Alemania: el SPD blinda a Scholz y Laschet recibe el espaldarazo final de Merkel
El domingo se elige el sucesor de la canciller que gobernó 16 años y que apareció ayer en el cierre de campaña. Último sondeo arrojó un punto de diferencia.
Una inédita cohesión mostró la familia socialdemócrata alemana en torno a Olaf Scholz, lanzado hacia una victoria electoral que hace unos meses parecía imposible, mientras la canciller Angela Merkel dio su espaldarazo final al candidato conservador, Armin Laschet.
La carta oficialista, que lidera la Unión Cristianodemócrata (CDU), estuvo durante toda la campaña electoral que concluyó ayer bajo la sombra de Merkel, quien siempre se mantuvo muy distante.
"Es necesario tomar el relevo de Angela Merkel para no echar a perder lo logrado en 16 años", dijo Laschet en un acto en Múnich, a dos días de las elecciones generales.
"La CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) han sido siempre los partidos de la moderación y del centro, que logran crear puentes cuando surgen nuevos problemas", complementó Merkel.
La saliente canciller agregó que el bloque conservador fue determinante en la introducción del euro, la reunificación y la política europea.
Mientras tanto, en Colonia, el socialdemócrata Scholz optó por enumerar sus logros como ministro de Finanzas y vicecanciller en el último Gobierno. Pese a estar en otro partidos, gracias a su gestión es percibido por el electorado como una especie de continuador.
"Salvamos millones de puestos de trabajo con la jornada reducida, a la que dedicamos miles de millones", afirmó, en alusión a una de sus decisiones, que rompió con la austeridad dominante a causa de la pandemia.
CAMPO DE EXPERIMENTO
Acompañó al aspirante oficialista el primer ministro bávaro y jefe de la CSU, Markus Söder, quien le disputó la candidatura del pacto y luego se convirtió en uno de los principales aliados cuando el bloque conservador se vio en desventaja en las encuestas.
"Daremos vuelta los pronósticos. Alemania no puede convertirse otra vez en un campo de experimentos para ocurrencias de izquierda", dijo Markus Söder.
El dirigente expresó su temor de que La Izquierda termine siendo parte de un Gobierno presidido por los socialdemócratas y dijo que esa colectividad tiene una relación distorsionada con la historia alemana y sigue sin reconocer que la extinta RDA era un régimen que atentaba contra los principios del Estado de derecho.
El fantasma de una posible administración tripartita de izquierda, presidida por el Partido Socialdemócrata (SPD) y con Los Verdes y La Izquierda como socios minoritarios, ha sido uno de los caballos de batalla de la CDU/CSU en las últimas semanas.
Scholz pertenece al ala más centrista del SPD y por ello más reacia a posibles pactos con La Izquierda, pero no ha querido descartar esa posibilidad.
DIFERENCIA MÍNIMA
En un sondeo del Instituto Allensbach, la ventaja del SPD sobre el bloque conservador se redujo a solo un punto: 26% frente a 25%.
La encuesta coloca a los Verdes con 16% (medio punto más sobre el sondeo precedente), a los liberales del FDP con 10,5% (un punto más) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con 10% (un punto menos).
La Izquierda obtendría 5% (un punto menos), que es el umbral necesario para acceder al Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).
Aunque en otras encuestas la ventaja de Scholz es ligeramente superior, todas apuntan a que se necesitará una alianza triple para gobernar en Alemania, a menos que recurra a una improbable nueva edición de la gran coalición, que tendría una mayoría apretada.