Premios Regionales de Arte y Cultura 2021 sorprenden a quienes fueron galardonados
Francisco Molina, María Nieves Alonso, Manuel Loyola, Rubén Fernández, y José Rigoberto Parada; fueron los reconocidos este año, postulados por diferentes entidades que creyeron en su aporte al desarrollo cultural y artístico realizado con base en y desde la Región.
Un reconocimiento que en el tiempo ha tomado más valoración, y desde esta zona. Ello, porque los Premios Regionales de Arte y Cultura nacieron en Biobío, en 2002, por iniciativa del Consejo de la Cultura, en ese momento.
Desde este año se hicieron extensivos a todas las regiones del país, por mandato del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el debut del otorgamiento del premio bajo su cobijo.
Por lo anterior, es que el dramaturgo Manuel Loyola (Artes Escénicas "Tennyson Ferrada"), el músico Francisco Molina (Artes Musicales "Wilfried Junge"), el artista Rubén Fernández (Artes Visuales "Eduardo Meissner), la escritora y académica María Nieves Alonso (Artes Literarias "Baldomero Lillo") y el investigador y profesor José Rigoberto Parada (Ciencias Sociales "Enrique Molina Garmendia"); escribirán sus nombres en la historia como los primeros destacados en la nueva modalidad "nacional" a la trayectoria creativa desarrollada desde el Biobío.
"Este reconocimiento contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana en torno a la cultura, siempre enfatizando la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país", saludó Carolina Tapia, seremi de las Culturas, felicitando a los galardonados en esta décimo sexta versión de la iniciativa.
"Este año tenemos ganadores de variadas y diversas disciplinas. Es muy importante destacar el trabajo de los creadores, investigadores y artistas, porque estamos convencidos de que, más allá del desarrollo económico, es lo que construye y fortalece el sentido de pertenencia regional, el principal capital que puede ostentar un territorio", agregó la máxima autoridad cultural regional.
Con plazos que se extendieron entre el 16 de noviembre y 13 de diciembre pasado, en esta oportunidad se recibieron 17 postulaciones, en sus 10 categorías, desde donde emergieron los cinco reconocidos (anualmente el proceso de desarrolla de la misma forma).
TODA UNA SORPRESA
Un total a la fecha aproximado de 80 premiados, cada uno de los cinco de este 2021 recibirá una escultura diseñada por Rodrigo Piracés y un monto en dinero de dos millones de pesos.
Serán entregados en el marco de la ceremonia que se realizará durante la segunda quincena de febrero (el lugar se confirmará oportunamente).
"Esto fue totalmente inesperado por varias razones, partiendo porque no tengo ninguna relación con los gestores culturales de la zona, ni tampoco con cuestiones políticas de desarrollo cultural. Por lo mismo, lo recibo feliz, porque se valida la carrera que he desarrollado en estos cincos años en Concepción", señala Francisco Molina, baterista, productor y músico, que luego de una vuelta de más de dos décadas por rutas nacionales y extranjeras, regresó para instalarse a la ciudad cuna en 2016.
Por ello, siente que el Premio Regional en Artes Musicales, es una gran motivación para continuar en Concepción.
"Buscando siempre relacionarme con toda la gente que hace arte en esta ciudad", enfatiza el ex integrante de Los Tres, donde estuvo hasta el 2000, quien fue avisado el viernes último del reconocimiento al que fue nominado por Artistas del Acero.
Igualmente sorprendida se mostró María Nieves Alonso, saludada en Artes Literarias, desarrollada en la investigación y publicación con énfasis ensayístico.
"Fue sorpresivo e inesperado, tampoco buscado ni pensado en ningún momento", comenta, quien fue candidata de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), filial Concepción, representada por el escritor y poeta, Tulio Mendoza, su presidente.
Para la ex directora de Extensión UdeC, cargo en que estuvo hasta el 2014, resulta inspirador un llamado de este tipo. "Es muy agradable, motivador y, también, sanador de tantas cosas que pasan (...) Una noticia buena siempre da gusto", declara, quien no piensa mucho más sobre el mismo.
"Si lo merezco si lo dieron o no lo dieron. Lo que sí me acuerdo mucho en esta situación es de los autores de 'Las plumas del colibrí', especialmente, de Juan Carlos Mestre y Mario Rodríguez", nombres a quienes todavía no les han otorgado el citado premio.
PROFESOR DE CARÁCTER INTERNACIONAL
Profesor Emérito de la UdeC, José Rigoberto Parada, fue el destacado 2021 en el apartado Ciencias Sociales, con el "Enrique Molina Garmendia". Un premio que, dice, lo colma de mucha satisfacción. "Es muy motivador y emocionalmente grato, pues todavía tengo libros que estoy escribiendo y a la vez difundiendo el pensamiento, a través de una columna (en Diario El Sur). También me es grato, pues es un reconocimiento a mi obra de varios años (43) y que sé ha llegado a distintos lugares del mundo", anota el profesor de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC.
Cinco nuevos nombres se suman este año a la lista de los aproximadamente 80 ilustres galardonados, en 10 categorías, con este reconocimiento a la trayectoria creativa desarrollada desde el Biobío.