Comercio espera que fiestas de fin de año normalicen sus ventas tras dos años a la baja
En septiembre se notó la reactivación con un alza en sus ingresos del 21%. Eso sí, hay cautela respecto a la situación sanitaria.
Hace dos años que el comercio penquista no tiene una Navidad con altas ventas, como solía ocurrir en una de las mejores épocas del año para este rubro. El denominado estallido social el año 2019 y luego la pandemia el 2020, hicieron que la víspera de esta festividad no fuera concluyente en un alza en los ingresos. Sin embargo, con la mejora de la situación sanitaria y los cambios al plan Paso a Paso, se espera que este diciembre sea diferente.
"Todas nuestras expectativas están fundadas en estas fiestas", dijo Enrique Soto, tesorero y vocero de Somos Pymes. Y agrega que "esta es la oportunidad de poder hacer una Navidad, una venta navideña normal, después de casi dos años. Este año tenemos fundadas esperanzas de que se desarrolle de forma normal", sentenció.
Desde la Cámara de Comercio de Concepción, la línea es la misma y los preparativos están focalizados en esa línea. "Como Cámara estamos trabajando con las autoridades para tratar de brindar una Navidad segura, un centro seguro, donde la gente pueda desplazarse sin dificultad", precisó Sara Cepeda, presidenta de este rubro.
Eso sí, tal como viene ocurriendo desde el año 2019, no habrá vitrinas navideñas, considerando que el comercio penquista debió blindarse por las manifestaciones relacionadas al estallido social. También se cancelaron los concursos que premiaban a las mejores galerías o vitrinas para esta temporada.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
En septiembre, el alza en las ventas del comercio local fue de un 21%, según detalló Cepeda. Por eso, en noviembre y diciembre "esperamos mantener estas cifras, porque tuvimos un alza bien considerable para la situación que traíamos y eso fue gracias al desconfinamiento", indicó la dirigenta de la Cámara.
Desde Somos Pymes también coincidieron de que septiembre fue el mes donde se comenzó a notar la reactivación económica. Eso sí, el vocero Enrique Soto puntualizó que "si bien las ventas han ido mejorando, el comercio como que no ha explotado todo lo que debería. No hemos llegado a cifras en las cuales uno diga que ya estamos en plena recuperación, nos falta".
Por lo mismo, y ya pensando en la compra de los regalos navideños, los dirigentes del comercio hicieron un llamado a que las personas puedan hacer su compra en el comercio local, donde hay variedad de productos, así como precios más accesibles que las grandes cadenas y también cuentan con todos los medios de pago disponibles.
Eso sí, desde la Cámara de Comercio reconocen que están alerta ante el alza de casos de coronavirus que se han registrado durante las últimas en la Región y que podría traer alguna restricción asociada. "No podemos dar ninguna cifra respecto a nuestra expectativa, lo ideal es que se repita la situación de septiembre, pero no sabemos qué pueda pasar con la pandemia", aseveró Cepeda, lo que también comparten desde Somos Pymes.
ESTRATEGIAS
En noviembre, Somos Pymes lanzará un catálogo a través de su sitio web, allí estarán detallados todos los rubros del comercio que integran esta asociatividad, así como los servicios y habrá promociones especiales para esta época navideña.
"Hoy nuestras vitrinas son nuestras páginas web, Facebook e Instagram son una herramienta muy potente y todas las pymes están ahí, donde el cliente puede encontrar toda la información de los productos, con fotos y todo. Y si bien se puede comprar por internet, las empresas están preparadas para eso, también se vende presencial", precisó Enrique Soto.
Asimismo, este catálogo va a servir para poder ver el producto primero y luego dirigirse a la tienda con una idea más clara, entendiendo las restricciones de aforo en los locales comerciales que aún existe, especialmente lo más pequeños.
En tanto, desde la Cámara de Comercio de Concepción se va a trabajar desde fines de noviembre en la campaña Navidad Segura. "El objetivo es que no haya comercio ilegal. Es el real temor que tiene el comercio detallista, que se llene el centro nuevamente y hay que ponerle un paralé antes de que lleguen", indicó Sara Cepeda.
TRABAJADORES
Como han acusado distintos rubros productivos, la falta de trabajadores también estará latente para esta temporada y eso dificultará, de todas formas, las ventas. "Es la realidad laboral que tenemos y lo hace más lento, si antes teníamos cinco trabajadores, ahora tenemos uno o dos", dijo Soto.
Según el vocero de Somos Pymes, ante la falta de trabajadores, para noviembre y diciembre deberán "sacar manos extras entre familiares o amigos, porque hay locales que llevan pidiendo gente hace tres meses y no encuentra. Se dijo en su momento, que se podría dar las facilidades a extranjeros que estén con su proceso de regularización para que puedan trabajar, esa podría ser una alternativa".
SIN STOCK DE MATERIALES
Desde Somos Pymes indicaron que desde todos los rubros están presentando quiebre de stock de materiales, principalmente en el sector gastronómico, peluquería y spa, entre otros. Esto también afecta a las ventas y estaría ocurriendo porque, tras la reactivación económica, las empresas comenzaron a aumentar sus pedidos, mientras que el mercado no estaba preparado para la reanudación tan repentina respecto al abastecimiento de materiales.