Por Nicolás Álvarez Arrau
Un total de 30 emprendedores de la Región se dan cita desde ayer en la feria de turismo Vive Biobío, actividad que estará presente hasta hoy en la Plaza de la Independencia. Se trata del primer evento presencial que la sede regional de Sernatur realiza luego de la emergencia sanitaria.
Con la actividad se espera reactivar una de las industrias que más golpeadas se vio durante estos últimos meses. La idea es difundir la oferta que existe en las tres provincias, de tal manera de incrementar las visitas que puedan hacer los propios habitantes del Biobío a los destinos locales en época estival.
Justamente, este es uno de los focos que se plantea hacia 2022. La directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, comentó que más allá de recuperar lo perdido, a lo que hay que aspirar ahora es a aprovechar la reducción de las restricciones de movilidad y retomar los niveles que había previo a la pandemia. En enero y febrero pasado varias de las comunas de la zona experimentaron cuarentenas que mermaron el crecimiento del rubro, algo que en esta oportunidad no debiese ocurrir.
En paralelo, agregó que el hecho de contar con un mejor contexto sanitario llevará al servicio a enfocar sus esfuerzos en el extranjero. La propuesta estival en esta ocasión pasa también por la búsqueda de mercados internacionales para atraer visitantes, como el argentino.
"Hay un turismo interno que se está reactivando, pero no hemos dejado de perder el foco internacional. De hecho, en los próximos días vamos a participar en una feria internacional en Argentina, en donde vamos a ir con nuestro equipo para promocionar Biobío. Tenemos el paso Pichachén que está disponible y están los viajes a través del aeropuerto Carriel Sur hacia Santiago y de ahí hacia el país trasandino. Ese es un mercado que hay que seguir prospectando", planteó Villegas.
Eso, puntualizó, sin dejar de prestar atención al avance del virus y al retroceso de algunas ciudades. Tomé, por ejemplo, una de las comunas insignes en materia de turismo local, pasará a fase de Transición a partir de este miércoles.
PUNTOS DE ATENCIÓN
Los emprendedores del sector se muestran esperanzados con lo que pueda suceder en los meses de verano. Pese a que aún la temporada no comienza de forma oficial, observan una afluencia mayor de gente, aunque en el marco de una modalidad totalmente diferente y en la que tuvieron que adaptar una serie de elementos. Martín Silva, gerente general de Turismo Playa Blanca, contó que en su caso debieron implementar horarios especiales, incluir reservas pagadas y mejorar su página web.
Respecto al foco internacional, aseguró que todavía hay cosas que complejizan una irrupción más fuerte y que tienen que ver con los altos cobros realizados al otro lado de la cordillera en relación a los exámenes PCR. "Teníamos 10 personas que iban a venir de Argentina, pero la suma de eso complicó la venida. Por eso hay que apuntar al turismo nacional", recalcó.
En tanto, el fundador de Leftraru Aventura, Bastián Cea, llamó a las autoridades a estar preparadas ante un eventual recrudecimiento de la emergencia. Eso sí, afirmó que de ocurrir algo habría que restringir la movilidad de lugares cerrados, como centros o tiendas comerciales, y no de áreas turísticas que trabajan en torno a la naturaleza.
"Nosotros hacemos actividades al aire libre. Permanecer en lugares hacinados es más perjudicial, por eso debería haber una fórmula para mantenerse en contacto con las áreas silvestres", reconoció el dueño de la empresa ubicada en Alto Biobío.
Otro de los puntos esgrimidos por parte de los empresarios que participan en la feria de Sernatur tiene que ver con la escasez de mano de obra. Al igual que el brazo gastronómico, hay firmas a la que les ha costado encontrar colaboradores que apoyen en las tareas de diciembre, enero y febrero. Por lo mismo, pidieron potenciar la oferta y dar cuenta de que el sector se revitaliza poco a poco, a fin de atraer a más gente.