Castigo a D. Melipilla: las miradas acereras ahora apuntan a la Segunda Sala
Sanción contra los "potros" tendrá su último capítulo en el Tribunal de Disciplina. Huachipato ve el panorama como la gran posibilidad de evitar el descenso por secretaría.
A esta historia le falta un capítulo o quizás varios. La temporada 2021 de Primera División se sigue jugando fuera de la cancha con declaraciones y una guerra cruzada entre Deportes Melipilla y Huachipato, dos de los cuatro equipos (Curicó y D. Copiapó) cuyo destino está en manos del Tribunal de Disciplina.
Ayer los metropolitanos recibieron el veredicto sobre las denuncias en su contra (U. de Chile) por irregularidades administrativas y dobles contratos. El tribunal decidió de manera unánime expulsar a Deportes Melipilla de la Asociación Nacional de Fútbol, una sanción que sacudió a las dos primeras categorías del fútbol chileno. "Tenemos que esperar que lleguen los fundamentos de la resolución que adoptó la Primera Sala. Hoy tenemos solo el veredicto", indicó a Radio ADN Leonardo Zúñiga, presidente de D Melipilla.
El mandamás metropolitano sostuvo que el primer paso del club será apelar a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina y de ahí esperar la resolución final. Si el castigo se mantiene los metropolitanos seguirán luchando en tribunales deportivos (TAS) y también ordinarios "en caso de ser necesario", dijo Zúñiga.
¿Y EL DESCENSO?
"La intención de Huachipato de permanecer en dicha categoría (Primera División) no tiene ningún fundamento jurídico", comentó el club metropolitano en un comunicado oficial. Huachipato entiende que el castigo sirve para su propósito de evitar el descenso directo por cualquier vía. El problema está en las bases y en la interpretación que unos y otros dan a un mismo artículo, en este caso el número 90 que habla de "descenso por sanciones o desafiliación". El numeral dice que "desde la entrada en vigencia de estas bases, si un club fuere sancionado con la pérdida de la categoría o la desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el primer descendido del campeonato". El texto agrega que "de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado como perdidos por un marcador de 3x0, pasando los clubes que habrían quedado más abajo en dicha tabla de no mediar la sanción a subir un lugar cada uno".
El castigo del Tribunal de Disciplina es expulsión. El artículo habla de desafiliación y descenso, por ende, D. Melipilla no ocuparía el último puesto. "El fallo no modifica la tabla. Si se aplicara la jurisprudencia que existe hoy en la Segunda Sala debería aplicarse una resta de puntos en el campeonato actual", sostiene el mandamás de D. Melipilla sobre la posible sanción de la Segunda Sala (similar del Lautaro de Buin en Segunda División) que daría pie a que "Huachipato suba en la tabla y tenga que enfrentar a Deportes Copiapó en la liguilla de promoción".
Los metropolitanos tienen plazo de cinco días para presentar su apelación con una decisión final que recién se conocerá en enero del 2022. El paralelo el plantel acerero sigue entrenando, mientras que los nortinos solicitan a gritos una pronta definición sobre el destino de la liguilla de promoción.
"La mayoría de los jugadores que hoy componen el plantel terminan contrato de trabajo, arriendos y la opción de poder tener una mejor condición deportiva para la siguiente temporada 2022, ya que casi todos los equipos están conformando el plantel en fechas que aún para nosotros no se da término de la presente temporada. Es por eso que queremos expresar nuestra molestia por el aplazamiento de la fecha del término del torneo. Esperamos una pronta resolución", indicó el plantel de Deportes Copió.
Lo único claro por ahora es que esta historia se definirá el próximo año.
5 días de plazo tiene D. Melipilla para apelar. Club metropolitano agotará todas las instancias para revertir el castigo.