Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Defunciones
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Según abogado que defiende al Presidente

Acusación a Piñera "no respeta la presunción de inocencia"

La defensa del mandatario terminó ayer de presentar sus argumentos ante la comisión, insistiendo en que el recurso constitucional "carece de fundamento".
E-mail Compartir

Por Redacción

Jorge Gálvez, el abogado que defiende al Presidente Sebastián Piñera en la acusación constitucional por la venta de minera Dominga, terminó ayer la exposición de argumentos que había iniciado el viernes frente a la comisión revisora del libelo. El defensor reiteró que la acusación "carece de todo fundamento", agregando que "no respeta el principio de presunción de inocencia" de su representado. El proceso se retomará el martes.

"La acusación constitucional se basa en meras suposiciones, es vaga, tiene referencias genéricas a normas y no respeta el principio de presunción de inocencia, por lo tanto, afecta gravemente el principio de presunción de inocencia", sostuvo Gálvez en la segunda jornada de argumentación, luego de que el viernes, precisamente, quedara pendiente el capítulo referente a eventuales vulneraciones a la Constitución en el proceso de venta del proyecto minero Dominga.

"Fíjense, por ejemplo", pidió el abogado a la comisión de la Cámara, "cómo la página 26, párrafo final de la acusación dice: 'es menester señalar que la adopción por parte de Chile del Acuerdo de Escazú, hace inviable la realización del proyecto minero Dominga'. Este párrafo creo que es una muestra muy gráfica de la manera en que está construida esta acusación constitucional".

El proceso se abrió a partir de la investigación internacional Pandora Papers, donde la familia Piñera Morel apareció como vendedora de su parte de la inversión minera a la familia Délano, con una cláusula que establecía que para concretar la transacción se debía velar porque esta zona "no se transformara en una zona de exclusión o se convirtiera en un parque nacional o reserva nacional", ya que es el hábitat del pingüino de Humboldt y otras especies.

El negocio se selló además en Islas Vírgenes Británicas.

Gálvez ayer, además, subrayó que la iniciativa de consagrar un área costera protegida en la zona de La Higuera (donde se ubica Dominga) no es que no fuese considerada por razones políticas, ni que el mandatario "haya desarrollado alguna acción para impedir la protección ambiental".

La diputada PS y presidenta de la comisión, Maya Fernández, recordó a Gálvez que los antecedentes expuestos en los Pandora Papers no se conocían al momento del anterior proceso, que falló a favor del mandatario en 2017. Su par RN, Paulina Núñez, reflexionó sobre si basta la consideración política o la eventual omisión de principios para impulsar un libelo acusatorio.

Covid-19: largas filas para vacunarse y casos activos superan 11.000

Alza en todas las regiones en 14 días. Alcaldes piden más recursos.
E-mail Compartir

Chile registró ayer por tercer día consecutivo más de 2.000 nuevos casos de covid-19, un rebrote que las autoridades sanitarias achacan al relajamiento de las medidas sanitarias. Por eso, y sumado a que en los últimos 14 días todas las regiones aumentaron sus contagios con el virus, hicieron un llamado a recibir las dosis de refuerzo para frenar las nuevas infecciones.

"Reforzar estas medidas en todas nuestras actividades cotidianas es fundamental ya que con el tiempo la percepción de riesgo disminuye y debemos tener claro que la pandemia no ha terminado", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

En las últimas 24 horas, se detectaron 2.230 nuevas infecciones, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a casi 1,7 millones de contagios, mientras que la tasa nacional de positividad llegó hasta el 3,04 %.

"Quiero enfatizar que las vacunas han demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a UCI por covid-19. Por eso, insistimos en el llamado a acudir a los centros de vacunación, especialmente a los mayores de 55 años que aún no reciben su dosis de refuerzo", agregó Paris.

Hasta la fecha se han administrado 5,4 millones de vacunas de refuerzo, pero hay más de un millón de personas rezagadas.

Ayer, sin embargo, los vacunatorios que abrieron por el fin de semana en la capital se vieron atiborrados de personas. Algunos alcaldes, de hecho, pidieron recursos al Gobierno para abrir nuevos centros.

El agravamiento de la pandemia no se refleja en la cifra de fallecidos, que fueron 14 en la última jornada, pero sí en el número de casos activos (que pueden contagiar la enfermedad), que ascendieron a 11.388, una de las cifras más altas en tres meses .

En cuanto a las camas UCI, hay 2.069 habilitadas en todo el país. De estas, 1.820 están ocupadas, lo que da un 88% de ocupación; 457 tienen pacientes contagiados y hay 353 personas con covid-19 conectadas a ventilación mecánica.

El Minsal informó que todas las regiones aumentaron sus casos en los últimos 14 días: Magallanes, 1.000%; Coquimbo, 126%; Valparaíso, 122,8%; Los Ríos, 122,5%; Maule, 98,5%; O'Higins, 91,5%; Los Lagos, 84,6%; Metropolitana, 71,5%; Ñuble, 66,6%; Biobío, 63%; Antofagasta, 58,6%; Atacama, 56,7%; La Araucanía, 52,7%; Tarapacá, 30%; Aysén, 16,8%; Arica, 4,5%.

Tras cuatro años de intenso debate

G20 ratifica en Roma impuesto mínimo global de 15% a las grandes compañías

Los líderes del grupo acordaron en su primera jornada impulsar ese gravamen a partir del año 2030. China pidió una "coordinación internacional de políticas macroeconómicas".
E-mail Compartir

La primera jornada en Roma de la cumbre de líderes del grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, G20, logró un primer acuerdo: la adopción, tras largas negociaciones, de un impuesto mínimo global a las multinacionales para equilibrar el sistema tributario internacional.

"Tras cuatro años de un intenso debate se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía", aseguraron fuentes de la presidencia italiana de turno del grupo.

Los jefes de Estado del G20 acordaron un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15% para lograr un sistema tributario más justo y moderno, evitando que las compañias se valgan de regímenes fiscales complacientes o paraísos fiscales y no paguen impuestos donde operan, asuntos clave para fomentar las inversiones y el crecimiento.

Uno de los más entusiastas fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que así la comunidad internacional "ayudará a las personas haciendo que las empresas contribuyan pagando su cuota" de impuestos.

UN IMPUESTO MÍNIMO

El mecanismo, que se adoptará en 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, es decir, el restante después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad, se repartirá entre los países donde operan.

El segundo establece un tipo mínimo de sociedades del 15% para las que tengan una facturación de al menos 867 millones de dólares.

La OCDE ya informó que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90% del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25% de ese beneficio residual.

Esto refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 23.000 millones de dólares y una rentabilidad superior al 10%, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a 1,1 millón de dólares (280.000 dólares en pequeños estados).

FERNÁNDEZYMERKEL

Los líderes de este foro, cuyos países acumulan el 80% del Producto Interino Bruto y el 60% de la población del planeta, volvieron a reunirse físicamente tras la pandemia, pues el de Riad del año pasado tuvo que celebrarse virtualmente.

El presidente argentino, Alberto Fernández, abordó la elevada deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional. "El actual sistema, que prioriza a la especulación sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar. La deuda externa que mi gobierno heredó con el FMI y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal", reclamó.

Además, junto al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la importancia del Mercosur, aunque el brasileño puso énfasis en un comercio internacional "libre" de medidas "discriminatorias".

AUSENCIAS

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió a los presidentes y jefes de Estado en la "Nube", el impresionante edificio que acoge la cumbre final de la presidencia italiana, mientras afuera se producía una masiva protesta contra la cita.

Quienes concentraron las miradas, fotos y saludos fueron Joe Biden, que asiste a su primer G20 como presidente de EE.UU., y Angela Merkel, que tras 16 años participa en su último G20 como canciller de Alemania.

Hubo sin embargo dos ausencias notorias que tensan el multilateralismo: del presidente ruso, Vladimir Putin, que por video exigió reconocimiento recíproco de vacunas (ver recuadro), y el mandatario de China, Xi Jinping, que a miles de kilómetros de distancia pidió asegurar "el funcionamiento normal" del sistema financiero y económico internacional y mayor "coordinación de las políticas macroeconómicas" entre las potencias para evitar "perjuicios" a países en desarrollo.

Por ello propuso realizar un "foro internacional centrado en la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro".

EMISIONES CERO E IRÁN

Otro de los grandes acuerdos que se espera de esta cumbre es uno que comprometa a lograr lo antes posible las emisiones cero, de manera de ayudar a frenar el cambio climático.

Ayer se supo de otro tema relevante que fue abordado en una reunión, al margen de la cumbre, entre EE.UU., Francia, Alemania y Reino Unido: el incumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 por parte de Irán. En la cita,los mandatarios declararon su"viva y creciente"preocupación y llamaron a "cambiar el rumbo".

"Dejar de hablar y empezar a actuar": hoy comienza la COP26 en Glasgow

E-mail Compartir

Limitar el cambio climático es posible, pero hace falta actuar con determinación, dijo el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, a lo que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, agregó que el mundo "no puede permitirse un fracaso" de la COP26 que inicia hoy.

"Tenemos que dejar de hablar y empezar a actuar (...). La ciencia nos ha dado un marco de tiempo claro, destacando que los próximos 10 años son cruciales para la acción del planeta", dijo Sinkevicius un día antes de la conferencia climática de Glasgow (Reino Unido).

Esa urgencia se apoya en los informes del IPCC, que proyectan una subida de temperaturas de 2,7 ºC a final de siglo si no se cambia de rumbo, lo que supone un ascenso muy superior a los 2ºC más de máxima, con el objetivo de limitar el avance climático a 1,5 ºC, que fijaba el Acuerdo de París.

La cumbre, que debe medir los progresos y marcar la hoja de ruta en la lucha climática desde 2015, estará marcada por la ausencia de algunos de los jefes de Estado países de peso, como Rusia, China y Brasil. Sassoli aseguró que "el Informe de la ONU sobre la Brecha de Emisiones deja claro que los actuales planes para hacer frente al cambio climático distan mucho de poder ser considerados como suficientes".