Exámenes preventivos en adultos

Profesor Carrera Enfermería, Universidad Andrés Bello Sede Concepción., Sergio Durán Monares,
E-mail Compartir

Nuevos aliados y autocríticas marcan el día después

E-mail Compartir

Martes 23 de noviembre: El candidato de Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, sostuvo en el día posterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que , "siempre planteamos que nuestro programa no estaba escrito en piedra, hay cosas que se pueden modificar, cosas que se pueden mejorar. Aquí nos jugamos el futuro de Chile". Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, dijo que "vamos a hacer todas las revisiones que sean necesarias" y que buscarán "revertir el resultado en algunas regiones donde no tuvimos los que nos hubiese gustado".

Matrimonio igualitario está a un paso de ser ley

E-mail Compartir

Miércoles 24 de noviembre: Un nuevo y decisivo paso dio el proyecto de ley para regular la unión en matrimonio de parejas del mismo sexo en las mismas condiciones en que hasta ahora lo pueden hacer un hombre y una mujer, también conocido como "matrimonio igualitario". Ello porque la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 101 votos a favor, 2 abstenciones y 30 en contra. Entre quienes aprobaron están parlamentarios de la UDI, como el presidente Javier Macaya y Osvaldo Urrutia, además de varios otros oficialistas como Jorge Durán y Paulina Núñez.

Izkia Siches se suma al comando de Gabriel Boric

E-mail Compartir

Viernes 26 de noviembre: Izkia Siches, primera mujer en presidir el Colegio Médico, anunció que dejaba el gremio para sumarse al equipo de Gabriel Boric. Siches, uno de los personajes públicos con mayor valoración positiva durante la pandemia, expresó que "por el compromiso con mi familia, nuestra Patria y también con mis pacientes no puedo quedarme al margen del momento que atraviesa nuestro país (…) Camino por una ruta que nunca he pisado, por eso camino con calma porque no me mueve el miedo, el temor, sino que la esperanza".

Oposición recurrirá a Contraloría por Paula Daza

E-mail Compartir

Sábado 27 de noviembre: La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que solicitará un permiso sin goce de sueldo para trabajar en la campaña de José Antonio Kast. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, opinó que es "poco estético que sea a través de un permiso sin goce de sueldo", mientras que el diputado PS Leonardo Soto anunció que el lunes irá a Contraloría "para que emita un dictamen que inhabilite expresamente esta conducta".

SEMANA mundial

EE.UU. acusa a Maduro por nueva elección

E-mail Compartir

Lunes 22 de noviembre: El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 18 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales de este domingo. Estados Unidos denunció ayer que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, privó "de nuevo" a los venezolanos de participar en un proceso electoral "justo y libre".

Austria vuelve a confinamiento por covid

E-mail Compartir

Martes 23 de noviembre: Viena, la capital de Austria, vivió el primer día de regreso al confinamiento. Pese a las promesas del gobierno de que no habría nuevas restricciones en tal sentido, el alza de casos de covid-19 y la saturación de los hospitales llevaron a las autoridades a decretar el cierre de actividades. Restaurantes, tiendas, museos y otros recintos no abrirán al menos en 20 días.

Detienen a posibles responsables de naufragio

E-mail Compartir

Viernes 26 de noviembre: La última tragedia migratoria registrada en el Canal de la Mancha, donde murieron 27 personas al naufragar una embarcación en la que querían llegar a Reino Unido, llevó a Francia a detener a cinco individuos por tráfico de personas y convocar a una reunión europea para acelerar la lucha contra los flujos irregulares con otros países implicados.

Pánico y cierre de fronteras por nueva variante

E-mail Compartir

Sábado 27 de noviembre: Una frenética jornada se vivió este viernes, un día después de que se anunciara la detección de una nueva variante del covid-19 en Sudáfrica, y que cerró con caída de los mercados, pérdida de valor para el cobre y la suspensión de vuelos en Europa provenientes del continente africano, entre otros efectos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la nueva variante hallada es "de riesgo" y presumiblemente más contagiosa que las cepas que actualmente se conocen, bautizándola como "Omicrón".