Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Las 18 propuestas estarán disponibles en el canal de YouTube de la agrupación

Festival "Y el cuerpo se convirtió en control remoto" hace ver la danza

Organizado por Plataforma Mínima, esta tercera versión reúne creaciones que reflexionan sobre construcciones espaciales, en este caso, a partir de las diversidades corporales. La idea es realizarlo cada dos años.
E-mail Compartir

espectáculo@diarioelsur.cl

Hasta el viernes se extenderá la tercera versión de la muestra "Y el cuerpo se convirtió en control remoto", iniciativa producida por Plataforma Mínima, y que en esta ocasión tendrá formato digital.

Según contaron, este año armaron una programación que incluye casi 20 obras audiovisuales de pequeño metraje. Sus exhibiciones se realizarán a través del Canal de YouTube de Mínima, cada día a las 20 horas. Todo, a partir de esta tarde con "Cuerpos e imaginarios" (Archivo Intermedial) y "Agite y sirva" (México).

Contenido en los conceptos de "micro espacios y poéticas corpo-espaciales", desde la producción se mostraron muy entusiasmados por los resultados de esta versión. Ello, porque ya la convocatoria tuvo una positiva respuesta.

"Quisimos enfocarnos en el formato digital, no solamente por el contexto sanitario, sino también porque sabemos que este último año, las condiciones para crear condujo a la mayoría a un plano de experimentación audiovisual desde los espacios propios, físicos y ficticios", señalaron sobre la forma en que van a entregar los mensajes al público.

"Es una forma de realzar y capturar una escena histórica que, sin duda, nos llevará a un viaje experimental a partir de cada una de las propuestas", destacaron en producción, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de difusión y formación de público.

"Esto en el ámbito de la creación audiovisual en los formatos mencionados, considerando la amplia gama que abre hoy en día, la creación y reflexión audiovisual en torno al cuerpo", agregaron sobre piezas que se transmitirán en número variable cada día.

ABRIRSE A PROPUESTAS

La selección de los 18 títulos permitirá un viaje por diversos formatos, narraciones creativas, corporales y estéticas.

"Buscamos posicionar esta muestra como una instancia bianual y una ventana de exhibición para aquellas realizaciones experimentales que dialoguen y reflexionen sobre el cuerpo y la relación de éste con las geografías, espacialidades, anatomías, temporalidades, entre otras temáticas", comentaron, respecto a una posibilidad que les ha permitido generar redes con otros creadores.

Están en sintonía con las temáticas que definen también nuestra línea creativa y como percibimos las reflexiones que hoy en día se abre desde la danza como disciplina expandida hacia otros campos creativos", argumentaron desde Mínima, invitando a ver el total de las funciones de "Y el cuerpo se convirtió en control remoto".

METERSE EN UN MUNDO

La parrilla, que cuenta con el apoyo de la Ucsc, además de la colaboración del festival mexicano de video danza "Agite y sirva" (México), y el Laboratorio Intermitente (Argentina); muestra una interesante variedad de títulos.

Se incluyen títulos alusivos a la videodanza, screendance, performance, videoperformance, videoarte y creaciones experimentales. "Sumamos realizaciones de Bogotá, Concepción, California, Campo Grande-Brasil, Monterrey, Córdoba, Santiago, Temuco, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Barcelona", destacaron.

De la programación, Plataforma Mínima destacó especialmente lo ofertado el jueves 16. "Ese día estará dedicado a tres piezas de video performance a cargo de María Jesús Pavez (Santiago), Mariah Anne Johnson (California) y Alex Valdés (Monterrey)", resumieron en Mínima.

-Ahora más en lo particular ¿por dónde van desde el texto y la narrativa dramática?

-Serán 30 minutos de registro de tres acciones que tratan sobre espacialidades que se construye y se deconstruye; espacialidades propician la exploración física y empírica; y el concepto de "mártir" como estimulante de la transfiguración.

En ese orden, las propuestas señaladas son "Acto de Fe" - Fugite & Alex Valdés (Monterrey Nuevo León, México); "Satisfacción" - Evangelina María (Córdoba, Argentina); y "Matria"- María Jesús Pavéz (Santiago, Chile).

Comentario de cine

In-Edit 2021: La emoción contenida en un documental

El canal online del festival de música tendrá disponible hasta el martes una veintena de títulos con algunas historias de aquellas.
E-mail Compartir

sebastian.grant@diarioelsur.cl

En el cine, como en otras expresiones artísticas, el momento "mágico", esa complicidad eterna que se produce con una película, es lo que podríamos llamar "el instante del parpadeo". Cuando en un abrir y cerrar de ojos, como referencia al montaje cinematográfico, nos vemos seducidos por la pantalla. Cuando sentimos estar ahí.

Es lo que ha ocurrido este año con algunos de los títulos online, en la 17ª edición del Festival de Cine Documental Musical In-Edit, en su primer año híbrido, presencial y remoto.

Hasta el martes estarán dispuestos en el streaming (ineditchileonline.cl)sobre 20 títulos en seis categorías. Entre ellos, "Historias de esquina" (César Reyes y Carmina Cisterna, 2017) 17 minutos de un relato sobre los sueños que quedan en el camino, situado con emocionalidades sinceras, en Talcahuano.

Basta registrarse, para descubrir lo que este 2021 dispuso la curatoría de In-Edit, espacio virtual que esperamos se quede, y donde es posible toparse con esa "magia" referida en el primer párrafo. Esa que las imágenes en movimiento representan con el único sentido de lo vivo del cine.

Innegablemente, y más allá de la unión que se tenga con tal o cual artistas, hay películas que laten, atrapan y nos hieren ("The Beatles: Get Back" es parte de este grupo). Emocionar desde una zona que por más alejada que nos parezca, se acerca a través de diálogos, presencias y ausencias.

TRES DE IN-EDIT

"Billie" (James Erskine, 2019), "Universe" (Nick Capezzera y Sam Osborn, 2020) y "Zurita y Los Asistentes" (Jael Valdivia, 2021), dejando tres títulos entre otros más; representan algo de lo antes señalado. El espectador se torna presencia en fotogramas que desgarran bien dispuestos. Planean por una edición donde los ritmos palpitan en el tránsito de lo emotivo, sincero y, por ello, eterno.

Es como cuando en "Billie", se hace la observación en que si Ella Fitgerald cantaba sobre el abandono, éste aparece al servicio de la letra. Ahora, si Billie Holiday cantaba sobre lo mismo, su intensidad te tira al suelo. Claramente, se trata de un documental sobre la figura de quien es para muchos la mejor cantante de jazz de la historia. Sin embargo, acá la emoción pasa por hacer ver hasta qué punto el artista trasciende desde su arte, conforma un mundo y un punto de vista. Algo que Holiday sí era.

Por lo mismo, ponerse frente a la entrega de Raúl Zurita en el relato de sus poemas, al son de una música -Los Asistentes liderados por Gonzalo Henríquez- que parece surgir del texto, construyendo un relato desde lo incidental; despiertan los deseos e inquietudes por descubrir el agreste e intenso universo de Zurita en su poesía.

También pasa cuando Wallace Roney, en "Universe", documental sobre la faceta más íntima y conmovedora de Miles Davis, expresa toda la admiración que siente por su maestro.

Un momento (de ese parpadeo) que el plano expone en la quietud, el tiempo en que lo vemos en pantalla, y el tamaño como para dar cuenta que el "inmenso" Roney siente una admiración cierta por Davis. Una que fue recompensada por el solo hecho de haberlo conocido y transformarse en una suerte de alumno, simplemente, porque a Davis le cayó en gracia y lo encontraba un extraordinario trompetista.

Y podríamos seguir contando, describiendo y referenciando otras escenas, otros planos y otros documentales. Por ahí, la gracia es descubrir los propios en este In-Edit remoto.