Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
"Todo lo que tenga que discutirse será discutido", dijo presidenta de la instancia

Gobierno rechaza idea de nacionalizar la minería y Convención pide no vetar

Norma aprobada en comisión fue tildada de "naftalínica". En iniciativas populares, 77 lograron los respaldos.
E-mail Compartir

Por Redacción

A las cero horas de ayer se cerró el plazo para que los ciudadanos patrocinaran iniciativas populares de normas constitucionales para discutirse en la Convención, con 77 que superaron los 15 mil patrocinios exigidos y casi un millón de personas participando. Se sumarán las 201 ingresadas por pueblos originarios y otra del pueblo afrodescendiente.

Sin embargo, la polémica se levantó a causa de una propuesta aprobada en la comisión de Medioambiente: nacionalizar la minería y las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que "propuestas naftalínicas, trasnochadas, anticuadas, no son buenas para Chile ni tampoco son buenas para el planeta. Lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología, para, justamente, poder hacernos cargo de la contaminación que significa ciertas labores".

"Vemos que la minería ha hecho grandes inversiones, sustantivas, en esa materia. Cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años", añadió.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, remarcó ante la controversia que "todo lo que tenga que discutirse será discutido y será aprobado por dos tercios o será descartado de aquí a abril (...)Es natural que se conversen temas y eso genere reacciones, es la única oportunidad histórica donde podemos hablar de todo sin vetos y llegar a acuerdos con una metodología consensuada, aprobada, que respeta las diferencias y que fortalece la democracia".

Delegado de Tarapacá apunta a "agresividad" de inmigrantes

Miguel Ángel Quezada, designado presidencial en la región, dijo que "tienen comportamientos muy distintos de las primeras migraciones".
E-mail Compartir

Mientras continúan manifestaciones en la Macrozona Norte del país por las crisis de violencia y migratoria, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió a la visita a la zona del ministro del Interior,Rodrigo Delgado, y las medidas que esperan tomar para mejorar la seguridad luego de la paralización y protestas del lunes y martes en Iquique y Arica, tras una varios homicidios y otros delitos.

A juicio de la autoridad, uno de los conflictos es que los inmigrantes "tienen comportamientos muy distintos de las primeras migraciones que tuvimos, ellos son bastante agresivos con sus tratos, se toman el espacio público", dijo a radioAgricultura.

"En eso hemos estado trabajando, para que entiendan que si vienen a nuestro país hay ciertas normativas comunales, nacionales, que tienen que acatar", agregó.

Según Quezada, "indudablemente el tema migratorio, que hemos sufrido como región, afecta a la gente, porque esta sensación de mayor inseguridad tiene que ver con la forma del comportamiento de esta última migración que se ha generado en nuestra región".

Además, el delegado presidencial se refirió a la reunión con el ministro Delgado, donde hablaron de capacitación a Carabineros y cómo afrontar la materia de seguridad: "El ministro indicó que tendríamos una expulsión de migrantes hacia fines de febrero, principios de marzo".

"NO ES SER XENÓFOBO"

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, también abordó los hechos que se han registrado en la zona.

En radio Pauta aseguró que "no se trata de ser xenófobo. Se trata de que uno pide que haya más regulación, mayor custodia policial y que no ocurran hechos como la agresión a carabineros, porque eso también les ha pasado a civiles".

"El sicariato que ha ido surgiendo en esta zona es cada vez con más frecuencia y eso es una incidencia de nuevas criminalidades que han llegado del extranjero evidentemente", indicó el persecutor.

A raíz de estas situaciones, Arancibia fue enfático en que "la gente se siente insegura, hay que estar acá para darse cuenta. Toda la percepción general que existe en la comunidad, es que existe una situación descontrolada".

De todas formas, no está seguro con que se deban tomar las mismas medidas que en La Araucanía:"No sé si el estado de excepción es una solución realmente. Es una cosa que ha venido sucediendo desde hace años, es decir, ha explotado en el último tiempo".


DELGADO CRITICA GESTIÓN DE BOLIVIA EN CRISIS

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acusó poca cooperación de Bolivia ante la crisis migratoria que ha afectado a la región, donde miles de extranjeros llegan por los pasos fronterizos: "Efectivamente hay una falta de coordinación entre los países, con algunos más que otros. Bolivia es por lejos el país que menos colabora, a las autoridades bolivianas parece no interesarles y cuando uno toma algunos datos de policías bolivianos han cruzado la frontera, yo creo que muchas veces hay infiltraciones de la policía y el ejercito boliviano".