Un niño español, primer caso clínico en el mundo de adicción a Fortnite
Tenía un muy buen rendimiento escolar y este año comenzó a rechazar las interacciones con sus pares, aumentó el ausentismo en el colegio y rompió sus horarios de sueño. Estuvo dos meses hospitalizado.
Un menor español se convirtió en el primer caso clínico conocido en el mundo en permanecer hospitalizado dos meses por una grave adicción al videojuego Fortnite, después de que el adolescente presentó un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio o el rechazo a las interacciones sociales.
La noticia se dio a conocer después de que el equipo del Hospital de la ciudad de Castellón, en el que estuvo internado el adolescente, publicó el caso, único por ahora a nivel mundial.
El niños fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite, que incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.
Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño, según informó el equipo médico que lo atendió.
ALTORENDIMIENTO
Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde el inicio del año escolar mayor absentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del semestre, coincidiendo con un cambio de clase.
Según los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.
Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.
El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia y los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas (en una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización), así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente.
Los especialistas implicados advirtieron sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que se ha extendido el uso de los videojuegos dada "la precocidad creciente en su consumo", especialmente por "la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia".
STREAMER MÁS VISTO EN TWITCH ES ESPAÑOL
También en España, con 10 millones de seguidores y 4,3 millones de horas consumidas por su audiencia (46.000 pagan una suscripción mensual) el joven Raúl Álvarez Genes (32 años), más conocido como AuronPlay, fue el streamer más visto en Twitch a nivel mundial durante agosto pasado. También es el creador de contenidos español más influyente en redes sociales con más de 15 millones de seguidores en Instagram y cerca de 12 millones en Twitter.