Alcaldes y diputados inician ofensiva por trabas a venta de gas
Representantes en el Congreso de diferentes colores políticos se mostraron a favor de trabajar por cambios legales. Otros, en tanto, pidieron evitar una ley corta y pasar la responsabilidad al Ejecutivo.
A las 15 horas de este miércoles espera ser recibida en la comisión de Minería y Energía de la Cámara la directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, nueva entidad que se dio a conocer el viernes en la zona y que comanda el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas.
La cita se efectuará casi dos días después de que la Contraloría respondiera a Conchalí, Pelarco y Lo Prado que la venta a través de estos organismos es inconstitucional y que el desarrollo de actividades empresariales o la participación en ellas solo podría concretarse si una ley de quorum calificado lo autoriza.
Pese a la negativa, Rivas dijo que esta era una respuesta que se esperaba. Lo importante, agregó, será la contestación que se haga sobre el rol que tiene la venta de gas a un monto justo en la función que cumplen las alcaldías frente al cuidado de la salud y el medioambiente. Esta apreciación fue enviada por Chiguayante y hasta el cierre de esta edición aún no recibía réplica.
"Tenemos la convicción y la experiencia para certificar que nuestra posición es la correcta, y entiendo que Contraloría coincidirá con nosotros, así como lo hizo con los medicamentos, los lentes, los materiales de construcción o los libros", afirmó.
CAMINO LEGISLATIVO
Son varias las acciones que se concretarán hoy en el Congreso. Por un lado, las autoridades comunales solicitarán a los parlamentarios de la comisión facultades para entrar al mercado, "tal como las tienen las asociaciones, que pueden tener una actividad comercial, siempre y cuando no se desnaturalice la esencia de los municipios".
El punto se materializará con un proyecto de ley corta. La idea del plan, que fue deslizado por los diputados socialistas Gastón Saavedra y Manuel Monsalve, es que las municipalidades tengan las atribuciones para contribuir a la oferta de gas a un menor costo. La bancada PPD sumó ayer una iniciativa de las mismas características.
Por otro lado, se buscará apresurar la tramitación de una propuesta que tiene por objeto permitir a Enap sumarse a la distribución y comercialización del gas. "Esta empresa estatal tiene el respaldo económico suficiente para instalar plantas y comercializar el combustible a bajo valor. El Estado tiene el deber de beneficiar socialmente a la gente y uno de esos mecanismos es que una firma estatal participe en este mercado a un costo menor", puntualizó Saavedra.
Consultados al respecto, diputados como Félix González (PEV) y Leonidas Romero (RN) exhibieron ciertas diferencias. Mientras el primero advirtió que hay que abrirse "a hacer todos los cambios legales necesarios, sin que ello implique una actividad lucrativa", el segundo insistió en evitar modificaciones de este tipo para que el Gobierno asuma la responsabilidad e instale más plantas de llenado, "porque los municipios no pueden asumir los gastos".
Manuel Monsalve dijo que se pidió a la comisión invitar al gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, y al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, a fin de concordar estrategias para agilizar los procedimientos correspondientes a ambas instituciones en el marco de la búsqueda de soluciones. Asimismo, adelantó que ya se coordina una reunión entre el contralor Jorge Bermúdez y los alcaldes, la que se prevé para el jueves.
Si Contraloría mantiene su posición y no hay buenos resultados en el Congreso, Rivas aseguró que de igual forma podrán fomentar la venta de gas licuado, pero bajo la Asociación.
MIRADA DE DISTRIBUIDOR
Nicanor Galindo es gerente de Glen Energy, una compañía de distribución de gas licuado que partió hace dos meses en Chillán y que mira el mercado regional. Dentro de estas semanas pretenden tener acercamientos para operar, principalmente, en Concepción.
Si bien reconoció que el esfuerzo de los alcaldes es atendible, sostuvo que existe un sinfín de elementos que no han sido revisados y que podrían complejizar una eventual participación de las entidades locales. "¿Qué pasará cuando haya un incidente con algún cilindro? ¿Cuáles son los sistemas de emergencia que tienen? Ellos, además, tendrán que tener camiones de reparto, pero ¿cómo van a funcionar? Ellos operan hasta las 17 horas y la demanda principal se da entre las 18 y 20 horas. Todo eso pega en el tema de los costos", recalcó Galindo.
Por lo mismo, planteó que la solución al problema de los precios pasa por "dar la pelea" a las grandes firmas por medio del surgimiento de compañías como la suya. "Hemos visto que en Chillán y Chillán Viejo ha habido un efecto en el precio, porque cuando llegamos el valor del cilindro de 15 kilos alcanzaba los $25.000 y hoy está a $20.300. El resto de las empresas se han ido ajustando", afirmó.
Otro recurso, añadió, sería que los municipios atiendan las necesidades de los grupos sociales más afectados y establezcan convenios con el mundo privado ligado a la distribución.
DIRIGENTES SE ABREN A ELABORAR CILINDROS
Dirigentes de Enap, Asmar y Huachipato se reunieron ayer con Antonio Rivas para hacer frente en conjunto a la escasez de cilindros de gas. "En el camino encontramos señales de bloqueo para sumar estas piezas clave. Por eso estamos con Huachipato y Asmar, de manera que cada uno contribuya a apurar estos trámites", sostuvo Rivas. Desde los sindicatos se mostraron a favor de ofrecer las competencias de los trabajadores para elaborar balones y conversar con las administraciones respectivas con el objeto de ver las condiciones que posibiliten dicha labor. Proyectaron que, de avanzar bien, de aquí a dos meses ya podrían estar disponibles almacenamientos y bodegajes.
Distribuidor de gas valoró el esfuerzo de las alcaldías, pero enfatizó que existen elementos que no han sido puestos sobre la mesa.