Adultos mayores lucen su histrionismo en el 13° Festival de Teatro del Biobío
Con la colaboración de espacios culturales en Chiguayante y Los Ángeles, son dos los cursos abiertos para este grupo en la nueva versión del festival.
Un espacio familiar y especialmente dedicado a la tercera edad. Esa es la premisa detrás del cuarto ciclo de primavera del Festival Internacional de Teatro del Biobío, (FTB) que el 23 de agosto pasado inició su nueva versión -la número 13- con el taller de teatro virtual Memorias Ferroviarias en Chiguayante, a cargo de Paula Aros, artista escénica y directora teatral con más de 15 años de carrera.
El espacio diseñado para un grupo de seis personas sobre 65 años, propuso una serie de ejercicios de rescate de memoria, en torno a la historia ferroviaria, instancia que se extendió hasta el pasado lunes.
"Es muy estimulante realizar este trabajo, que es como un archivo vivo. Los adultos mayores son personas que están ávidas de contar sus historias, de hacer valer sus experiencias. Eso me parece interesante y, también, que el teatro tenga esa labor de rescatar, lo que he hecho en varios momentos de mi carrera creativa", señaló la artista formada teatralmente en la U. de Chile (2002).
Fue en el momento pandémico, en el que más se notó la vulnerabilidad y aislamiento en que vive la tercera edad en el país, por eso -para Aros- la instancia resultó tan relevante.
"Ha sido muy potente, porque junto a los niños han sido los más afectados. Por eso el rescate del patrimonio inmaterial, de lo que son las personas, y amplificar sus voces, puede ayudar un montón en su calidad de vida. No solamente desde un sentido asistencialista, sino que ellos también nos ayudan a entender lo importante que es honrar la memoria de las personas que estuvieron antes de nosotros", enfatizó la tallerista quien presentó "Carta al futuro", su más reciente montaje en 2020.
VOLVER AL PASADO
Muchos adultos mayores miran con nostalgia el radioteatro, reavivando recuerdos de una época donde la radio era el principal medio de comunicación y entretención.
Es así que este formato será protagonista en este ciclo primaveral. Además de la parrilla radial que el festival presentará durante octubre, se sumará un taller de radioteatro, desde el 28 de septiembre.
La instancia estará a cargo de Patricia Cabrera y Óscar Oviedo, fundadores de La Gaviota Podcast, en abril de 2020, espacio creado en pandemia, que les ha permitido indagar en el teatro sonoro, usando fragmentos de reconocidas obras teatrales, logrando un gran éxito de audiencia online.
"Tenemos muchas ganas de hacer este taller, porque vamos a estar trabajando en conjunto con personas que vivieron la experiencia de escuchar las primeras obras de radioteatro, cuando estaba surgiendo este tipo de formato. Creemos que va a ser interesante el cruce entre los recuerdos que puedan tener del radioteatro clásico y lo que se puede lograr ahora con toda la tecnología disponible para manipular el sonido", explicaron ambos profesionales integrantes de la compañía La Otra Zapatilla.
Lo interesante, anotaron, es que esta propuesta hará un cruce con el trabajo que viene realizando la actriz y directora argentina, Eliana Lauro, hace siete año en Los Ángeles, con el grupo de teatro Los Gerantos, asentado en la Corporación cultural municipal de a comuna. "Trabajaremos técnicas de improvisación, escritura dramática, diferentes aspectos de la puesta en escena. Ya tenemos una experiencia bastante nutrida en ese sentido y hemos estudiado textos de Shakespeare, Müller e Isidora Aguirre", adelantó.
Patricia Cabrera agregó que en las seis sesiones del curso esperan trabajar con Lauro, para remontar en formato sonoro extractos de tres obras de teatro chileno que venían trabajando con el colectivo.
"Esto va a implicar la sensibilización sonora de las y los alumnos, a partir del uso de la voz, la interpretación, el uso de objetos para sintetizar sonidos, pudiendo para crear en formato sonoro, vestuarios, lugares y personajes", comentó la fundadora de La Gaviota.