Comercio de Dichato aumenta sus ventas y llama a mantener medidas sanitarias para evitar baja en aforos
Desde la Cámara de Comercio local explicaron que se mantiene un interés en arriendo de cabañas y en restaurantes.
Luego de dos años complejos para el sector económico del balneario de Dichato, locatarios y representantes del sector afirmaron que durante esta temporada las menores restricciones y mayor movilidad han significado un incremento importante de turistas y de ventas.
La crisis social en 2019 y la posterior pandemia que obligó a muchos a cerrar sus puertas para luego adaptarse a nuevas formas de venta, como lo fue el delivery de sus productos. Difíciles fueron los primeros años para el comercio de la localidad que, finalmente, vuelve a respirar con un cierto alivio este 2022.
La presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato, Cristal Ortega, señaló que esta temporada de verano ha sido bastante exitosa para todos en la comuna, ya que el público que ha llegado ha sido el suficiente, incluso, para cerrar restaurantes por falta de stock a las 18:00 horas.
Tanta ha sido la afluencia turística que, según Ortega, algunos comerciantes han tenido que buscar otras alternativas para pasar la noche por la alta demanda en la zona. "Aquí hay gente que ha tenido que dormir en los autos porque no hay alojamiento en Dichato. Todo lo que es cabaña o departamentos se ha arrendado por estas fechas", compartió la presidenta.
En su caso, contó, las dos casas que tiene dispuestas para la renta en estas fechas las tiene reservadas por completo, con varios días de anticipación, hasta este mes de febrero. Se trata de un escenario mucho mejor de lo que lograron tener anteriormente durante el 2020 y 2021.
EFECTOS DE PANDEMIA
Respecto a los efectos del covid-19, la dirigenta aseguró que están cada vez más preparados para recibir a su público. "Nosotros como Cámara de Comercio hemos seguido todos los protocolos sanitarios, cada 15 días estamos sanitizando todos los locales que pertenecen a la cámara", explicó.
Esta medida se mantiene gracias a un proyecto del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), iniciativa que ayudó a enfocar los recursos a tener un equipo de sanitización que aseguró haberles ayudado bastante más. "Ya que la gente entra con más confianza a un local que está sanitizado", agregó.
Así como el comercio se ha preparado para atender al público en óptimas condiciones para evitar más contagios, Ortega también pidió que "si los turistas se sienten enfermos o tienen síntomas del covid-19, es mejor para todos que eviten ir para poder disminuir la cantidad de casos nuevos que han ido en incremento".
Por su parte, Rubén Monsalves, uno de los dueños del Restaurante Santa Elena, reafirmó que el escenario de este 2022 dista de lo visto en los comienzos de la pandemia. "En general las ventas han estado relativamente buenas, no excelentes a lo mejor, pero sí buenas", comentó.
Monsalves explicó que por ahora están trabajando un solo turno que llegaría hasta las 20:00 horas, momento en el que se le da paso al comercio nocturno como pubs y locales más pequeños.
En comparación a los dos veranos anteriores, también agregó que en esta ocasión todo ha estado mucho mejor ya que las personas tienen más confianza para salir y también han mantenido todas las precauciones para evitar contagiarse. "El año pasado había menos público, siempre llegaban turistas, pero este año está siendo más concurrido", sostuvo.
Afirmó que esperan mantener los mismos niveles de ventas durante este mes, ya que temen verse afectados por el aumento de casos de contagios en la región. "Como estamos en fase 3 en toda la comuna de Tomé, podemos atender al público adentro. Pero si sigue aumentando los casos, llegaremos a fase 2 y ahí vamos a tener que limitar el aforo a dos personas por mesa", concluyó.