Telar de un kilómetro de extensión

El récord que persiguen las tejedoras mapuches

El desafío fue inscrito bajo el nombre de "Ngüren 1Km" en el Guinness World Records por la Fundación Chilka. La labor la realizarán 500 mujeres de 87 comunas del país y dos provincias de Argentina, entre ellas tejedoras de Hualpén. La pieza tendrá 13 colores, que unidos forman un arcoiris y para ello se necesitará una tonelada de lana de oveja.
E-mail Compartir

Fotografías de Edmundo Carrillo / Municipalidad de Hualpén

.

La confección se va a realizar en febrero en Temuco

E-mail Compartir

Las tejedoras se van a dar cita el 18, 19 y 20 de febrero en La Araucanía para confeccionar la pieza final. Para prepararse, se han reunido en la Casa de la Cultura de Hualpén, donde se realizó el primer ensayo general.

Las participantes han practicado la forma de trabajo para conseguir el récord

E-mail Compartir

Para eso se contará con una tonelada de lana de oveja proveniente de Tierra del Fuego, 500 asientos y telares adaptados para estar al aire libre. Habrá quienes se encargarán de la fluidez.

Tejedoras tendrán 8 horas para su labor

E-mail Compartir

En ese tiempo deberán confeccionar la pieza de un kilómetro de largo y 50 centímetros de ancho. El primer día se centra en urdir y el segundo se hace el tejido propiamente tal.

Son 500 las tejedoras que participarán en la confección del telar

E-mail Compartir

Se trata de mujeres provenientes de 87 comunas de Chile y de dos provincias de Argentina. Por la pandemia, el trabajo previo de coordinación se ha realizado vía telemática con la Fundación Chilka.

El objetivo de la participación es poner en valor el tejido en telar mapuche

E-mail Compartir

En caso de que lograran el Récord Guiness, sería la primera vez que un pueblo originario sería parte de este libro y, además, proveniente del cono sur.

Treces colores compondrán la pieza de 50 centímetros de ancho

E-mail Compartir

Con los colores se busca conformar un arcoiris, o relmu, que representa el equilibrio de cada una de las tejedoras.