Mayor movilidad en estas fiestas
Las autoridades de la Región del Biobío han llamado a la población a adoptar precauciones y prevenir tragedias carreteras asociadas al consumo de alcohol durante estas festividades patrias, considerando que en muchos casos se iniciará mañana el mayor flujo de vehículos, por familias que se trasladarán a otros destinos con motivo de esta larga celebración. Esto ocurre porque el plan de vacunación contra el covid 19 ha dado resultados y se ha avanzado en el plan Paso a Paso.
Es probable que entre 100 mil y 150 mil automóviles saldrán durante este período desde la intercomuna Concepción. Para mitigar la congestión de vehículos en la salida y retorno, se reforzarán el personal y los pórticos de peajes, de acuerdo con la coordinación realizada entre la Seremi Obras Públicas y las concesionarias. Asimismo, habrá más fiscalizaciones de la Seremi de Transportes, de Carabineros y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). La Seremi de Salud ha acentuado en los últimos días las revisiones en los locales de venta de carnes y fabricación de empanadas, llegando en algunos casos a retirar mercaderías que se encontraban en mal estado.
Debido a que las comunas de la Región del Biobío se encuentra en fase de Preparación o de Apertura, según el plan Paso a Paso, se proyecta un alza en el traslado de personas desde y hacia la zona, por lo que se pondrá especial atención en la prevención de accidentes, con el fin de que las familias tengan un "18" seguro. Es evidente que este año habrá más movilidad, si se considera que en 2020 las ciudades más grandes de la región estaban en cuarentena. En efecto, ya los terminales de buses interprovinciales han tenido un fuerte incremento en la demanda de pasajes, por lo que las autoridades del sector Transportes esperan realizar más fiscalizaciones en los terminales, para comprobar que se encuentren en buen estado mecánico para el viaje. Si la falta es leve, se cursan las infracciones, pero si es grave, el personal fiscalizador y Carabineros impiden que el bus salga, porque no está en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros. También se controla la documentación, con los seguros correspondientes, la licencia profesional, permisos de circulación y revisión técnica al día. Además, se mantienen habilitadas las páginas web transportescucha.cl y fiscalización.cl, donde los usuarios pueden ingresar denuncias sobre incumplimientos o faltas que puedan evidenciar, para luego ser fiscalizadas o multadas.
El año 2020, diez comunas del Gran Concepción se encontraban en cuarentena para las Fiestas Patrias, y en esa oportunidad también se instalaron cordones sanitarios para fiscalizar el ingreso y salida de vehículos. En esta ocasión, no habrá aduanas sanitarias, tomando en cuenta el descenso en los contagios, aunque sí habrá controles para evitar que las personas puedan conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. De forma preventiva, los servicios extraordinarios de fiscalización se han realizado todos estos días previos a Fiestas Patrias y se mantendrán durante el fin de semana.
El seremi de Transporte, Jaime Aravena, ha señalado que hay más movilidad de las personas porque las comunas han avanzado en el Paso a Paso, por eso el esfuerzo que se hace es fortalecer la fiscalización para que las personas viajen de forma segura. Mientras que el capitán de Carabineros Raúl Carrasco, jefe Siat de Concepción, expresó que esto conlleva servicios extraordinarios, tanto campañas preventivas como controles aleatorios en rutas y terminales de buses con el fin de verificar las condiciones mecánicas y también las condiciones de velocidad de desplazamiento en la ruta. Ha expresado que a mayor velocidad hay condiciones de mayor riesgo, por eso en los buses hay sensores de velocidad y en algunos lugares hay restricción vial en zona de curvas que se deben respetar, con el fin de que estas fiestas dejen gratos recuerdos y no el dolor de una tragedia.
Es probable que entre 100 mil y 150 mil automóviles saldrán desde la intercomuna Concepción. Para mitigar la congestión de vehículos en la salida y retorno, se reforzará el personal y los pórticos de peajes, y habrá más fiscalizaciones de la Seremi de Transportes, de Carabineros y del Senda.