Coordinan refuerzo policial en Arauco tras violenta jornada en el cono sur de la provincia
Dos incendios de viviendas y un ataque a una capilla fueron parte de las acciones, además del corte de diversas rutas. Hubo un amplio despliegue de efectivos de Carabineros en la zona.
Una serie de hechos violentos tuvieron lugar durante la jornada de ayer en la Provincia de Arauco, los cuales se extendieron entre Cañete y Tirúa, e incluso por la ruta que une ambas comunas, impidiendo el tránsito normal de la comunidad.
Según indicaron habitantes de la zona, desde temprano se identificó la presencia de individuos armados y apostados por la ruta P-72-S, a lo que se sumó el reporte de disparos en distintos puntos de la zona. Más tarde se dieron a conocer al menos tres siniestros ocurridos durante la jornada, que afectaron a una casa particular en Quidico, una sede vecinal en Tranaquepe y el amago de incendio a una capilla católica en el sector de Lleu Lleu.
Debido al recrudecimiento de hechos de esta índole, las autoridades de la Macrozona están solicitan mayor equipo logístico para las policías de la zona y retomar el control sobre la ruta amagada.
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma indicó que durante esta jornada se realizarán reuniones con los altos mandos policiales de Cañete, Tirúa y Quidico.
En estas instancias se evaluarán las capacidades operativas actuales de las policías, y definir las acciones a seguir tras los eventos ocurridos tras el fin del apoyo logístico prestado por las Fuerzas Armadas al terminar el Estado de Excepción Constitucional, mientras de forma paralela se continúan generando acciones para intentar revertir la decisión de la Contraloría para restaurar este apoyo en la zona.
"Estamos buscando las fórmulas para reforzar las capacidades de Carabineros, el traslado de equipos, vehículos de otras zonas del país para enfrentar la situación que tenemos en la provincia de Arauco. Se están haciendo también gestiones con el Ministerio de Defensa para que se puedan disponer vehículos blindados del Ejército operados por Carabineros de Chile en la zona, a la brevedad posible, cosa de poder mejorar en lo inmediato en los próximos días las capacidades operativas", detalló.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían entregado detalles de los hechos ocurridos en la provincia, sin embargo, el delegado presidencial de Arauco, Mauricio Alarcón, sostuvo que a las 17:00 horas de ayer, de acuerdo a información aportada por personal policial, en la provincia se mantenían en desarrollo una serie de acciones violentas con diferentes grados de afectación, como eventos de connotación pública y cortes de ruta. Se trataba de una situación en desarrollo que implicó un despliegue tanto de Carabineros y Bomberos en distintos sectores de la provincia.
INCENDIOS
Los hechos de mayor gravedad estuvieron relacionados al siniestro de dos inmuebles y el intento de incendio a un tercero.
En el primer caso, los antecedentes preliminares daban cuenta de que un grupo de encapuchados había iniciado fuego en una vivienda particular a plena luz del día en el sector norte de la localidad costera de Quidico, lo cual también afectó a un vehículo presente en el lugar.
Al respecto, Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Violencia Rural y presidente de la comisión de Seguridad de Quidico, sostuvo a través de sus redes sociales que la vivienda era de propiedad de una residente que habría alcanzado a correr hacia la ruta más cercana tras ocurrido el hecho. Producto de este evento la mujer presentó lesiones leves.
Cerca del mediodía, otro incendio afectó a la sede comunitaria del sector de Tranaquepe, cuya estructura se encontraba en proceso de remodelación y que era utilizada como escuela modular para el sector. Un grupo de encapuchados habría provocado el hecho.
A esto se suman antecedentes sobre un intento de incendiar la capilla Laura Vicuña, ubicada en el sector de Lleu Lleu, donde sujetos armados habrían llegado en una camioneta, lanzando bombas molotov hacia el inmueble. Pese a la acción, el fuego habría sido extinguido rápidamente por los propios vecinos que advirtieron el hecho. Es la segunda vez que la capilla ha sido foco de un ataque de similares características durante este año.
BLOQUEO EN DISTINTAS RUTAS
Según antecedentes preliminares durante el inicio de la jornada se reportaron bloqueos con árboles en la ruta en los sectores de Curaquidico, en Tirúa, y Peleco, en Cañete, realizados por encapuchados.
Pasadas las 08:30 horas se denunció un ataque a personal policial por parte de un grupo de desconocidos que habrían percutado disparos contra vehículos que transitaban por la ruta P-72-S, y más tarde se reportaron cortes en el sector La Herradura en Tirúa.
Más tarde se tomó conocimiento que en horas de la madrugada un hombre sufrió el robo de su vehículo mientras se dirigía a trabajar desde la comuna de Cañete, cuando encapuchados armados lo habrían obligado a entregar la camioneta de propiedad de la empresa Serfonac, que presta servicios forestales. Luego, huyeron del lugar.