Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
Acereras vencieron a Coquimbo Unido por penales y jugarán la final del torneo de la Primera B

¡Históricas!: Huachipato gana en penales y sube a la Primera División Femenina

Las dirigidas de Carlos Contardo igualaron en los 90 minutos, y en los penales se impusieron por 3-1 gracias a la destacada actuación de la meta Fernanda Aguilera. Jugará la final del torneo de la Primera B ante O'Higgins de Rancagua que viene de eliminar a Rangers de Talca.
E-mail Compartir

Por Felipe Cuevas Mora

Ni el viento ni el calor que rodeaba al complejo Las Rosas de Coquimbo Unido impidió que las jugadoras de Huachipato tuvieran su cita con la historia este domingo.

Y es que las acereras lograron el ascenso a la Primera División del fútbol femenino luego de imponerse en los penales por 3-1 ante las piratas en la semifinal a partido único de la Primera B, tras igualar 1-1 en los 90 minutos con los goles de Waleska Campusano para las locales (29') y de Evangerly Herrera para las siderúrgicas vía lanzamiento penal (84').

En los lanzamientos penales figuras claves fueron la mencionada Herrera, que convirtió el penal definitorio y la portera Fernanda Aguilera, que contuvo un remate y estuvo cerca de despejar al menos otros dos remates.

Con ello y tras dos años y medio de que comenzara a competir de manera oficial -con la interrupción de un año por la pandemia y la decisión de la ANFP de no reactivar el torneo de ascenso en simultáneo con la Primera División- Huachipato será el tercer equipo de la zona que compite en la división de honor del balompié femenino, sumándose a Arturo Fernández Vial y Universidad de Concepción, que alcanzaron los cuartos de final la última temporada, lo que representa una gran noticia para el fútbol femenino de la Región, pues se convierte en la zona del país fuera de la Región Metropolitana con más elencos en la primera categoría.

Sólo resta saber si logrará imponerse como campeón del torneo de ascenso, cuando se mida en la final ante O'Higgins de Rancagua el último fin de semana de noviembre, en sede por definir, pese a que las siderúrgicas se instalaron en una mejor posición en la tabla de la primera fase de la zona sur, donde sumaron 10 puntos gracias a tres victorias y un empate, cuestión que les daría la localía en Talcahuano.

MISIÓN CUMPLIDA

Con una evidente emoción, el entrenador Carlos Contardo calificó el ascenso como un logro histórico y fruto del trabajo de las jugadores y cuerpo técnico, sumado al apoyo de la dirigencia en todo momento. "No se trata de culminar un ciclo con este ascenso, sino que dar un paso más, seguir insistiendo. Es una alegría tremenda como cuerpo técnico y plantel lograr el ascenso, incluidas las chicas que no fueron citadas. Es un logro tremendo y el desafío ahora es prepararnos para un gran reto, y seguimos en este proyecto muy interesante que estamos desarrollando entre todos", afirmó.

Contardo también puso el énfasis en que "este logro se da porque hay un trabajo de varios años que se está haciendo, pero también porque hay un grupo importante de jugadoras comprometidas, con un sentido de pertenencia con el club, y eso ha marcado la diferencia. Además, en pandemia seguimos trabajando a través de las plataformas y continuamos en eso; de hecho, tenemos tres jugadoras que están en selecciones que nunca dejaron de entrenar, y esto es fruto de la perseverancia y no bajar los brazos pese a la realidad del país en materia sanitaria".

Sobre los desafíos futuros, el DT de las acereras planteó que "el club nos ha apoyado en todo, es algo fundamental. Y ahora, nos debemos preparar más, afiatarnos como cuerpo técnico, también las jugadoras y fomentar el espíritu de pertenencia con el club. Nos queda seguir capacitándonos y no dejar nunca de trabajar".

10 puntos sumó el elenco acerero en la primera fase del torneo, gracias a tres victorias y un empate en la zona sur.

3 equipos de la Región del Biobío jugarán en la Primera División Femenina en 2022: Fernández Vial, UdeC y Huachipato.

Club informó 34 contactos estrechos y dos contagios por variante delta

Postergan duelo de Deportes Concepción ante Cauquenes por brote de contagios covid

ANFP confirmó que el duelo contra los Dragones Rojos se jugará el miércoles a las 18 horas y partido con Limache el martes 23.
E-mail Compartir

Continúa la preocupación en Deportes Concepción, luego de que la ANFP la noche del sábado confirmara la postergación del duelo ante Independiente de Cauquenes de ayer domingo para el miércoles a las 18 horas, producto del brote de coronavirus que afecta al plantel lila.

A través de un comunicado, el club indicó que "nos informaron que el partido versus Independiente de Cauquenes en Talca programado para este domingo fue suspendido y reprogramado en fecha por confirmar (...) Reiteramos que nuestra institución velará siempre por la seguridad y la salud de los futbolistas involucrados en la actividad deportiva".

La decisión ocurre luego de que la dirigencia del León de Collao informara que al menos 34 personas son contacto estrecho producto del contagio de siete miembros del cuadro lila, dos de ellos que contrajeron la variante delta del coronavirus.

"Tras los casos positivos de coronavirus que afectaron a integrantes del plantel en los últimos días, y tras el seguimiento correspondiente de la Seremi de Salud del Biobío, la autoridad sanitaria determinó mediante un informe que nuestro club está afectado por un brote de coronavirus con casos originados por variante delta. Cabe señalar que nuestros jugadores contagiados se encuentran realizando su cuarentena, presentan buen estado de salud y están bajo el seguimiento del área médica de Deportes Concepción, en conjunto con la autoridad sanitaria", informó el cuadro lila.

La información se suma a la definición de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP informada a inicios de la semana pasada y que contempla la resta de puntos en el duelo ante Colchagua, la cual la dirigencia ya decidió apelar. Con todo, los lilas suman 18 puntos y se ubican en el décimo lugar de la Segunda División, sin aplicar la resta de puntos.