Expertas entregan 15 recomendaciones para alimentarse en forma saludable en estas Fiestas Patrias
Una médica nutrióloga y una nutricionista depuraron una serie de consejos para no cometer excesos ni restringirse radicalmente durante las celebraciones.
Ni excesos ni privaciones. Las Fiestas Patrias no tienen por qué ser polos alimentarios y se puede comer saludablemente tomando en cuenta algunos consejos de especialistas.
Para la nutricionista del Centro de Salud Digital Saluta, Karen González, ningún extremo es bueno para enfrentar estas tradiciones. "Estas fiestas se caracterizan por ser un espacio para disfrutar en familia y la comida forma parte de su esencia, así que no vale la pena torturarse contando calorías. Lo que tenemos que evitar es comer por comer y en exceso", explica.
La profesional añade que no se trata de reprimirse para no subir unos kilos de más: "Ese no es el enfoque. Lo que promovemos es que seamos capaces de sacarles provecho a las Fiestas Patrias, disfrutando razonablemente los alimentos típicos de esta fecha".
De esta manera, la experta aconseja mantener un equilibrio con una serie de recomendaciones simples para cuidar la salud física y mental.
1Pebre, no mayonesa: una pieza clave de los asados dieciocheros es el choripán, que suele ser acompañado de algún aderezo. En ese caso se debe optar por el pebre o chancho en piedra, en vez de la mayonesa, ketchup o cualquier otra salsa envasada.
2 Preferir las "de horno": las empanadas son un clásico y hay para todos los gustos, incluso para veganos. Con carne, vegetales, mariscos o queso, siempre es recomendable que sea horneada en vez de frita, para evitar el exceso de calorías por el aceite sometido a altas temperaturas o simplemente para evitar un malestar estomacal por aceite de mala calidad.
3 Carnes magras: generalmente el plato de fondo es un asado a la parrilla, y, para la experta, es preferible que se usen para ese efecto carnes bajas en grasa, como el pollo, o cortes de vacuno como la posta y el lomo liso. Asimismo, el asado debe ser acompañado por ensaladas, idealmente que cubran al menos la mitad del plato.
4No abusar de las papas: las papas, el choclo o el mote son comunes en estas festividades, pero es conveniente no abusar de ellos. La nutricionista recomienda no excederse tampoco con productos que se elaboran con cereales: pan o masas en general.
5Ni juntos ni revueltos: frente a choripanes y empanadas, Karen González aconseja que los comensales opten por uno de ellos. No es recomendable consumirlos juntos, sino que alternar.
6Entre copas, tomar agua: algunas bebidas alcohólicas forman parte de la tradición, pero más vale medirse al disfrutar un buen vino, chicha, terremoto o destilados. Una buena práctica es consumir un vaso de agua por cada vaso o copa de alcohol.
7Harta cueca: no solo hay que comer y beber en las celebraciones dieciocheras; también es bueno dar no tienen por qué ser solo comer y beber. La profesional explica que también es una buena oportunidad para caminar al aire libre, practicar juegos típicos y bailar. Si le gusta la cueca, bailarla es una excelente forma de hacer actividad física y celebrar a la patria al mismo tiempo.
DEJE EL WHATSAPP
Para la doctora Magdalena Farías, nutrióloga del centro médico Nuclinic.cl -@nuclinic.cl en Instagram-, comer saludable no es hacer una dieta, "sino tener un estilo de vida y una mirada de alimentación de manera permanente".
La facultativa agrega que para estas Fiestas Patrias uno puede "relajarse un poco más en las porciones o decidir tomarse un trago, pero no excederse. Los pacientes no debieran identificar los alimentos como prohibidos, sino que ver que hay un grupo de alimentos más saludables que hay tratar consumir de manera habitual y otros que están reservados para ocasiones especiales".
En ese contexto, la especialista señala que lo fundamental es "aprender a comer conectado con la alimentación y no con el whatsapp o la tele, porque terminan comiendo grandes porciones y no se conectan con las percepciones orgánicas de saciedad".
Sus tips para comer menos sin pasar hambre durante estas fiestas son:
1Plato con vegetales: llenar al menos la mitad del plato de vegetales. Los vegetales aumentan el volumen de tu plato, sin aumentar excesivamente el aporte de calorías de su plato.
2Comer proteínas en cada comida: la proteína le otorga al cuerpo la capacidad de sentir más saciedad, que cuando se come carbohidratos o grasa. La nutrióloga aconseja Incorporar proteína en cada comida y colación para lograr su máximo efecto.
3Tomar agua con las comidas: el hecho de tomar agua o bebida light antes y durante una comida ayudará a comer menos.
4Empezar por la ensalada: partir con vegetales, sopa de verduras o aperitivo en base a vegetales, a juicio de la experta, logrará bajar el nivel de apetito y preparar al comensal para comer con menos ansiedad la comida principal.
5Usar platos pequeños y cubiertos pequeños: esto ayudará con el tamaño de las porciones y a comer más lento. Mientras, se engaña al cerebro el cual percibirá que se está comiendo más.
6Coma de forma consciente o "mindfulness": limitar las distracciones y mantenerse mentalmente presente, lo cual ayudará a percibir cuando se tiene hambreo se está saciado.
7Postre: solo comer fruta fresca de postre.
8Alternativas saludables para la parrilla: buscar y probar vegetales como espárragos, zapallos italianos, camotes, cebollas y tomates. Buscar alternativas vegetarianas y con carnes magras en grasa.