LOS OTROS TEMAS PENDIENTES
Dirigentes acusan que aún hay trabajadores sin tomarse sus vacaciones y que destrabar las listas de espera también aumentará la carga laboral. Medida se haría efectiva desde el 1 de octubre.
El 1 de octubre se convirtió en una fecha de incertidumbre para los gremios de la salud: ese día se terminarían los contratos a honorarios correspondientes a los refuerzos covid y sólo quedarán en los recintos hospitalarios los trabajadores que se desempeñaban previo a la pandemia.
Lo anterior se convierte en un problema, según los dirigentes gremiales, por tres puntos esenciales: existirá una sobrecarga del personal con la priorización de las atenciones no covid que habían sido retrasadas por la pandemia, existe escasez de funcionarios para las labores necesarias en cada uno de los recintos y la pandemia aún no ha terminado.
Hernán Cabrera, dirigente nacional y coordinador zonal Biobío de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), reconoció que "estamos ante una segunda parte de la pandemia, que tiene que ver con las prestaciones pendientes, las que se dejaron de hacer por el cierre de los pabellones y que ahora se tienen que poner al día. Hay que entender que estos refuerzos covid no sólo son por la emergencia sanitaria, en su gran mayoría vienen a resolver brechas de menor población funcionaria que existe".
Desde el punto de vista de las medidas de presión, los dirigentes precisaron que no están realizando paros por el impacto que traería esto en los usuarios y que las pequeñas manifestaciones realizadas son con participación sólo del ala dirigencial. Esta semana se hará una actividad testimonial con carteles en distinto recintos hospitalarios.
CARGA VERSUS DESCANSO
La presidenta regional de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Evelyn Betancourt, indicó que a todos los directores de servicio se les ha planteado la necesidad de mantener al personal de refuerzo.
Betancourt explicó que "se incrementó la lista de espera, hay que retomar las funciones de antes de la pandemia, pero los trabajadores tenemos vacaciones acumuladas del año pasado y se las tienen que tomar porque muchos no han tenido su descanso".
Los feriados legales han tenido que ser retrasados por el personal de salud por distintos motivos, entre ellos, la falta de personal especializado. El extenso tiempo que han pasado sin tener vacaciones derivó en dos escenarios: tomar pocos días a la vez y que en algunos casos las jefaturas obliguen a que se tomen sus descansos en fechas no programadas por los trabajadores.
Hernán Cabrera aclaró que "se fue hacia el otro lado la balanza: la Contraloría autorizó que los feriados del año pasado se traspasaran, pero ahora se está incentivando a que se tomen esos descansos. Y todo lo que tiene que ver con el trabajo remoto, traspaso de feriados y otros, se ha dejado a criterio de cada director de Servicio de Salud. De forma que el tratamiento de los descansos es diverso, según la interpretación de cada directivo".
A Betancourt le preocupa que en el plano internacional haya un aumento de casos, lo que se ha visto levemente reflejado -también- en las cifras a nivel regional y que "cuando estuvimos en el peak (de contagiados), hubo que reconvertir hasta a los estudiantes por falta de personal y aún sigue esa escasez. Si se desvincula a los honorarios de refuerzo, no vamos a tener funcionarios disponibles, no vamos a poder cumplir con todo".
FALTA INFORMACIÓN
El coordinador Zonal Biobío de la Fenpruss planteó que saben que "los Servicios de Salud están haciendo esfuerzos por mantener a los funcionarios, pero no tenemos certeza de quiénes siguen y quiénes terminan. No hay ninguna certeza".
Respecto al tipo de profesionales que se sumó a los hospitales como refuerzo covid, hay de todo tipo: desde enfermeros hasta tecnólogos médicos y kinesiólogos. Ha sido relevante la habilitación de laboratorios 24 horas para el requerimiento de especialistas, lo mismo para el trabajo de recuperación de los enfermos de coronavirus, que se ha extendido por más de un mes desde que superan el contagio como tal.
Otro tema que les preocupa es que, a raíz de la pandemia, también se les habilitaron buses de acercamiento a los hospitales, para evitar eventuales contagios en el transporte público. Este beneficio también terminaría en octubre. "Por un tema de costos asociados se quiere terminar con estos buses, pero se implementó para protegerlos y que no se expusieran ni al resto de la población. Y para aquellos que salen de turno a las 20 horas, ya no hay locomoción colectiva, ¿quién se preocupa de ellos?", precisó la presidenta regional de la Fenats.
Entre las acciones que se han tomado, se cuentan cartas tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el Presidente Sebastián Piñera. Criticaron que no han acusado recibo. Por lo mismo, lamentaron que en la Parada Militar se les realizara un homenaje por su trabajo en la pandemia, mientras que sus requerimientos no han sido escuchados.
Quien se manifestó en apoyo a los requerimientos de los gremios de la Salud fue el senador Alejandro Navarro, quien espera que los equipos se mantengan -al menos- hasta fin de año. Puntualizó que pedirá en el debate del Presupuesto 2022 que "se agregue una glosa que permita mantener a este personal que seguirá siendo esencial en el futuro, pues tal como han dicho los expertos, el covid llegó para quedarse, por lo que es fundamental tener a las y los trabajadores para combatirlo dentro del servicio de salud en Chile".
El martes está programada una manifestación en cada uno de los hospitales, para advertir de esta situación.
El pasado miércoles los dirigentes de los distintos gremios de la salud se dieron cita en las afueras del Congreso para manifestarse por otras demandas pendientes del sector. La primera de ellas es que no se ha avanzado en la Ley 21.106, conocida como traspaso espejo, y que busca ampliar la planta de los Servicios de Salud.
A nivel nacional son 7 mil 873 los profesionales que deberían ser contratados.
Tampoco hay avance respecto a la propuesta de ley que reconoce el agotamiento y el estrés laboral por contexto de la pandemia y otorga un fuero laboral de hasta un año, terminado el estado de excepción y un descanso compensatorio de 14 días. Y, finalmente, la modificación a las metas sanitarias que tampoco podrán ser cumplidas este año, precisamente, por la pandemia.
Gremios de la Salud están en alerta por el término de contrato del personal de refuerzo covid
Los gremios realizarán este martes una manifestación en los distintos hospitales del país. También han enviado cartas a las autoridades avisando del problema.