IMAGEN destacada

Masiva varazón de peces afectó a las localidades tomecinas de Coliumo y Dichato

E-mail Compartir

Entre el sábado 19 de febrero y los primeros días de esta semana Tomé se vio afectado por varazones masivas de anchovetas y otras especies marinas. Según reportes del Servicio de Pesca y Acuicultura, las localidades de Coliumo y Dichato recibieron más de 125 toneladas de peces que debieron ser retiradas casi de forma inmediata. El evento se produjo por el fenómeno de surgencia costera, proceso oceanográfico asociado a la baja de oxígeno en el mar.

SÍNTESIS del Biobío

Decretan octava prórroga del estado de excepción para la Macrozona

E-mail Compartir

Por octava vez, el Congreso aprobó una nueva extensión del estado de excepción constitucional para las provincias de Arauco, en la Región del Biobío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía. La medida presidencial, que fue visada por 72 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones, se mantendrá vigente hasta el cambio de mando del próximo 11 de marzo. Es posible que previo a esa fecha se vuelva a solicitar la prórroga de la medida.

Alcaldes tensionan inicio de año escolar por complejo panorama sanitario

E-mail Compartir

Con una declaración realizada en conjunto en las tres provincias de la Región, el capítulo regional de la Asociación de Municipalidades planteó que tanto la infraestructura como el financiamiento es insuficiente para cumplir con el protocolo de retorno establecido por el Ministerio de Educación. El seremi del ramo, Felipe Vogel, respondió y dijo que "no estamos improvisando".

Potenciarán medidas por retorno presencial de marzo

E-mail Compartir

Ante el fin de las vacaciones y el pronto retorno a clases presenciales, autoridades de la zona dijeron durante la semana que se prepararán estos días para enfrentar el incremento de tránsito vehicular en las calles de la intercomuna. Parte de las principales medidas a implementar son el aumento de fiscalizaciones y la ampliación de dotación de flotas de transporte público en las horas punta, tanto en horas de la mañana como la tarde.

F. Vial suma su primer punto en torneo de Ascenso

E-mail Compartir

El elenco aurinegro visitó este miércoles a Deportes Recoleta en el marco del torneo de Ascenso, en su segundo partido del campeonato. Pese a sus esperanzas, el equipo consiguió una tibia igualdad sin goles, en donde los dueños de casa tuvieron las oportunidades más claras para llevarse el triunfo. Este es el segundo encuentro que cierran sin anotar. El primero lo disputaron ante Rangers.

Picnic Jazz 2022 debió reprogramar sus fechas

E-mail Compartir

Hasta hace un mes todo indicaba que este fin de semana se realizaría la versión 2022 del Festival Picnic Jazz. Sin embargo, debido a los efectos de la fase 2, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción decidió apostar por otra fecha. La idea es que el evento se pueda llevar a cabo el 27 de mayo, momento en el que se espera que la ciudad se encuentre en un mejor escenario sanitario.

Relevantes

3 residencias sanitarias operan hoy en la zona

E-mail Compartir

Producto de los últimos cambios en los protocolos sanitarios, Biobío cuenta a la fecha con tres recintos de estas características: los hoteles Alborada, Araucano y Four Points, según la Seremi de Salud. En invierno eran 27.

15 encuentros por Consulta Indígena se harán en Biobío

E-mail Compartir

El pasado fin de semana comenzaron en Mulchén y Los Ángeles las primeras actividades asociadas al proceso que lidera la Convención Constitucional. La idea es que las comunidades mapuche presenten sus propuestas.

"

Hemos hecho una pega jurídica y técnica salvaje, pero en las comisiones existe una 'cocina' que es impresionante, porque las conversaciones previas son de la izquierda. Nosotros (la derecha política) no estamos invitados a dialogar, a acordar nada, ni negociar ni persuadir".
E-mail Compartir

ROCÍO CANTUARIAS,

CONVENCIONAL DEL DISTRITO 20.

"

Con el panel nos hemos puesto de acuerdo en revisar los indicadores con los que nos vamos a medir para focalizarnos en indicadores estructurales que determinen si se están generando los cambios esperados".
E-mail Compartir

CLAUDIA TOLEDO, JEFA DE

PLANIFICACIÓN DEL GORE.

DICEN que...

"

La próxima semana responderemos el pronunciamiento del SEA, y con esa respuesta, junto a las otras, se hará un informe final (...) Es probable que este proyecto se someta a votación con un consejo de seremis subrogantes".
E-mail Compartir

RODRIGO DÍAZ, GOBERNADOR REGIONAL.