Expertos creen que bencina podrá subir hasta los $48 por litro en abril
La semana pasada la gasolina de 95 octanos llegó a costar $1.094. El pan será uno de los productos que resentirá su precio.
A más de una semana desde que el conflicto se reactivó entre Ucrania y Rusia, ya ha dejado su rastro en la economía mundial a raíz del alza en el crudo Brent. Según el Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio de la Comisión Nacional de Energía, en la Provincia de Concepción las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos anotaron un costo promedio de $1.061, $1.087 y $1.112, respectivamente según los últimos datos entregados por la entidad.
La información del sistema reúne datos actualizados al 4 de marzo, aunque hasta la hora de cierre de esta edición aún había estaciones de Concepción, Lota y Tomé que no modificaban sus cifras.
Las comunas que calcularon una mayor alza en gasolinas de 95 octanos fueron Penco que registró un valor máximo de $1.094, seguido de Santa Juana y Lota por $1.092, y Talcahuano con $1.091 el litro.
En su contraparte las comunas cuya alza fue menor en los 95 octanos fueron Talcahuano ($1.080), Coronel ($1.081), San Pedro de la Paz ($1.082).
MOTIVOS DEL ALZA
Para Marcelo González, experto en economía y académico de los Programas Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania significó un alza en nuestro país que se tradujo en el aumento del valor de la bencina y otros productos.
"Es uno de los principales factores que ha provocado que los países europeos y Estados Unidos, aumenten la demanda del combustible, el petróleo, y eso hace que a mayor demanda mayor es el precio. Sumado a esto, los productores de la OPEP no han aumentado su cuota de producción hasta finales de marzo o abril, y eso significa que vamos a tener cuatro semanas más de alza", detalló el experto.
Esta situación -continuó- afectará a nuestro país principalmente por la variación del precio del dólar, "el cual ha subido, si bien es cierto, en poca proporción, pero que hoy estamos en aproximados a los 800 pesos el dólar y a 114 dólares el barril de petróleo entonces es una muy mala combinación para nosotros como mercado de consumidores".
Chile solo consume crudo Brent, es por esto por lo que el alza nos impactará directamente y en mayor medida. "Lamentablemente es así, pero no tenemos otra forma u otro bien de consumo de reemplazo", agregó González.
Según detalló el experto, las proyecciones son a partir de siete días con alzas sostenidas por tres o cuatro semanas. "A eso se le puede agregar ahora la variación ascendente del tipo de cambio y por lo menos serán dos semanas más. Entonces, vamos a tener seis semanas al alza permanente. Hace una semana atrás se proyectaba que iba a subir solamente 28 pesos en estas cuatro semanas, pero se le agregan dos semanas y posiblemente pasemos la barrera de los 30 ó 35 pesos acumulados y eso va a significar que, más el tipo de cambio, vamos a llegar cercanos a los 40 pesos", detalló.
La semana pasada la bencina subió 6,7 pesos aproximadamente el litro promedio y eso significa, estimó, que vamos a terminar pagando en la quincena de abril entre 45 y 48 pesos más de lo que estamos pagando hoy día.
PRINCIPALES AFECTADOS
Esta situación será un efecto dominó según explicó González ya que subirá el combustible y con ello, los costos de producción de productos de alta demanda en Chile, como lo son el pan o el transporte, por ejemplo.
"Entonces, finalmente la clase media o media-baja se verá directamente afectada y muy negativamente", advirtió.
Al respecto, Herman Rojas, vocero del Consejo Superior del Transporte Urbano que representa al 70% de la locomoción licitada del Biobío, detalló que "que no existe una afectación inmediata ni directa en la tarifa del transporte puesto que eso depende la incidencia que tiene el combustible en la fórmula de reajustabilidad en la tarifa del transporte público".
El impacto de esta situación se podrá evidenciar en las tarifas recién a contar del próximo mes, adelantó.
Sin embargo, Rojas argumentó que esto depende netamente de lo que resulte de la aplicación del mecanismo de reajustabilidad y de la decisión del estado de seguir incorporando recursos para evitar este mayor costo a los usuarios. "Desde octubre del 2019 todas las modificaciones que iban en contra del usuario, es decir, que significaban un incremento, las absorbió el estado, por eso depende de una decisión presupuestaria del gobierno", concluyó.