RESUMEN nacional

El programa de Provoste apunta a la postpandemia

E-mail Compartir

Lunes 25 de octubre: La candidata presidencial por Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, presentó el programa de su eventual Gobierno, en que destacó "la urgencia de la reconstrucción postpandemia", objetivo que se lograría con un aumento de cinco puntos del PIB. La candidata DC afirmó en el documento que, de llegar a La Moneda, se encargará "de la urgencia de la reconstrucción postpandemia", donde "aprovecharemos de manera responsable la oportunidad histórica para no sólo reconstruir lo que teníamos, sino construir un país mejor".

Aumento en contagios evidencia tercer ola

E-mail Compartir

Viernes 29 de octubre: De acuerdo con un modelo predictivo elaborado por académicos del Programa Centro de Salud Pública y del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Santiago (Usach), el nivel de incidencias de contagios a nivel nacional, que llega a más de 70 casos semanales cada 100 mil habitantes, ya puede considerarse como una "tercera ola". O al menos su inicio. El ministro Enrique Paris, sin admitir una tercera ola, aseguró que "estamos preocupados por la situación".

Defensa de Piñera descarta participación en Dominga

E-mail Compartir

Sábado 30 de octubre: El abogado defensor del Presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, Jorge Gálvez, expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados por más de tres horas, tiempo en el que apeló a un "mal entendimiento" de la estructura empresarial en que se desarrolló el proyecto minero, ya que el paso por las Islas Vírgenes Británicas respondería a la búsqueda de inversión extranjera, no a eludir impuestos, como dice Pandora Papers.

SEMANA mundial

Miles de afganos buscan cruzar a Pakistán

E-mail Compartir

Lunes 25 de octubre: El caos se apoderó del cruce fronterizo de Turkham, en el este de Afganistán, debido a miles de personas que intentan ingresar a Pakistán después de que el paso reabriera sus puertas tras dos meses. El gobierno talibán, en tanto, comenzó a repartir trigo para combatir el hambre en el país. Ya sea para recibir tratamiento médico, estudios, visitas o huir.

Declara madre de fallecido en atentado en París

E-mail Compartir

Martes 26 de octubre: Nancy Valle, la madre de un chileno instalado en Francia que fue asesinado junto a su pareja en el atentado de la sala de espectáculos Bataclan el 13 de noviembre de 2015, declaró ante el Tribunal de lo Criminal de París para pedir justicia. "No hay justificación alguna para asesinar a personas inocentes y sin defensa que solo disfrutaban", aseveró.

Taiwán admite presencia militar de EE.UU.

E-mail Compartir

Viernes 29 de octubre: Aunque la "tensión" entre China y Estados Unidos en torno a Taiwa´n se había reiniciado hace algunas semanas y la "caja de pandora" se reabrió tras los dichos de la presidenta de aquella nación insular. Tsai Ing-wen confirmó por primera vez- que Estados Unidos tiene una presencia militar en la isla "para entrenar a las tropas taiwanesas", corroborando información surgidas sobre la materia.

Biden y el Papa abordan la crisis migratoria

E-mail Compartir

Sábado 30 de octubre: En la que hasta ahora ha sido la audiencia más larga entre un presidente de Estados Unidos y la máxima autoridad de la Iglesia Católica, este viernes se produjo el histórico encuentro entre Joe Biden y el Papa Francisco en el Vaticano. Por 75 minutos se prolongó la cita de ambas autoridades, donde se abordaron temas complejos, como la crisis climática, la lucha contra la pandemia y la crisis de migración global. A ello se sumaron otros 60 minutos en que Biden compartió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Nueva política, amanecer que no llega

Académica Investigadora Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas, Andrea Gartenlaub,
E-mail Compartir