sus cargos los 27 senadores que resultaron electos en los comicios de noviembre y que permanecerán en la Cámara Alta hasta 2030, instalación marcada por la elección de Álvaro Elizalde (PS) como presidente de la entidad.
El socialista desempeñará el cargo durante un año, para luego ceder el cupo a Chile Vamos por el mismo periodo de tiempo. El tercer año la testera será encabezada por el PPD y en el último periodo de 12 meses será el turno nuevamente de Chile Vamos.
El pacto para conformar la nueva mesa directiva comenzó a gestarse tras las elecciones parlamentarias de noviembre. Pero las diferencias sobre quién partiría ocupando el cargo complicaron su concreción y terminaron con una ruptura interna en Chile Vamos.
Lo anterior, debido a que la UDI se allanó a que la exConcertación se quedara con la presidencia en el primer año, ya que de esa forma el Senado podría ejercer una influencia mayor sobre las decisiones que se están adoptando en la Convención Constitucional. A cambio, la derecha podría tener mayor presencia y liderar la Comisión de Hacienda, donde se centrará el debate de normas sensibles para el sector como la reforma tributaria del nuevo gobierno.
RN, por su parte, pujaba por liderar la testera en el primer año con Manuel José Ossandón, como una forma de contrapesar el poder que tendrá la izquierda en el nuevo ciclo político, con un gobierno de Apruebo Dignidad y una Convención Constitucional donde Chile Vamos está disminuida al máximo.
Ossandón incluso sostuvo conversaciones con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para promover esta alternativa a cambio de apoyos de la centroderecha para la futura reforma tributaria.
Desde enero que Jackson sondeaba las alternativas para contar con una mesa del Senado que favoreciera un buen arranque del nuevo gobierno. Pero el acercamiento a Ossandón no fue bien visto por la exConcertación y varios lo tildaron como una "imprudencia".
EL QUIEBRE
Pasadas las 23:00 horas del jueves, los representantes de los partidos de la exConcertación y Apruebo Dignidad sellaron el diseño final, con el PS liderando la testera del Senado el primer año. El acuerdo fue visado por la UDI y Evópoli, pero no así por RN, dolida por la decisión de sus socios de adherir al diseño de sus adversarios.
"Aquí se faltó a la buena fe y a la palabra empeñada. Renovación Nacional entra en un estado de profunda reflexión", dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.
"La derecha queda en una irrelevancia máxima, porque no tenemos ni el gobierno, en la Convención no nos escuchan y aquí se ha regalado el Senado que era el último bastión que teníamos para tener una oposición concreta", agregó Ossandón, quien acusó a la UDI y Evópoli de negociar a espaldas de RN.
"Para variar, una parte de la derecha se rinde, se rinde a buscar la unidad y se rinde a defender lo que pensamos en una situación de crisis institucional", dijo el recién asumido senador del Partido Republicano Rojo Edwards.
El presidente de la UDI y nuevo senador Javier Macaya, se defendió: "No renunciamos al rol de oposición que nos corresponde a partir de hoy, pero no tenemos mayoría. La unidad de un sector tampoco se consigue tratando de imponer o conversando con el gobierno entrante sobre cargos".
Sin piso para insistir en el nombre de Ossandón, ayer a la hora de votar RN propuso a Chahuán como alternativa. Pero el acuerdo estaba cerrado y los senadores de la UDI y Evópoli votaron por la carta socialista. Álvaro Elizalde se impuso por 35 votos contra 13 de Chahuán.
CÁMARA
Menos compleja fue la negociación en la Cámara de Diputados. Allí los partidos de Apruebo Dignidad y la ex Concertación decidieron fraccionar en seis periodos de 7 y 8 meses los cuatro años que dura el mandato. Se sumaron al acuerdo el Partido de la Gente (PDG) y los independientes.
Partirá como presidente Raúl Soto (PPD), quien ejercerá el cargo hasta el 21 de octubre próximo. Luego será el turno de Karol Cariola (PC) hasta el 30 de junio de 2023. Más adelante le corresponderá a la DC, el PDG, el Frente Amplio y el Partido Liberal, con nombres por definir.