Las ventajas de aprovechar las frutas de la estación
Además de exquisitas, aportan nutrientes fundamentales para la salud y, en cantidades moderadas, pueden ser consumidas por personas con sobrepeso u obesidad y diabéticas.
Aromas, colores y sabores propios de esta época ofrece la amplia variedad de frutas de la estación, las que son fundamentales en una dieta saludable y equilibrada. Optar por aquellas que maduran en la primavera y verano genera mayores beneficios, pues se ahorran costos de transporte y se aprovechan al máximo sus características.
Solange Martínez Gallegos, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián (USS), llama a privilegiar el consumo de frutas de esta estación. "Es más saludable ya que su sabor, frescura, olor e intensidad de color conservan mejor sus propiedades nutricionales, así como sus vitaminas y minerales".
Pero no solo eso. También resulta más económico sobre todo si se accede a estos productos en ferias libres. "Son más accesibles en relación con su costo al disminuir gastos de transporte, pueden ofrecerlas los agricultores de la zona, no se debe forzar su cultivo fuera de temporada, lo que implica menos uso de fertilizantes y plaguicidas", agrega.
AMPLIA VARIEDAD
Una de las ventajas es la amplia variedad de opciones que ofrece el verano en sabor, textura y aroma, hay para todos los gustos. "En enero y febrero encontramos caqui, chirimoya, fresa-fresón, kiwi, mandarina, manzana, naranja, plátano y pomelo, así como verduras, las que se deben incorporar con mayor frecuencia y todos los días", sostiene Silvia Díaz Rodríguez, también docente de Nutrición y Dietética de la USS.
La nutricionista aconseja comerlas crudas, ya que de esta manera se aprovechan al máximo las vitaminas y minerales. "Al cocerlas, pueden perder parcialmente algunas vitaminas hidrosolubles tales como la vitamina C y del complejo B", puntualiza.
Silvia Díaz destaca que además aportan a la saciedad por su contenido de agua y fibra dietética.
CUIDADO CON EL AZÚCAR
Aunque son muy beneficiosas para la salud, se debe estar alerta a la cantidad de azúcar y consumir con moderación aquellas que lo tienen en exceso, como el plátano, uvas y cerezas.
Solange Martínez agrega que, en el caso de las personas con exceso de peso y pacientes diabéticos, "se aconseja preferir las frutas de bajo índice glicémico que es la capacidad que posee un alimento de incrementar los niveles de glicemia o azúcar en la sangre, por lo tanto, elegir frutas de la temporada como frambuesas-frutillas, cuya porción recomendada es una taza; mora, media taza, y ciruelas, dos unidades". En esas cantidades, ayudan a manejar los niveles de glicemia, por ende, la diabetes y control de peso.
En cuanto a cómo consumirlas, ambas profesionales recomiendan comerlas enteras siendo bastante mejor que la opción de los jugos. Solange Martínez explica que el jugo "elimina casi toda la fibra dietética, uno de los grandes aportes para la salud, pues brinda mayor sensación de saciedad en la masticación. Además, al licuar se pueden perder algunas vitaminas, minerales y antioxidantes que se encuentran en la pulpa y en la piel".
También influye la cantidad, ya que al tomar los jugos de la fruta utilizamos entre dos a tres unidades para un vaso aumentando el consumo de azúcar y, por lo tanto, de calorías.
Si bien la mejor opción es comer las frutas enteras, también se pueden disfrutar en forma de helados o granizados, los que hechos en casa con ingredientes naturales son una mejor alternativa frente a los productos que ofrece el mercado.
Silvia Díaz sugiere prepararlos en casa con frutas de la estación. "Se recomienda hacer helado con sandía, melón, frambuesas, limón, entre otros, o bien hacer un mix de varios ingredientes como puede ser durazno, pera y manzana o cereza y naranja. Lo primero es trocear las frutas, añadir hielo y mezclar en la batidora, formando un postre frío en minutos. Se le puede agregar hojas de menta para darle un sabor más fresco".
La académica dice que es bastante simple de preparar, "el dulzor lo da la misma fruta y se puede servir de postre", aconseja. Lo importante es no desaprovechar la amplia variedad de frutas que nos ofrece la temporada.