Subastan cuadro de Botticelli con una imagen oculta en US$45 millones
Durante años se discutió respecto a la autenticidad de la pintura, la que en un comienzo se adjudicaba a ayudantes del pintor renacentista. Sin embargo, es un original y una de las pocas obras del renacentista en manos de privados.
cronica@diarioelsur.cl
Sandro Botticelli es uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano, junto a Leonardo da Vinci y Miguel Angel Buonarroti. Es considerado uno de los grandes exponentes del "Quattrocento". La mayoría de sus obras se encuentran en la actualidad en distintos museos. Son muy pocas las que están en manos privadas.
Es por eso que concitó tanta atención la subasta de la casa de remates Sotheby's de Nueva York. Se trató de la obra "Cristo varón de los dolores".
La subasta, centrada en los antiguos maestros, se realizó vía online y contó con compradores de Europa y Asia.
Duró sólo siete minutos y se centró en dos compradores que a través del teléfono, fueron subiendo constantemente el precio de la pintura. Finalmente la obra fue adjudicada en 39,3 millones de dólares, que más honorarios y comisiones, llegó a los 45,41 millones de la moneda estadounidense. Esta venta se produce casi un año después de que la misma casa de remates adjudicara otra pintura de Botticelli "Retrato de un hombre joven sosteniendo un medallón", en 92,2 millones de dólares.
El "Cristo varón de los dolores" consiste en una imagen de Jesús con un fondo negro, con mirada profunda y una corona de espinas en la cabeza.
Las manos se encuentran atadas sobre su pecho. "Es un conocimiento emocionante sobre el artista, como trabajaba y como creaba sus pinturas. Es una pintura metafísica de una persona madura encarando su propia mortalidad, y eso es lo que la hace tan emotiva" señaló Christopher Apostle, Director del Departamento de Grandes Maestros de Sotheby's.
La obra pertenece a una época tardía de Botticelli, fue terminada después del 1500 y ha estado en colecciones privadas desde el siglo XIX.
En esa época pertenecía a una conocida cantante inglesa, Adelaide Kemble Sartoris y de ahí pasó a sus herederos.
En 1963 fue subastada por primera vez en 26 mil dólares. La obra es una rareza, porque a nivel mundial, se cree que sólo unas cinco pinturas de Botticelli están en manos privadas.
Una de las peculiaridades de este trabajo es la existencia de una imagen oculta debajo de la pintura. Se trata una virgen con un niño, descubierta luego de la revaloración de la obra, como un trabajo del propio artista italiano en 2009.
El "Cristo varón de los dolores" realizó una gira mundial y fue expuesto físicamente en Nueva York. Actualmente es exhibido de manera online en la plataforma Decentraland, donde existe una capilla virtual dedicada a la pintura.
Botticelli nació en 1445 y murió en 1510. Sus obras más conocidas son "La Primavera" y "El Nacimiento de Venus", ambas obras en la Galería Uffizi de Florencia. También pintó frescos en la Capilla Sixtina. Olvidado por siglos, fue revalorizado en el siglo XIX.
La subasta de Sotheby's también destacó por ser la primera vez que se incluye en la "Semana de Maestros" una escultura egipcia de piedra caliza, "Figura de un hombre", que se estima data de entre 2350 y 2990 a. C., avaluada entre 3 y 5 millones de dólares.
7 minutos duró la subasta del cuadro de Botticelli en el remate de la "Semana de Maestros" que organiza Sotheby's.