RESUMEN nacional

Gobierno anuncia Fondo de Emergencia por sequía

E-mail Compartir

30 de agosto: El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un Fondo de Emergencia adicional por Sequía que contemplará ayudas por $100.000 millones, tanto a agricultores como obras de optimización, al igual que investigaciones al respecto, en medio de lo que el Mandatario definió como un "terremoto silencioso". La estrategia hídrica del Gobierno está basado en diez pilares: primero, "la elaboración de Planes de Gestión de Cuencas, lo que nos permitirá gestionar con mayor eficiencia cada una de las 101 cuencas del país", dijo el Mandatario.

Toque de queda será a las 00:00 horas en el país

E-mail Compartir

31 de agosto: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el retraso hasta la medianoche del toque de queda, tras alcanzar el 80% de vacunación contra el covid-19 en la Región Metropolitana, única zona que mantenía la restricción de movimiento desde las 22:00 horas. La medida comenzará mañana a la medianoche, mientras que, en paralelo, se registró una baja a poco más de 500 nuevos contagios en 24 horas, aunque los fallecidos continúan bordeando los 40. "No descarto que pueda haber avances a medida que las cifras sigan mejorando", dijo Paris.

Inician trámite para cuarto retiro de fondos AFP

E-mail Compartir

1 de septiembre: Bajo mucha atención -y tensión-, los 13 parlamentarios que conforman la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votarán en general el proyecto que promueve un cuarto retiro de fondos desde los ahorros previsionales individuales de las AFP y que concretará de esta forma su primer trámite legislativo. El ministro de Economía, Lucas Palacios, volvió a fustigar la idea, "es evidente que estamos frente a una presión inflacionaria que hemos visto en los últimos meses, por eso, sería tan negativo un cuarto retiro".

Convención solicita $2.000 millones adicionales

E-mail Compartir

3 de septiembre: La presidenta de la mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, realizó una solicitud al subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, para que se destinen más de $2.000 millones de pesos adicionales al órgano, para financiar el delta entre los fondos para asignaciones destinados por el Ejecutivo a cada representante en el órgano redactor ($1,5 millones) y el tope máximo del alza aprobada en agosto (casi $4 millones).

Servel notifica masivo rechazo de candidaturas

E-mail Compartir

4 de septiembre: Un gran remezón electoral generó la resolución del Servicio Electoral (Servel) conocida la noche del jueves que rechazó 226 candidaturas inscritas para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre. La definición afecta a aspirantes de un amplio espectro, pero especialmente a los de Apruebo Dignidad (96) y del Frente Social Cristiano (90), donde hay nombres del Partido Republicano.

SEMANA mundial

Estados Unidos ataca auto del Estado Islámico

E-mail Compartir

30 de agosto: La ciudad de Kabul se remeció con dos explosiones: una provocada por el ataque de un dron de Estados Unidos contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI), y otra generada por el impacto de un cohete contra una vivienda, que causó la muerte de al menos seis civiles.

Concluye salida de EE.UU. desde Afganistán

E-mail Compartir

31 de agosto: Estados Unidos finalizó a la medianoche del lunes el retiro de sus tropas desde suelo afgano, dando término a una ocupación que se extendió por casi 20 años y que se inició luego del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. La retirada fue celebrada por los talibanes, que esperan formar Gobierno.

Talibanes enfrentan protestas y crisis económica

E-mail Compartir

4 de septiembre: Los talibanes todavía no saben cómo encausar el poder que conquistaron con violencia en Afganistán y avisaron que no hay "fecha exacta" para el anuncio de su nuevo Gobierno. Mientras la economía nacional se derrumba, los insurgentes aún no logran apoderarse de la última región afgana que sigue en manos rebeldes y, por segunda jornada consecutiva, se registraron protestas de mujeres en el país. Decenas de afganas reclamaron por el respeto a sus derechos humanos y participación en el futuro.

Clamor de niño afgano por situación humanitaria

E-mail Compartir

3 de septiembre: Tras la retirada de las tropas extranjeras de Kabul, miles de afganos y afganas quedaron atrapados en suelo nacional bajo poder talibán. Uno de ellos es un niño de diez años, conocido por confeccionar una camiseta del futbolista argentino Lionel Messi con bolsas plásticas. El menor y su familia piden ayuda, mientras diversos países cierran sus fronteras para evitar llegada de refugiados.