Giyil se hace "Frágil" en la presentación de su primer disco
La cantante penquista llega con una propuesta cargada de energía y con diversos invitados de la música local. Todo para presentar un trabajo que -según la cantante- "es una especie de ciclo que entra en un carrusel".
Realizado durante este tiempo de estallido social y pandemia, "Frágil" viene a resumir -en 12 canciones- las emociones y vivencias de su autora.
Y es que Giyil plasma en este trabajo, su primer disco de estudio, un proceso de más de un año y medio. Uno que fue financiado -en gran parte- por el Fondo de la Música convocatoria 2020.
"Luego del estallido social, yo ya tenía decidido encerrarme a componer y producir. En el verano 2019 / 2020 me dediqué a leer, escuchar nueva música, escribir. Escribir mucho, experimentar y estudiar herramientas de producción musical", detalló Karina Ruiz, su verdadero nombre.
En esta ocasión, el escenario escogido para la presentación del disco es Artistas del Acero (O'Higgins 1255), en un concierto que se realizará hoy -desde las 19 horas- y que contará con invitados de la música local como Ineino, Lolein, Análoga, Yung Moho y Carlita Ampuero.
Las entradas, disponibles en el mismo lugar, tiene un valor general de $4 mil y de $2 mil para estudiantes. Con un aforo máximo de 40 personas, es necesario contar con el pase de movilidad habilitado para asistir.
CARRUSEL
Desde el lanzamiento del EP "Sempiterno", en 2018, la música de Giyil se ha caracterizado por explorar y moverse entre diversos géneros y temáticas. Es así que se llega al lanzamiento de "Frágil".
De acuerdo a la cantante, "para mí es una especie de ciclo que entra en un carrusel. Me permite recordar etapas de mi vida que significaron grandes cambios personales como los estereotipos, el acoso callejero, sentirme parte de la comunidad Lgbtqi+, entre otros aspectos que han ido marcando etapas de mi proceso de aprendizaje y crecimiento"
En el disco, Ruiz es compositora, letrista, intérprete y productora. Sin embargo, el álbum tiene un marcado carácter colaborativo, ya que artistas como Ineino, Iöm, Lolein, Ung Moho y Ivy Boy, aportaron en la composición.
Este último, junto a Mario Lucero y Williams Martínez, hicieron lo propio en la producción. Martínez mezcló el disco y Chalo González se encargó de la masterización, mientras que el arte del disco corrió por cuenta de Claudio Cancino.
En sus 12 canciones, "Frágil" es un compilado de inspiraciones personales como un viaje a Santiago -en 2018- donde Ruiz descubrió su feminismo implícito y comenzó a cuestionarse más las cosas.
También toca en este disco el tema de las "diferencias", el sentir Lgbtqi+, buscando siempre concientizar de una manera "amable", según describe.
De acuerdo a la cantante, "intento darle ritmo a una situación que nos acompleja a la mayoría de la comunidad Lgbtqi+ y por sobre todo a quienes viven procesos de transición, que es el 'sentir que el problema somos nosotres'".
"No es un mensaje completamente directo, pero honestamente soy de las personas que piensa que todas las formas -mientras se entienda el mensaje- aportan positivamente", detalló.
Siempre con una voz suave y delicada, Giyil define su música como un pop con tintes de trap, reggaetón e indie; y para este concierto, se hará acompañar de la baterista Paula Segura y el bajista Mario Lucero, todo en un show que cronometra 60 minutos de duración.
-En 2018 publicaste el EP "Sempiterno", ¿cuánto ha cambiado desde ese entonces tu forma de hacer música?
-Desde la publicación de "Sempiterno", he aprendido muchas herramientas de producción a través de softwares de sonido, por lo que, esta tecnología también se ha convertido en un canal para la creación de canciones. El EP era más de fluir y no realizar muchas modificaciones, ahora en cambio, intento que los mensajes y sonidos entreguen el mensaje de manera efectiva y clara, por lo que, si es necesario tengo una mayor disposición al cambio.
-La escena penquista hoy cuenta con proyectos musicales de diversos estilos, ya lejos de ser solo rock, y con mucha gente joven como tú, ¿cómo ves hoy la escena local y cómo ves esta irrupción de estilos y una mayor presencia de mujeres?
- A Concepción lo siento cada vez más alejado del slogan "cuna del rock" o "ciudad del rock" como lo planteas. Me he dado cuenta que la música en Conce es bastante versátil y cada vez están formándose más proyectos femeninos y eso lo encuentro hermoso, sobre todo, porque son de muy buen calibre. Son todas unas secas, admiro el trabajo de mis compañeras y ojalá sigan saliendo eventos en donde nos llamen por la calidad de nuestras producciones y no por ser un número que necesitan para rellenar sus line up "mixto".