IMAGEN destacada

CONFLICTO EN ARAUCO Y LLAMADO AL DIÁLOGO CONCENTRAN INTERÉS DE LA CONVENCIÓN EN EL BIOBÍO

E-mail Compartir

La histórica primera reunión plenaria del órgano fuera de Santiago estuvo marcada por las presentaciones en torno a ordenamiento territorial, plurinacionalidad y efectos de la violencia que afecta a zonas como Arauco. Vocera de la Agrupación Paz y Diálogo, Solange Etchepare, recordó a las víctimas de los atentados y enfrentamientos, lo que generó amplias reacciones. Presidenta Elisa Loncon dijo que "la Convención ha condenado múltiples veces la violencia".

SÍNTESIS del Biobío

Ataque armado e incendiario deja tres heridos en Curanilahue

E-mail Compartir

Tres personas fueron heridas de gravedad en una nueva seguidilla de hechos de violencia en la Provincia de Arauco, en el límite de las comunas de Curanilahue y Los Álamos. Allí un numeroso grupo de personas armadas y encapuchadas fueron responsables de la persecución de disparos, el corte de caminos y el siniestro de cuatro vehículos, incluido un camión aljibe destinado a la entrega de agua en sectores rurales.

Aglomeraciones y larga espera marcaron la jornada electoral

E-mail Compartir

Las aglomeraciones y largas esperas fueron la tónica en la mayoría de las comunas de la zona en el día electoral. La restricción de los aforos al interior de los locales de votación por la pandemia, hizo que en las afueras de los recintos se registraran extensas filas de votantes. En algunos casos, se separó la espera por mesa, para evitar que quienes tenían una mesa desocupada esperaran más de lo necesario.

Aprueban prórroga del estado de catástrofe

E-mail Compartir

Por segunda vez, el Congreso aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera para prorrogar el estado de Excepción Constitucional de emergencia que rigen en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. La medida seguirá vigente, por lo menos, hasta el 11 de diciembre. El ministro del Interior indicó que "no es contra un pueblo determinado, es justamente contra aquellas cosas que le molestan y duelen al Chile profundo en todas las regiones del país".

Condenan a infante de marina por fatal atropello

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó un veredicto condenatorio en contra del infante de marina Leonardo Medina Camaño, en calidad de autor del cuasidelito de homicidio, ilícito perpetrado en medio de un operativo en octubre del 2019, en Talcahuano. El fallo dio por acreditado el delito y la participación culpable del acusado en los hechos, recalificando el ilícito de homicidio simple a cuasidelito de homicidio.

Chile Vamos logra dos de los tres cupos al Senado

E-mail Compartir

Sebastián Keitel, actual diputado, consiguió la primera mayoría entre las cartas al Senado por el Biobío, con poco más de 63 mil diferencias, su alta votación, sumada a la de sus compañeros de lista, permitió que el conglomerado de Chile Podemos+ lograra conseguir un segundo escaño, el que quedó en manos de Enrique van Rysselberghe, por apenas 703 votos de diferencia con su compañero de partido, Iván Norambuena. El tercer escaño lo ganó Gastón Saavedra.

DICEN que...

"

Realizaremos un reconocimiento al destacado poeta Omar Lara, ya que durante años él trabajó en el desarrollo de este evento, que logra reunir a escritores y poetas no solamente de Chile, sino también del extranjero".
E-mail Compartir

ARNOLDO WEBER, GERENTE DE ARTISTAS DEL ACERO.

"

Somos la comuna mal decretada zona de sacrificio con el mayor número de habitantes y, además, guarda una mala herencia de contaminación. Este es un hecho histórico, somos el epicentro de la discusión medioambiental".
E-mail Compartir

BORIS CHAMORRO, ALCALDE DE CORONEL.

"

Esta es una causa que se fundamenta en distintas filmaciones de cámaras de seguridad y hay una gran cantidad de material, entonces no hay ninguno de los defensores que hayamos podido acceder a todo".
E-mail Compartir

RAÚL BUSTOS, ABOGADO

DEFENSOR POR CAUSA UDEC.

Relevantes

46% fue participación electoral del domingo

E-mail Compartir

El porcentaje se traduce en 620 mil personas que concurrieron a las urnas en la Región. Las comuna rurales fue donde menos interés hubo en el proceso eleccionario y la Provincia de Concepción la que más participó.

4 personas detenidas por negarse a ser vocales

E-mail Compartir

El balance de la jornada eleccionaria fue positivo por parte de las autoridades, sin hechos de consideración y que el caso de los vocales se registró en Los Ángeles y Cañete.