Las grandes obras regionales que deberá concluir el nuevo gobierno
Autoridades reconocen que el nuevo Gobierno tiene la potestad de retrasar o desechar los proyectos. No obstante, esperan que esto no ocurra pues afirman que son clave para el desarrollo y la generación de empleo en la zona.
Por Alma Canales Silva / alma.canales@diarioelsur.cl
Cuando Gabriel Boric llegue a La Moneda el 11 de marzo, las autoridades que nombre el nuevo Presidente recibirán la región con una serie de iniciativas en marcha y otras encaminadas, ya sea en proceso de licitación, prontas a licitar o a ejecutar.
El listado es gigante. No obstante, hay una decena de proyectos emblemáticos que, según los seremis de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, son necesarios para darle un impulso a la zona.
Entre ellas se cuentan la continuidad de corredores de transporte, como el del par vial Collao-Novoa, la conexión entre Coronel y la ruta Concepción-Cabrero, la ruta Pie de Monte y el teleférico en Talcahuano.
Todas las autoridades reconocen que, dependiendo de la fase en la que se encuentre la iniciativa, la administración de turno puede decidir retrasarla o no llevarla a cabo.
Es lo que ocurrió cuando Michelle Bachelet asumió su segunda administración y su gobierno decidió poner en revisión los grandes proyectos gestionados en el gobierno de Sebastián Piñera, entre ellos, una serie de hospitales concesionados que estaban con licitación en curso.
"Todos los gobiernos tienen derecho a trabajar en sus énfasis. Esperamos que los cambios que hemos impulsados y que han tenido resultados importantes se mantengan. Un buen gobierno es el que cuida lo bueno que se ha hecho anteriormente y que sigue mejorando en lo pendiente", plantea Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda.
En transporte
Jaime Aravena, seremi de Transportes, aclaró que su cartera propone iniciativas pero no ejecuta. No obstante, hay varias iniciativas que ya están con financiamiento y que a ellos les tocará revisar de cerca.
Uno de los primeros proyectos que menciona la autoridad es el nuevo contrato para regular el transporte público del Gran Concepción. Este perímetro de exclusión incorpora nuevos estándares de control de flota y características de las máquinas que circulan por Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz. Esta vez suma a Tomé, lo que permitirá reducir el costo de los pasajes.
"Si Contraloría toma razón antes de fin de año, nosotros podríamos estar en marcha blanca antes del término de nuestro mandato. Creo que esto va a quedar prácticamente en plena operación", proyecta el seremi.
Otra gran inversión en marcha, dice Aravena, es la primera etapa de cámaras para controlar el uso de vías exclusivas de las micros. Ya está en plena ejecución y con un 8,6% de avance. Considera 51 cámaras, de las cuales siete son de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT, y el resto para identificación de placa patente. Estarán ubicadas en las pistas Solo Bus de Los Carrera y Prat, más los corredores de Paicaví (todos ubicados en Concepción) y Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz.
Esta primera etapa debería estar terminada entre julio y agosto del próximo año.
"Siempre está la posibilidad de que se frenen, pero dependiendo en la etapa que se encuentren la dificultad es distinta. En este caso, podría no seguirse con las siguientes etapas o no implementar la primera, pero eso significaría dejar un elefante blanco de cámaras que no operen", expone la autoridad local de transporte.
Dos iniciativas más son el teleférico para Talcahuano, que está en proceso de adjudicación. Son 500 millones de pesos que permitirán evaluar la factibilidad técnica de la iniciativa que conectará al Biotrén con los cerros de la comuna puerto.
La propuesta del Ministerio de Transportes incluye un trazado de 2,6 kilómetros y permitirá un ahorro de unos 15 minutos.
Según Aravena, "aparte de ser un modo novedoso de transporte genera un desarrollo enorme en los cerros de Talcahuano, desde el punto de vista de los servicios que podría haber alrededor de las estaciones".
La otra iniciativa no es una obra en sí, sino el plan de movilidad 2020-2050. Está en la segunda de sus cuatro etapas, pero Aravena cree que la mirada de la administración de Boric se podría ver reflejada en la priorización de los proyectos considerados más que en la continuidad de la construcción del documento.
En vivienda
Como dijo el seremi Aravena, ellos generan las obras, pero son otras las carteras que las concretan. Es el caso del par vial Collao-Novoa, que permitirá optimizar el tránsito en ese sector penquista con la incorporación de vías segregadas y un corredor de transporte.
La primera etapa está en fase final y en el primer trimestre de 2022 esperan licitar la segunda, que corresponde a la intervención de las dos vías conectantes. Demandará $12 mil millones.
A la nueva administración le tocará buscar recursos y licitar la tercera etapa, que corresponde al paso bajonivel, obra que ayudará a darle fluidez al tránsito desde Collao a Concepción y de quienes van a Penco o a la ruta a Cabrero.
En esa línea, también está proyectada la ejecución de otro corredor de transportes, en este caso en Hualpén. Se trata de un tramo de 1,7 kilómetros, denominado 4A.
La inversión de casi 13 mil millones de pesos dará continuidad al flujo entre Avenida Las Golondrinas y calle Los Copihues por 1,7 kilómetros.
A la nueva autoridad le tocará decidir sobre nueve tramos pendientes, de los cuales dos están en fase de búsqueda de financiamiento, otros en la fase de ingeniería de detalles y lo más atrasados, en prefactibilidad.
Una obra emblemática será la reparación del Mercado de Concepción, estructura que se quemó en abril de 2013.
"Una vez que cuente con RS el Ministerio de Vivienda va a poder licitar su diseño e iniciar el proceso de expropiación. Eso será en 2022 y 2023. Esperamos en este gobierno abrir el espacio de participación ciudadana para poder incorporar en la licitación del diseño las propuestas que la comunidad quiera presentar para ser consideradas en el diseño definitivo", indica.
Agrega que ya hay un presupuesto 2022 definido por el Ministerio respecto de los proyectos que se van a diseñar el próximo año o se van a seguir ejecutando y el próximo gobierno tendrá el espacio para hacer ajustes a ese presupuesto o empezar a planificarse respecto a 2023".
Algo crucial para la siguiente administración, afirma el seremi Abudoj, es el trámite final para que entre en vigencia el Plan Regulador Metropolitano. Esto, expone, permitirá concretar iniciativas relevantes para la región y que están, justamente, a la espera de este trámite., como el parque Cerro Chepe en Concepción, la Ruta Pie de Monte y el parque Borde Río en San Pedro de la Paz.
En obras públicas
El MOP es la cartera de los proyectos. Aquí el listado es enorme pero el seremi Víctor Reinoso prioriza aquellos vinculados a dos áreas: la productiva y las intervenciones en las ciudades.
En el primer grupo nombra proyectos como la ruta Copiulemu-Hualqui-Coronel, el eje Errázuriz en Talcahuano y la Ruta Pie de Monte, que conectará con el Puente Industrial, que ya está en ejecución, y que busca alivianar el tráfico de la Ruta 160. Serán 20 kilómetros que demandarán $268 mil millones
"Pretendíamos hacer la licitación en diciembre, pero esperamos el Plan Regulador Metropolitano. Saliendo de Contraloría automáticamente entra a la licitación", anuncia.
También está en cola para licitación el enlace entre Copiulemu y Coronel. Lo relevante de esta obra, dice Reinoso, es que "es una vía expresa para sacar vehículos desde San Pedro hacia la ruta de Cabrero. Evitan pasar por el centro y seguir atochando un área demográfica que es altamente solicitada. Con esa solución ahorramos tiempo y se reduce la congestión".
Sobre el cruce Errázuriz destaca que le dará fluidez al tránsito por los puertos, ya que la conexión entre la Ruta Interportuaria y Avenida Las Industrias ya no tendrá semáforo.
Esta obra está con diseño de ingeniería en curso, el que termina el primer semestre de 2022. La inversión es de $47 millones.
"Este anillo le da fluidez al tráfico portuario, a la productividad. Es la plataforma logística que va a ser uno de los principales ingresos para la región", asegura.
En la parte urbana se licitará la tercera etapa de la Costanera Chiguayante, entre Binimelis y 8 Oriente. Posteriormente se va a hacer la ingeniería de detalles entre 8 Oriente y La Leonera, lo que será decisión de la autoridad entrante.
Reinoso comparte con los otros seremis que cada gobierno tiene la potestad de decidir en qué invertir y cuánto, pero advierte que "esta es una oportunidad única pues los presupuestos están. De no ejecutarlos se pierden y ahí hay que esperar hasta la próxima pandemia o terremoto. Nosotros aumentamos un 125% los recursos y esto no se da todos los días. Hoy también tenemos un problema, que es que se terminó el IFE universal, así que la gente va a necesitar trabajo y las obras públicas lo generan directa e indirectamente. Nuestro ciclos son más largos y extensos como obras públicas. Entre que se conciben a que salgan se demoran de siete a diez años.