Los nuevos automotores del Biotrén
Han iniciado sus operaciones los doce nuevos trenes para el servicio del Biotrén y para el llamado Corto Laja, lo que mejora considerablemente el estándar del transporte ferroviario urbano. Esto a la vez permitirá un aumento en las frecuencias de los recorridos del Biotrén y realizar servicios los días sábado.
Durante el inicio oficial de los recorridos, luego de que los trenes cumplieron un período de marcha blanca, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha señalado que la nueva flota forma parte del plan "Chile Sobre Rieles", que representó una inversión de 87 millones de dólares, para renovar los equipos del Biotrén y los tramos Laja-Talcahuano (Corto Laja) y Victoria-Temuco, en La Araucanía. Este programa contempla más y mejores trenes, y una mejor infraestructura, ya que esto significó adecuar las estaciones y la red férrea, para dar más seguridad y comodidad a los pasajeros.
Se trata de convoyes de última generación, que fueron construidos en la empresa china Crrc-Sifang, una de las principales compañías de este rubro a nivel mundial, luego de que en 2018 se adjudicó la licitación pública internacional. Estos automotores son eléctricos, con dos y tres coches, con capacidad que varía entre los 400 y 600 pasajeros a bordo y que pueden desarrollar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Cuentan con elementos de protección, como ventanas de termopanel, de vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, adaptados para el clima frío y lluvioso de esta zona, y con más resistencia acústica; asientos diferenciados para pasajeros de tercera edad, pantallas de información al usuario, climatización, wifi, cámaras de seguridad, y baños inclusivos en el caso del servicio Corto Laja. Estos convoyes representan una mejora de servicios en regiones, al contar con equipos de última tecnología y con certificaciones internacionales.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ha destacado que por primera vez la Región del Biobío cuenta con máquinas nuevas en los servicios del Biotrén y el Corto Laja, lo que permite entregar a los usuarios viajes más cómodos y seguros.
Para que estos trenes pudieran operar en las mejores condiciones, fue necesario hacer algunos ajustes a la red ferroviaria. Por eso, se realizaron trabajos de alzamiento de andenes de pasajeros, para elevar 40 centímetros el piso en las estaciones, además de modificar las pendientes de acceso y salida de los usuarios. Asimismo, se construyó un centro de mantenimiento en Hualqui para los nuevos convoyes, de manera que no será necesario trasladarlos a Santiago para efectuar las revisiones periódicas. Así, la tecnología de última generación para hacer alineamientos, va a estar instalada en la zona, lo que fortalece el modo ferroviario de transporte.
No obstante, la mayor inversión deberá ser la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, para reemplazar el actual, que tiene más de 130 años. El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ha confirmado que el proyecto ya cuenta con la "recomendación satisfactoria" del Ministerio de Desarrollo Social para ser licitado. Es necesaria la renovación del puente, que tiene una vía y genera un tránsito lento, por lo que se apuesta por un viaducto de dos vías, que ya tiene todas las aprobaciones, la resolución de calificación ambiental, y se avanza en la precalificación de contratistas.
Esta construcción representará con una inversión de 220 millones de dólares. Tendrá una extensión de dos kilómetros y se ubicará aguas abajo del actual, contando con dos nuevas vías férreas electrificadas. La iniciativa considera asimismo un nuevo túnel de 326 metros de largo en el cerro Chepe, doble vía hasta la Estación Intermodal de Concepción del Biotrén y líneas habilitadas para el transporte de carga y de pasajeros. Cuando este puente ferroviario esté operativo, cambiará la cara del sistema de transporte de pasajeros y de carga de la Región del Biobío.
No obstante, la mayor inversión deberá ser la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, para reemplazar el actual, que tiene más de 130 años. EFE ha confirmado que el proyecto ya cuenta con la "recomendación satisfactoria" del Ministerio de Desarrollo Social para ser licitado.