Más de 51 mil clientes están morosos en sus cuentas de electricidad
Cifra incluye a los 18 mil clientes adscritos a la Ley de Servicios Básicos, que estará vigente hasta diciembre de este año.
Cuando partió la pandemia, una de las primeras medidas que se adoptaron, a través de la vía legislativa, fue congelar el corte de servicios básicos por morosidad. Esto, en atención a la crisis económica que se generó y que complicó las finanzas de las familias.
La normativa, promulgada a mediados de 2020, inicialmente, estaba vigente hasta que terminara el estado de excepción. No obstante, en el último aplazamiento esto se extendió hasta diciembre de este año. Por tanto, el término del estado de excepción, que se proyecta para esta semana, no afectaría los beneficios que están disponibles para los usuarios de las compañías de luz, agua y gas por cañería.
Las empresas que prestan el servicio de distribución de energía suman poco más de 18 mil clientes adscritos a los beneficios de esta normativa especial. La cifra sube a más de 51 mil si se agregan los morosos que no cumplen con los requisitos para optar al beneficio.
Desde ambas compañías recordaron que cuentan con varios canales para optar a fórmulas que les permitan regularizar su situación.
Electricidad
"Desde la entrada en vigencia de la Ley de Servicios Básicos hemos dispuesto de todos nuestros canales de atención para que las personas que presenten problemas o dificultades para el pago de sus cuentas de luz puedan inscribirse. Hasta agosto de este año, en la Región del Biobío, 8.080 clientes estaban inscritos en la Ley, lo que corresponde a un 5% del total de hogares que abastece Frontel en la región", detallaron desde la compañía distribuidora de electricidad.
Añadieron que al registrarse, las personas acceden a las opciones que entrega la normativa, como prorratear la deuda en hasta 48 cuotas, una vez finalizada la fecha límite establecida.
Expresaron además que para las personas que no estén inscritas en la Ley de Servicios Básicos, existen las opciones de reprogramar o abonar las deudas, lo que también puede solicitarse a través de los distintos canales de contacto de la empresa.
En CGE, en tanto, plantearon que "alrededor de 10 mil clientes se han inscrito para poder recibir los beneficios de la ley de servicios básicos, entre los que se incluyen el no corte por deuda y el pago o repactación de las cuentas eléctricas en hasta 48 cuotas, sin pie, intereses ni recargos".
Mencionaron que, además, desde octubre de 2019 y antes de que se aprobara la ley, implementaron soluciones a aquellos clientes que han enfrentado dificultades para mantenerse al día con sus cuentas eléctricas.
"En este sentido, en las comunas de la Región del Biobío donde CGE presta servicio (principalmente las que corresponden a la provincia de Concepción), a junio de este año existen cerca de 43 mil clientes con una morosidad mayor a 45 días en el pago de sus cuentas. Esto representa un 17% de los clientes que CGE tiene en la región".
Agua
Essbio es otra de las compañías de servicios básicos con presencia en la región y que está afecta a la Ley de Servicios Básicos.
Peter Schmohl, gerente regional de la compañía, contó que al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, suspendieron de manera voluntaria todos los cortes de agua potable por deuda. Esto, indicó, benefició a más de 37 mil personas. Además, reconectaron a más de 1.200 hogares que tenían su servicio cortado por morosidad.
"A través del Plan Covid 19, más de 7.714 clientes ya han adherido en las regiones de Biobio y Ñuble. Adicionalmente, como empresa nos hemos preocupado de reforzar iniciativas que buscan dar un apoyo social integral como Essbio Contigo, que han beneficiado a más de 1.800 familias en las regiones donde operamos. También estamos desarrollando otras alternativas comerciales, para aquellas familias que tengan dificultades económicas", afirmó.
Schmohl mencionó que en Biobio y Ñuble, hay unos 44.500 clientes -los que representan el 7,5% de ambos territorios-con más de cuatro saldos impagos. "La deuda total en este tramo suma $14.700 millones, subiendo más de $7.200 millones desde febrero de 2020. De estos 44.500 clientes, un 93% corresponde a clientes residencial de los cuales un 55% son sociales y 45% no sociales", especificó.
El gerente regional de la sanitaria llamó a quienes puedan pagar a que lo hagan y que, en caso contrario, "acudan a nuestros canales de contacto para conocer las medidas de apoyo que hemos dispuesto en beneficio de las personas".
LAS CONDICIONES PARA ACCEDER AL BENEFICIO
La normativa fija que las siguientes personas pueden acceder al beneficio:
-Ser parte del 80% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
-Tener la calidad de adulto mayor.
-Estar percibiendo las prestaciones de la ley que establece un seguro de desempleo.
-Estar acogido a alguna de las causales de la ley de Protección al empleo.
-Ser trabajador independiente o informal no comprendido en alguna de las categorías anteriores.
Desde la sanitaria Essbio informaron que hay casi 8 mil clientes de Biobío y Ñuble acogidos a la ley. Llamaron a quienes puedan pagar, a ponerse al día.